▷»Alcohol Cero al Volante»: Moyano dice que el proyecto se tratará en 2021


El ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió ayer, en el Congreso, con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa y con el senador y referente del hermandad de los trabajadores de los peajes, Facundo Moyano, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de un esquema denominado “Alcohol Cero al Volante”.

Según consignaron los participantes de la reunión, se indagación que la iniciativa, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), sea tratada durante 2021. Esperan, así, que “marque un antes y un después en materia de leyes viales en nuestro país”.

Además, participaron del entrevista Pablo Martínez Carignano, titular de la ANSV y Gabriela Torres, máxima autoridad de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Al respecto, Meoni afirmó: “Debemos tener claro que a la hora de conducir estamos asumiendo una responsabilidad y que, cuando ocurren los siniestros, ocurren por factores que van mucho más allá de hechos fortuitos“.

“El consumo de alcohol antes de conducir incrementa mucho las posibilidades de producir siniestros fatales, por eso como sociedad debemos darnos la oportunidad de debatir esta ley de alcohol cero al volante, que tiene el potencial de salvar muchas vidas, sobre todo entre los más jóvenes”, agregó.

Acerca de la importancia del esquema, Martínez Carignano, señaló: “En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente. En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así”.

Por su parte, Torres resaltó que “desde Sedronar, y junto a la ANSV, contamos cuestiones que venimos trabajando, que tienen que ver con las consecuencias físicas y sociales que trae el consumo de alcohol”.

Moyano, en tanto, consideró que “el alcohol cero para conductores se debatirá este año” y que “es importante  para frenar los siniestros viales que son la otra pandemia y la principal causa de muerte joven en nuestro país”.

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los personas de entre 15 y 35 abriles son las principales víctimas viales de siniestros viales y el licor es uno de los principales factores, ya que está presente en uno de cada cuatro siniestros. Los siniestros de tránsito son el principal motivo de crimen en Argentina entre las personas de 5 a 27 abriles.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que el consumo de licor al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente viario.

El esquema de ley de “Alcohol Cero” prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de licor en crimen superior a cero.

La propuesta legislativa, cuyo objetivo es que se incorpore en la memorándum de sesiones de este año, “se plantea como una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial generada por el alcohol”, coincidieron en indicar los impulsores de la norma.

La flagrante Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos de licor por litro de crimen; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos y para transporte de pasajeros de menores y de carga, licor cero.

La iniciativa de Moyano, en cambio, propone tolerancia cero para todos los vehículos por igual, una medida que ya se viene implementando en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y además en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay. En el conurbano porteño, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicar esta medida.



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