Advierten que la suba de los costos del transporte de cargas tendrá un piso del 13,5% acumulado


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Los datos muestran que el mes de julio tuvo un aumento 0,93% para el sector. De esta guisa, teniendo en cuenta la desaceleración de los costos durante los meses previos de junio, mayo y abril (0,64% , 1,26% y 1,71%, respectivamente), el total acumulado es de 10,7% hasta el mes de julio.

«Además, teniendo en cuenta el reciente acuerdo paritario, que establece un aumento para este año de 8% en agosto y 7% en octubre y, de 8% en febrero y 7% en abril para el primer semestre de 2021, desde FADEEAC se proyecta un piso para el ICTF en agosto de 2,5%.

De este modo, el piso para el aumento de costos acumulado hasta ese mes será de 13,5%, en torno la mitad de lo registrado entre enero y agosto de 2019 (29,5%)», explicó la Federación.

En este sentido, el noticia asegura que «considerando los altos incrementos en los costos del transporte de 2019, que cerró con un 47%, y del 2018, con un valor récord desde el 2002, de 61,5%, desde el Departamento de Estudios Económicos y Cotos de FADEEAC, se estima que continúe la tendencia a la desaceleración de no mediar cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el Brent por encima de los 45 dólares».

“Desde el inicio de la cuarentena tenemos dos grandes preocupaciones: la supervivencia de las empresas junto al sostenimiento de las fuentes de trabajo, y la normal circulación del transporte de cargas para cumplir con el abastecimiento», explica Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.

En esa línea, Borbea Antelo dice: «Respecto a la primera, ya la Organización Internacional del Transporte por Carretera, conocida como IRU, alerta que Argentina está entre los 3 países del mundo, junto con China e Irán, donde el sector fue más golpeado. Según la IRU, el descenso en la actividad en Argentina está por arriba del 30%”.

«Sobre la segunda preocupación, Borbea Antelo, aclara: “En lo que va de la cuarentena, ya recibimos más de 20 mil mensajes a través del WhatsApp que la federación puso a disposición para consultas frente esta situación de crisis, con reclamos de choferes que no les permiten circular o les ponen alguna traba injustificada: fajado de puertas, tiempos muertos de espera y peajes arbitrarios fueron, lamentablemente, la regla”.



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