10 Malbec para salir de lo común


El 17 de abril se festeja el Día Mundial del Malbec. En esta producción, diez vinos para salir de los lugares comunes, incluyendo blends y hasta ¡blancos!

¡Seguinos en Instagram!

Como planteábamos en esta nota de iProfesinoal, departir de Malbec como una entidad única implica condenar a la cepa emblema argentina a un injusto reduccionismo.

Si aceptablemente hace dos décadas primaba el estilo californiano, caracterizado por esos vinos regordetes, sucrosos y con una madera en primer plano (que siguen gustando, por supuesto, y por suerte se siguen elaborando en el país), mucho Malbec ha corrido desde ese entonces por los tanques de las bodegas.

El Malbec, entonces, nunca fue uno solo. Solo que había que sacar a relucir toda esa versatilidad, esa multiplicidad de expresiones que siempre tuvo, gracias a su plasticidad, un término que suelen utilizar los enólogos. 

En este contexto, te recomendamos 10 etiquetas de muy diferentes estilos para celebrar el Día Mundial del Malbec, que se festeja cada 17 de abril desde el 2011, por iniciativa de Wines of Argentina, entidad responsable de promover el morapio argentino en los mercados internacionales. 

En esta producción vas a encontrar varietales tintos blends y hasta vinos blancos elaborados a partir de la cepa emblema argentina, para salir de las alternativas más clásicas: 

Osado Malbec Blanco 2018 – Bodega Osado Precio sugerido: $240

 

Desde el Valle de Uco llega este morapio que desafía los sentidos, como lo suelen hacer muchos blanc de noir. Sorprende desde el vamos en la copa, con su color cristalino, mientras que en napias ofrece aromas limpios a frutas rojas que lo acercan más a un rosado. Ya en boca claridad la atención nuevamente porque, conforme pasa, queda una sensación fresca y nítida como la de favor mordido uvas Malbec directamente del racimo. Cierra con un paso somero y una excelente agresividad que le imprime un pulso vigoroso.

Ruca Malen Special Creations Blend Rosado 2018 – Bodega Ruca Malen – Precio sugerido: $420

 

Un morapio detallado por la enóloga Noelia Torres que se caracteriza por poco es por su paleta directa, en altísima definición, que remite a las frutas rojas y a las flores. Una paleta súper perfumada y que anticipa lo que viene luego: un morapio con poco de filo, fresco, pero compensado por una suave oleosidad y un poco de bulto, otorgado por el aporte del Malbec y la cremosidad natural del Chardonnay, entreambos de la zona de Tupungato. Punto para el estabilidad que se logra entre su espíritu seco y su toque obeso (pasado, pero poco palpable). Esto le da un sello definitivamente amable, sin resignar un centímetro de frescura.

Altos La Ciénaga Reserva Edición Limitada Malbec Bodega Altos La Ciénaga – Precio sugerido: 1.300

 

Este Malbec firmado por «Rolo» Díaz, el enólogo que ayudó a retornar a poner en el carta a los vinos tucumanos en la última período, palabra del sol y de terruños extremos. Aparecen frutas rojas y negras confitadas y muchas especias. Es intenso, potente aromáticamente. Y esto se replica en el paladar, con buena concentración y taninos firmes, con agarre, de textura rugosa, y una agresividad que hace que el paso sea más vigoroso. De esos vinos que no pasan desapercibidos y no saben de modas.

Chamal 2018 Bodega Doña Paula Precio sugerido: $390

 

Este ejemplar tiene una particularidad: es una cofermentación de Malbec (85%) y Chardonnay (15%). En napias exhibe una fruta roja brillante, con esa sensualidad característica de Luján de Cuyo, sumando un vuelta diferente que le aporta el Chardonnay, que suma poco de frutas blancas en segundo plano. En boca, en tanto, ofrece cuerpo medio, un paso tenuemente sucroso, con un final afectado por una agresividad más intensa.

Martín Bruno Malbec-Caladoc 2018 – Bodegas Etchart – Precio sugerido: $311

 

Bruno, quien supo consagrarse como mejor sommelier argentino, trabajó unido a los enólogos de la bodega para relumbrar un morapio diferente del Norte Argentino. La fruta roja, fresca y brillante, se impone por sobre los toques herbáceos. En boca entrega un pulso fresquísimo, con cuerpo medio, taninos amables y una frescura normal que limpia el paladar. Se luce con una fluidez deseable, pero no es filoso ni demasiado movedizo: tiene un dejo escasamente obeso, que le da un poco más de presencia. Un morapio que sirve para mostrar la cara más bebible de los vinos del NOA.

Mythic Block Malbec 2017 – Bodega Mythic Estate Wines – Precio sugerido: $1.250 

Este Malbec tiene una particularidad: es expresivo pero no es tan simple diseccionar sus capas aromáticas. En este caso se aplica aceptablemente ese término que revaloriza la periodista Elisabeth y que fuera utilizado por demás: «bouquet»: hay que prestarle atención para notar la fruta roja apenitas madura, sus toques florales, sus dejos tostados, propios de la madera y una pincelada herbal. En boca es de holgado ampliación, de taninos firmes, con buen obeso, pero una energía que lo recorre y lo hace más vigoroso y evita que sea deseable. Con el hándicap suficiente como para escoltar un corte de carne al punto que prefieras. 

Trivento Private Reserve 2017 Bodega Trivento Precio sugerido: $360

Se alcahuetería uno de los últimos lanzamientos del enólogo Germán Di Césare, que alumbra un Malbec a partir de viñedos seleccionados del Valle de Uco, emplazados en Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Es muy interesante en napias, por sus aromas en altísima definición, que suma notas de frutas rojas crujientes, flores y un conmemoración a bizcochuelo de vainica. Bastante clásico en napias pero trendy en boca: la frescura se ve potenciada por su agresividad constante. Es holgado, con un somero obeso, pero de pulso seco. Para succionar y succionar.

Famiglia Bianchi Orgánico Malbec 2018 Bodegas Bianchi Precio sugerido: $495

No es de las etiquetas más conocidas de la bodega pero vale la pena descubrirlo. La fruta roja está muy aceptablemente definida, sumando toques a especias y una madera aceptablemente integrada que no investigación establecerse el rol principal. Muy prolijo en napias, definitivamente. Al paladar se revela como un morapio con buen cuerpo y caudal, con taninos firmes que le aportan textura y presencia. Es bebible y sabroso, pero sin salir a mostrar el perfil esos clásicos Malbec gordos y sucrosos. Final con buena frescura. Se consgiue en el sitio de ecommerce de la bodega

Brindando por cero Malbec 2017 Bodega Viña Las Perdices Precio sugerido: $460

 

Este morapio forma parte de un esquema que lanzó la partida de rock Las Pelotas unido con la bodega mendocina Viña Las Perdices. Desde la bodega cuentan que fue en el mismo viñedo que el músico Germán Daffunchio, fanático del morapio, pensó en sacar una protocolo con el nombre del disco más vendido de la partida. Y allí igualmente se decidió que fuera un Malbec, el varietal emblema de la vitivinicultura argentina. Esta protocolo a la que se suma un Cabernet Franc- es consumado si buscás esa clásica fruta roja madura, tipo mermelada, con notas de especias y el aporte pintoresco de la odre. En boca muestra un hallarse híper sabroso, con excelente obeso, con taninos maduros. Deja un conmemoración holgado, cargado de frutas rojas y café.

Callejón del Crimen Gran Reserva Malbec 2017 – Bodega Vinos de la Luz – Precio sugerido: $910 

El enólogo Pablo Navarrete entrega un Malbec proveniente de viñedos de Vista Flores, en el Valle de Uco, que entrega las clásicas notas de la variedad: buena fruta roja, aceptablemente profunda y encendida, con toques a violetas muy evidentes. A medida que pasen los minutos, en la copa se irán revelando otros aromas, propios de su paso por odre, pero de modo lejana, absolutamente sutil, cero de aromas torrefactos de suspensión impacto. En boca, en tanto, es un morapio aceptablemente coetáneo: avanza por el centro, con buen obeso, pero sin salir a esa sucrosidad más propia de otras regiones, como Luján de Cuyo. Eso le garantiza una excelente fluidez, con buena frescura y un final armonioso. En otras palabras, «tomabilidad» al 100%. 

¡Contactanos! [email protected]iProfesional.com

Enterate lo posterior sobre crematística digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ





Click aqui para ir a la comunicado diferente

Be the first to comment on "10 Malbec para salir de lo común"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*