Agroindustria presentó en la UIA un plan para crear 700.000 puestos de trabajo al 2030 –


 

Gustavo Idigoras presidente de la Cámara aceitera y de cereales

Gustavo Idigoras presidente de la Cmara alcuza y de cereales

Las principales entidades que componen la esclavitud agroindustrial presentaron hoy delante la Unión Industrial Argentina (UIA) un tesina sectorial que tiene por objetivo incrementar las exportaciones hasta los US$ 100.000 millones y la creación de 700.000 puestos de trabajo en los próximos diez primaveras.

Las cámaras agroindustriales, en ese situación, anunciaron que conformaran un asociación de trabajo para dar impulso a las políticas planteadas en el documento denominado «Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal» que fue presentado hoy a la UIA.

«Es un proceso que lleva tres meses de trabajo con 40 entidades agroindustriales», explicó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras en diálogo con .

Integran la Cadena Agroindustrial Argentina las bolsas de cereales, entidades agropecuarias (a excepción de la Sociedad Rural); asociaciones de cadenas de cultivos; exportadores; y cámaras empresarias del sector

El directivo señaló que el punto de partida de este trabajo conjunto se dio luego de que la esclavitud agroindustrial le planteara a la Cancillería argentina la falta de mantenerse en el Mercosur.

«Eso fue creciendo y dijimos ‘¿Por qué no hacemos una propuesta de reactivación agroindustrial teniendo en cuenta la situación económica?. Así empezamos a trabajar», agregó el dirigente patrón.

Idígoras precisó que el plan ya fue presentado en los ministerios de Economía; Desarrollo Productivo; Trabajo; Agricultura, Ganadería y Pesca; y a Cancillería.

También hablaron con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros funcionarios.

El plan presentado hoy delante la UIA tiene como objetivo «consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos» y propone determinar «una política activa de corto plazo con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros»

A partir de esto proponen como necesaria la estabilidad fiscal en los tres niveles del Estado; fomento a la inversión agroindustrial; regimen específico de amortización acelerada; programas de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales; y una dietario «agresiva» en cuanto al camino a mercados y negociaciones internacionales.

De cumplimentarse esto, el sector prevé que para 2025 las exportaciones podrían incrementarse en US$ 16.000 millones y gestar 700.000 empleos nuevos entre directos e indirectos.

Idígoras comentó que se presentó este plan a la UIA, que la semana pasada ya había hecho lo mismo con un software propio, para «intercambiar ideas, porque no tiene sentido esta diferencia entre industria y agro».

«Ahora acordamos con la UIA crear un grupo de trabajo para hablar en materia de medidas de inversión productiva, tributarias y de exportación y a ver cómo podemos coordinar con ellos para no tener propuestas conflicitivas entre sí», agregó el dirigente patrón.

Respecto a la coalición agroindustrial, Idígoras indicó que «se viene una especie de consejo nacional agroindustrial».

«No vamos a crear una entidad gremial, sino un lugar de trabajo representando una visión federal», dijo.

Por parte de la UIA estuvieron su presidente, Miguel Acevedo; el vicepresidente Pymi, Miguel Querubín Rodríguez; y el director ejecutante y economista jerarca, Diego Coatz.



Click aqui para ir a la comunicación flamante

Be the first to comment on "Agroindustria presentó en la UIA un plan para crear 700.000 puestos de trabajo al 2030 –"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*