▷Por dólar calmo e IPC alto, hay boom de plazos fijos UVA: superan los $100.000 millones


Los depósitos a plazo fijo en pesos UVA superaron los $100.000 millones en marzo y, desde diciembre, acumulan un incremento del 120%, según datos disponibles del Banco Central.

En concreto, los plazos fijos UVA alcanzaron los $106.024 millones al 29 de marzo, $57.689 millones más o 120% más que a principios de diciembre, cuando rondaban los $48.335 millones.

Este crecimiento ocurrió igualmente, aunque en una último proporción, con los plazos fijos tradicionales, que en el mismo período crecieron de $2.077.649 millones a $2.503.103 millones, o 20,5%.

La principal diferencia entre un plazo fijo tradicional y los UVA es que la tasa nominativo anual (TNA) que paga el primero es fija (37%) y la del segundo varía según la inflación más un plus del 1% nominativo anual, aunque tiene como contra que los fondos deben dejarse como reducido 90 días.

Existe una opción precancelable a partir de los 30 días que permite retirar los pesos anticipadamente, aunque en este caso no se recibirá la modernización por inflación sino una tasa de en torno a del 2,5% mensual.

Ante la apresuramiento de la inflación desde diciembre, cuando el aumento de precios marcó un 4% mensual  seguido de otro 4% en enero y un 3,6% en febrero, el interés de los ahorristas por estos instrumentos viene creciendo.

El economista Gabriel Caamaño Gómez explicó a El Economista, “que desde noviembre lo que viene pasando es que, como el BCRA está interviniendo en los mercados paralelos, la inflación le está ganando sostenidamente al dólar que la gente puede comprar y entonces el plazo fijo UVA se vuelve conveniente, ya que paga la inflación más 1% y ofrece además la opción de precancelarlo a los 30 días”.

En ese atmósfera, sostiene que “si el ahorrista cree que el BCRA seguirá interviniendo en los mercados paralelos manteniéndolos pisados, es decir en línea o por detrás del dólar oficial, que también está haciendo correr detrás de la inflación, le conviene hacer un plazo fijo UVA”.

Sin confiscación, advierte que este aparato no está exento de aventura “porque el Gobierno puede tener su intención (de mantener controlado al dólar) y en algún momento por algún motivo puede perder la capacidad de hacerlo o puede verse disminuido y entonces si el paralelo se dispara el ahorrista no tiene forma de cubrirse”.

Pese al furor de los últimos meses por la suba de la inflación y la calma cambiaria, los plazos fijos UVA representan todavía una pequeña porción del stock total de depósitos a plazo, con solo el 3,1%.

Según algunos analistas, desde los bancos hay error de interés por promover los plazos fijos UVA pero igualmente existe un gran desconocimiento de los ahorristas sobre la utensilio, sumado al temor de dejar inmovilizados los pesos durante tres meses.

El presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, aseguró que la intención oficial es que los argentinos apuesten a apoyar sus ahorros en pesos y dejen de pensar en el dólar como principal mecanismo de protección. Para eso, sostiene, es necesario que “el ahorrista tenga tasas convenientes y que lo protejan de la inflación, y que se desarrolle el mercado de capitales”. 

Asimismo, les recordó a las entidades, que “es obligatorio que los bancos ofrezcan en los homebanking el plazo fijo ‘UVA + 1%’”.



Click aqui para ir a la novedad innovador

Be the first to comment on "▷Por dólar calmo e IPC alto, hay boom de plazos fijos UVA: superan los $100.000 millones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*