Ante una nueva relación del sistema financiero con las pymes


Del total de las financiaciones desembolsadas, unos $6.976 millones se destinaron a empresas de servicios de salubridad, y el resto a MiPyMEs, que se distribuyó principalmente en los siguientes destinos: un 26% a la cobertura de cheques diferidos, un 21% al cuota de sueldos y un 47% a otros conceptos de renta de trabajo.

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El impacto de esta columna de crédito fue tan importante, que en el bimestre abril-mayo de este año el saldo de préstamos en pesos a personas jurídicas PyME creció en términos reales un 75% respecto al bimestre previo (pre-pandemia) y un 23% respecto al mismo bimestre del año susodicho.

Esto fue posible gracias al trabajo de todo el conjunto de bancos, sin importar su tipo de renta. De hecho, los créditos se reparten en forma balanceada en los tres tercios del sistema (renta privado franquista, renta privado extranjero y bancos públicos). Asimismo, se destaca el rol del FoGar, que garantizó préstamos desembolsados por $ 46.955 millones, un 16% del total. Lo que muestra una importante coordinación entre distintas áreas del sector manifiesto.

Adicionalmente a la columna de crédito al 24% para MiPyMEs, se lanzó el crédito a Tasa Cero (subsidiada por el FONDEP) por hasta $150.000 orientado a monotributistas y autónomos, de carácter obligatorio para los bancos que reciban las solicitudes. Según los últimos datos, mediante esta columna se otorgaron 422.101 préstamos, por un monto total de $50.828 millones. Además, se emitieron más de 135.000 tarjetas de crédito nuevas, lo que impactará en un decano nivel de inclusión financiera a futuro. Vale mencionar igualmente que recientemente la AFIP incorporó nuevos criterios para evaluar los niveles de facturación y la existencia de ingresos por trabajos en relación de dependencia con el objetivo de ampliar la cobertura de esta columna de crédito

Si aceptablemente la Cadeneta de Crédito al 24% a MiPyMEs fue un éxito desde el inicio, se realizó un trabajo de rastreo que detectó empresas poco bancarizadas, que no tenían comunicación al crédito y equitativamente eran las más vulnerables en el coetáneo contexto de pandemia. Atendiendo a ello, el BCRA implementó la columna MiPyMe Plus al 24% con aval cibernética del FOGAR, con la característica de que los bancos están obligados a otorgarla en presencia de una solicitud. Según los últimos datos, unas 1.838 empresas accedieron a estos créditos. El monto ratificado promedio por empresa fue de $750.000.

Un dilema crematístico para la política monetaria en este contexto consistía en cómo promover un financiamiento subsidiado en pesos de carácter masivo, sin que eso se volcara a los mercados del dólar, presionando excesivamente la brecha. En normal, las líneas han funcionado de forma adecuada y si aceptablemente algunas empresas inicialmente usaron el crédito para abolir deuda comercial externa, acumular importaciones o ir al CCL, eso se fue corrigiendo a través de la regulación, entregado que no era prioritario usar crédito en pesos a tasa subsidiada para esos fines.

Actualmente el BCRA está implementando una ampliación de la Cadeneta MiPyMe que implica una inyección de al menos $200.000 millones adicionales con varios objetivos:

1) Profundizar el uso: las empresas que ya accedieron a la columna de financiamiento MiPyMEs al 24% pueden renovar los créditos por el equivalente a la masa salarial mensual.

2) Expandir el valor: Se buscará salir a empresas aún no alcanzadas.

3) Invertir en fondos argentinos: La Cadeneta Invertir dará crédito a la tasa subsidiada del 24% de esta columna a empresas de cualquier tamaño que deseen volver y compren abastecimiento y fondos de renta producidos por MiPyMES argentinas.

La suma de las tres líneas de crédito que analizamos llegó a $ 353.952 millones (es aseverar, 1,4 p.p. del PIB), lo cual es un hito activo del sistema financiero argentino en un contexto tan particular. Esperemos sea igualmente un punto de partida para una interacción entre sistema financiero y MiPyMEs más intensa y productiva, ya que estas empresas son un pilar imprescindible de toda organización de mejora inclusivo.

Vicepresidente segundo del BCRA – Las opiniones son a título personal



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