Analizan medidas para mejorar la competitividad vitivinícola y aumentar las exportaciones –


El Gobierno analiza aumentar los reintegros a las exportaciones para el sector vitivinícola.

El Gobierno analiza aumentar los reintegros a las exportaciones para el sector vitivincola.

El Gobierno y el sector vitivinicultor trabajan en un plan para impulsar las ventas en el exógeno, con eje en el financiamiento y la posibilidad de adoptar medidas como el aumento de los reintegros a las exportaciones y el fomento de la promoción a partir de la exención del impuesto PAIS que permitan mejorar la competitividad de la dependencia.

Así lo acordaron esta semana el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y representantes del sector en una reunión aparente en la que se analizaron las propuestas que presentó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el ámbito de un plan integral del Gobierno para dinamizar la producción.

«Trabajamos en un plan de desarrollo de las exportaciones del sector vitivinícola, que tiene mucho para crecer, con eje en el financiamiento», aseguró Kulfas, para quien «en Argentina hoy en la actualidad hay entre seis o siete sectores que rápidamente puede crecer en sus exportaciones y la vitivinicultura estoy seguro de que es uno de ellos».

«La reunión fue muy positiva, el ministro fue muy receptivo», afirmó a el jefe caudillo de la Coviar, Carlos Fiochetta, para quien «es muy importante tener un plan específico para las exportaciones vitivinícolas, que generen divisas genuinas, empleo y a su vez contribuyan a la marca país».

Trabajamos en un plan de explicación de las exportaciones del sector vitivinicultor, que tiene mucho para crecer, con eje en el financiamiento(A)MATIAS KULFAS(A)(FW)

Según Fiochetta, el objetivo es «retomar la senda de crecimiento que tuvieron las exportaciones vitivinícolas en general hasta 2012; Argentina tiene oportunidad en el negocio vitivinícola, representa entre 2 y 3% del comercio mundial de vino, en el caso del mosto somos el primer exportador, hay un espacio para crecer y aprovechar».

Por su parte, Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino, destacó «la intención de reactivar la producción por la vía de las exportaciones y afortunadamente ven en la industria vitivinícola una de las posibles cadenas que pueden traccionarlas», al ser consultado por .

Sobre una de las propuestas, el aumento de reintegros a las exportaciones, Kulfas admitió como «razonable el planteo», ya que, consideró, que el presente esquema ha quedado «desfasado» a partir de las medidas tomadas entre 2015 y 2018 y afirmó que «lo estamos analizando con el ministro de Economía, Matías Guzmán, y la AFIP».

Según Rada, se alcahuetería de «algunas propuestas que entendemos pueden tener en el mediano plazo un costo fiscal neutro, que generen ingresos fiscales adicionales iguales a los costos fiscales que puedan representar hoy esas medidas».

Sobre la propuesta para eximir del impuesto PAIS a los gastos en promoción en el exógeno que hagan las empresas vitivinícolas, Kulfas propuso como opción superadora subsidiar 50% de todos los gastos realizados en promoción por las pymes del sector.

Para someter el costo financiero, Kulfas confirmó que está sensato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por US$ 500 millones para el subsidio de tasas de interés para inversiones productivas con un fondo de garantías.

Actualmente la Argentina representa entre el 2 y el 3 por ciento del comercio mundial de vinos.

Actualmente la Argentina representa entre el 2 y el 3 por ciento del comercio mundial de vinos.

Además, Kulfas recordó que recientemente se conformó el Gabinete de Comercio Exterior, con Cancillería y los ministerios de Economía, Agricultura y Ambiente, que tendrá el objetivo de representar y vehiculizar las exportaciones argentinas.

En ese sentido, el presidente de Wines of Argentina, Maximiliano Hernández Toso, dijo a que «es una muy buena noticia, que el Gobierno ponga el foco en las exportaciones, no sólo para el vino, que llegó a un pico en 2012, de US$ 918 millones en vino embotellado, espumante y granel, a los 800 millones de 2019».

«Esta vocación que ha mostrado el Gobierno en las últimas semanas para poner la exportación como una prioridad es una muy buena noticia», remarcó Hernández Toso, quien destacó el rol de los vinos como punta de pica de la categoría de alimentos y bebidas en un software caudillo de promoción de exportaciones.

En el colisión, el presidente de Coviar, José Alberto Zuccardi, afirmó que «ayudarnos en la promoción es muy importante, nuestros competidores lo tienen; la Unión Europea les paga a las empresas vitivinícolas el 50% de los gastos en promoción que hacen; y esto es muy significativo y una gran ayuda para posicionar los productos argentinos en el mundo».

«Un plan de fomento a las exportaciones de productos vitivinícolas tienen una importancia central para toda la cadena y beneficio incluso al productor primario porque ayuda a generar valor agregado, reduce los stocks y tonifica los precios», afirmaron por su parte desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi).

Las partes acordaron retornar a reunirse la semana próxima para consensuar las medidas que se implementarán y aclarar un plan de acto concreto.





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