Anunciaron cómo será el complejo nuevo sistema del ranking de la ATP cuando vuelva el tenis


Después de muchas idas y vueltas y de estudiar diferentes posibilidades, la ATP​ anunció este lunes el sistema que utilizará para reactivar la clasificación mundial cuando se reanude la temporada el 14 de agosto, con el ATP 500 de Washington. Se implementará un ranking que abarcará 22 meses para asegurar «equidad y estabilidad» a los jugadores.

Para descongelar la clasificación -que se puso en suspenso hace cuatro meses, cuando se paró el circuito por la pandemia de coronavirus​-, se tomarán los mejores 18 resultados que haya conseguido el atleta entre marzo de 2019 y diciembre de 2020. Pero no se podrá considerar dos veces el mismo torneo, si el tenista lo disputa dos veces en ese período.

Mirá asimismo

Por ejemplo, Novak Djokovic​ fue eliminado en 2019 en los octavos de final del US Open, con lo que sumó 180 puntos que debería defender en Nueva York en septiembre con el antiguo sistema. Con el nuevo, no perderá esos puntos si no quiere o no puede disputar el torneo. Pero si lo hace, no podrá contar para su ranking los puntos de las dos ediciones: solo se tendrá en cuenta su mejor autos. Si en este 2020 avanza más allá de los octavos, aumentará su cosecha. Si cae antaño de esa instancia, mantendrá la de la temporada pasada.

En el sistema tradicional, el ranking se armas con los mejores 18 resultados que un tenista consigue en un período de 52 semanas (un año calendario). Entonces los puntos que ganó en un certamen se vencen exactamente en la misma semana del año sucesivo.

Federer, uno de los más beneficiados por el cambio. El suizo no volverá a jugar este año tras operarse la rodilla pero mantendrá todos los puntos de su ranking. Foto REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo

Federer, uno de los más beneficiados por el cambio. El suizo no volverá a corretear este año tras operarse la rodilla pero mantendrá todos los puntos de su ranking. Foto REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo

El ranking de 22 meses les permitirá adicionalmente a los jugadores no perder las unidades que debían defender en los torneos que fueron cancelados por las pandemias, como los Masters 1000 de Indian Wells y Miami o Wimbledon.

A partir de enero de 2021, se volverá al método de 52 semanas. Es aseverar que los puntos de torneos añadidos este año que formen parte de las 18 mejores actuaciones de un atleta permanecerán en el ranking del tenista por 52 semanas o hasta que el evento en cuestión sea celebrado de nuevo en 2021, lo que ocurra primero. Si la temporada 2021 se viera afectada por el COVID-19, la ATP podría evaluar nuevos ajustes.

Uno de los más beneficiados por este nuevo ranking será Roger Federer. El suizo, número cuatro del mundo, avisó hace unas semanas que no volverá a competir esta temporada porque volvió a operarse de la rodilla derecha. Pero a pesar de su marcha, no perderá nadie de los 6.630 puntos que tiene en la contemporaneidad.

Mirá asimismo

También fue una buena comunicación para Rafael Nadal, que con la reprogramación de torneos, había quedado frente a la exigencia de defender 5.360 unidades (incluidos los títulos del US Open, Roland Garros​ y Roma) en un período de seis semanas y en dos superficies distintas. Una exigencia demasiado vasto para cualquier físico. 

La ATP aseguró que el nuevo sistema indagación «aportar estabilidad a los jugadores que no puedan o prefieran no competir en 2020 por motivos de salud o seguridad», pero al mismo tiempo «premiar a quienes rindan bien en la reanudación de esta temporada».



FUENTE

Be the first to comment on "Anunciaron cómo será el complejo nuevo sistema del ranking de la ATP cuando vuelva el tenis"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*