ahora se catan online hasta íconos de Argentina


Bodegas Bianchi realizó una degustación a través de la popular plataforma en la que incluyó una de sus dos etiquetas tope de tono

Lo que había asomado tímidamente como una tendencia, ahora es una modalidad que demostró que llegó para quedarse: las degustaciones online, en tiempos de aislamiento social obligatorio, están demostrando su efectividad.

Las bodegas necesitan comunicar y periodistas, sommeliers y jugadores del sector comercial necesitan estar actualizados. Frente a ello, las catas a través de plataformas como Zoom se convirtieron en el canal ideal para que la rueda de la industria del caldo pueda seguir girando.

Y, por otra parte de presentar nuevas cosechas o nuevas etiquetas, las bodegas ahora incluso utilizan este canal para dar a conocer sus vinos de más incorporación tono.

Esto es lo que hizo, evidentemente, Bodegas Bianchi al realizar una degustación online en la que incluyó su caldo Enzo Bianchi Gran Malbec 2017, manufacturado a partir de viñedos de Los Chacayes. Esta protocolo, que tiene un precio sugerido de $4.900, es una de las más recientes creaciones de la bodega y acompaña, en la punta de la pirámide del portfolio de vinos, al mítico Enzo Gran Corte, manufacturado con uvas de San Rafael.

Así, tras cursar previamente los vinos a los periodistas invitados, la bodega organizó una cata vía Zoom que fue comandada desde Mendoza por Silvio Alberto, administrador de Agronomía y Enología de Bodegas Bianchi.

«Cuando entramos a la bodega, lo hicimos porque teníamos una finalidad: actualizar y modernizar el estilo de los vinos. Y eso es lo que buscamos en nuestros vinos de alta gama, desde la línea Famiglia hacia arriba», explicó Alberto, copa en mano.

«Y estamos en ese camino: hoy es posible encontrar la fruta, la vivacidad, algo de graso, pero mucha frescura. Eso permite obtener vinos que sean bebibles y que inviten a tomar otra copa», agregó.

Silvio Alberto, de Bodegas Bianchi, fue el creador del nuevo Enzo Biachi Gran Malbec

Y en esta historia, la irrupción de Bianchi en el Valle de Uco, tras décadas de favor estado asociada su historia solamente a un terroir ilustre como San Rafael, significó un cambio definitivo. Y, para el enólogo, fue una envite que no pudo favor desencajado mal porque hacía tiempo que conocía el potencial de los viñedos que terminó adquiriendo la bodega en esa región de Mendoza.

«Bianchi demostró que puede mantener ese espíritu de innovación. Al adquirir una nueva bodega y nuevos viñedos en Los Chacayes, se posicionó en un terroir con un potencial realmente increíble. Es una zona que te va a dar siempre mucho color, mucha fruta, ese toque mineral y, en boca, buena potencia y mucha frescura», explicó Alberto, copa en mano.

Y esa dosis de aventura con conocimiento del terroir se cristalizó en el nuevo Enzo Bianchi Gran Malbec 2017 que, como se mencionó, complementa al mítico Enzo Bianchi Gran Corte. Se comercio de un caldo que continúa con un cesión, pero que incluso debe valerse por sí mismo para empujar las fronteras de la bodega. Y eso implica una mochila asaz pasada para cualquier caldo. Pero en la copa, esta protocolo muestra que tiene con qué. 

«Fue todo un desafío tratar de sacarnos de la cabeza la tradición del vino Enzo Bianchi Bianchi Gran Corte, con uvas de San Rafael. Buscamos un 100% varietal, específicamente Malbec, y lo encontramos en un pequeño cuartel de uno de los viñedos de Lo Chacayes», resalta el hábil.

Alberto explicó que fue una suerte de acto sexual a primera mordida: «Cuando caminaba por ese cuartel y probé las uvas, ahí me di cuenta que estaba ante algo muy particular». Luego sí caldo la sintonía fina en la bodega, que incluyó un trabajo muy sutil y planificado al detalle, incluyendo la selección de tonelería y una actos casi obsesiva del battonage para recrearse con las lías y obtener churretoso y bombeo en boca.

«Es un vino que va del viñedo a la copa, no hay mejor manera de expresar esto: este vino tiene la esencia de esas uvas probadas al pie del cuartel», rememoró, para luego destacar su complejidad, la entrada dulce, su buen bombeo y su dureza refrescante.

¿Qué propone este caldo?

La bodega permitió degustar por Zoom uno de sus vinos tope de tono

iProfesional degustó Enzo Bianchi Gran Malbec 2017 durante la cata organizada vía Zoom y se encontró con dos conceptos que dominan: elegancia y frescura. Qué correctamente se percibe esa fruta roja, sanamente madura y en incorporación definición, que juega con un fondo especiado y con esas capas que recuerdan a la salvia y al tomillo. Los aromas propios de la madera acompañan y muestran el arte del manejo sensible de la bota: aportan toques vagos de especias dulces, pero nunca invade. En boca exhibe un gran bombeo y mucha amplitud, con unos taninos definidos por la textura, con esa rugosidad que deje de terroir y le imprime, por qué no, un toque brioso a un caldo vestido de frac. Conforme avanza, se percibe una linda energía ácida, que le queda muy correctamente a un caldo con mucha presencia. Deja una sensación lípido que permanecerá mucho tiempo en la boca. Una suma de pequeños grandes detalles que evitan que incorporación tono sea semejante de cliché.

«Es un gran vino. Tiene mucha vida por delante, pero ahora también es muy bebible. Eso es lo que buscamos en la bodega: vinos que perduren pero que puedan disfrutarse en el momento», agregó el enólogo.

Enterate lo zaguero sobre posesiones digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ



Click aqui para ir a la información innovador

Be the first to comment on "ahora se catan online hasta íconos de Argentina"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*