así será la economía tras canje deuda


En el Gobierno creen que una buena resolución de la deuda descomprimirá la situación fiscal y posibilitaría aliviar algunas de las medidas restrictivas

Para algunos será simplemente «pasar la página» por primera vez desde el estallido de la pandemia. Para otros, la oportunidad de retornar a dominar la dietario pública en medio de la interminable cuarentena que, inevitablemente, se seguirá extendiendo en el campo de acción metropolitana. En definitiva, con un argumento o el otro, los funcionarios del campo de acción económica creen que, por fin, ha llegado la primera oportunidad para relanzar la dependencia.

En el equipo financiero vivieron el mejor eclosión de semana desde que Alberto Fernández es patriarca de Estado. El rally alcista en los mercados financieros -que elevó los precios de los bonos hasta un 11% y el valía de las acciones empresarias un 9% en promedio- fue interpretado por los funcionarios como una potencial aprobación de los acreedores de la propuesta argentina detallada por Martín Guzmán.

Todavía errata poco menos de un mes para conocer los datos concretos de esa adhesión, pero los funcionarios trabajan en distintas medidas para mecanizar el relanzamiento de la trámite.

Uno de los responsables de la política económica manifestó a iProfesional que el Presidente les pidió singular atención para enemistar la crisis pandémica con el decano esfuerzo. Fue en aquella reunión en Olivos, la única que Fernández presidió frente a los funcionarios económicos.

«Que los argentinos sepan que vamos a estar al lado de ellos», insistió Alberto F. el fin de semana durante un contacto con FM Milenium.

Eso se traducirá, en concreto, en una reformulación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que tendrá un cupo más elevado a los actuales $10.000, sobre todo para el castigado AMBA (Dominio Metropolitana) y la provincia del Chaco. Se entregarán al menos cinco millones de beneficios, entre finales de este mes y parte de agosto, en una suma que podría ser de entre $12.000 a $15.000.

Lo más probable es que ese refuerzo además se distribuya en las zonas más afectadas por la cuarentena, como la ciudad de Córdoba y Río Negro. «Se terminará de resolver en las próximas dos semanas, cuando se aclare el panorama sobre la evolución de la pandemia», dice un funcionario secreto del equipo financiero.

Además del IFE, ya está la atrevimiento tomada para continuar el Programa ATP, al menos un mes más, por el cual el Estado se hace cargo de una parte de los salarios en las empresas. Continuará bajo la misma regla que en junio (salarios de julio, que se abonarán en los próximos días). Es asegurar: será equivalente a dos salarios mínimos ($33.750) en las zonas más afectadas por la cuarentena (sobre todo en el AMBA) y a un salario reducido en el resto del país.

La fila de medidas para la emergencia se completa, ahora, con la ampliación del plan de «créditos a tasa cero», adelantada por iProfesional. Y que habilitará para que monotributistas y autónomos puedan adscribir para recibirlos si demuestran que en mayo o junio registraron fuertes caídas en la facturación, en relación al año pasado.

No todo es emergencia

El Gobierno ya dio señales de que está preocupado por sustentar el rojo fiscal a guión. Que no se escape más allá del 6,0% a 6,5% del PIB con destino a finales de año. Se tráfico de un depresión históricamente elevado, impensado en la era pre pandemia. Pero curiosamente moderado para la emergencia, que además es histórica.

Precisamente, la hipótesis de trabajo refiere a que si -finalmente- se cierra el capítulo de la deuda y el dita de las cuentas públicas no se ensancha más allá de ese número, hay chances de poner en marcha un plan más angurriento.

El primer puntería sería que las brechas entre los dólares «paralelo» y los «alternativos» no se agranden respecto del «oficial». Al contrario, lo deseable para los funcionarios es que esa diferencia se achique. Al respecto, ningún funcionario consultado quiere dar pronósticos sobre esa cuestión.

Pero es obvio que hay un deseo de que, en un mercado más calmo, el dólar oficial se vaya acercando a los otros, que hace rato se encuentran perfectamente por encima de los $100.

La oferta de Guzmán tuvo una buena receptividad inicial y aleja el fantasma del default

La proposición de Guzmán tuvo una buena receptividad auténtico y aleja el espíritu del default

Una velocidad del «crawling peg» daría la chance de que el tipo de cambio no se atrase. Claro, siempre y cuando se contengan las presiones inflacionarias derivadas de una dinámica que ya viene potenciada desde hace varios primaveras y además de una expectativa alcista, en función de una emanación récord de pesos.

Para tener en cuenta: si el dita fiscal termina el año en torno del 6% del PIB registrado más hacia lo alto, la emanación de moneda llegaría al récord de un billón de pesos.

Está claro que la logística cambiaria, de ahora en más, debería ser consistente con el plan de anexión de pesos.

El mercado demora que ese sistema de anexión de moneda (pesos devaluados) sea sostenible. En ese sentido, algunos creen que Economía debería emitir bonos de grande plazo, con lo cual -si ese es el plan- debería dar ocasión a una ardua negociación con los bancos locales.

¿Se viene una pelea con el sistema financiero?, quiere entender iProfesional y le pregunta a uno de los funcionarios con poder de atrevimiento en el equipo financiero. «No hay nada definido», disminución la expectativa la fuente consultada.

«Tenemos claro que tenemos que trabajar con los dos brazos. Con uno sobre el tipo de cambio oficial. Y con el otro, sobre el dólar libre. Pero no hay nada resuelto aún», explica el mismo funcionario.

La única admisión refiere a una verdad indiscutible, a esta cima: que la cotización de ese «dólar libre» está más ligada a la política monetaria, que a su vez observancia relación con la alicaída colecta impositiva y la emanación de pesos.

El Gobierno quiere que, tras el canje, la reactivación de la economía sea el centro de la agenda

El Gobierno quiere que, tras el canje, la reactivación de la capital sea el centro de la dietario

«Va a ser clave que logremos una contención inflacionaria», asevera el funcionario, siempre en off the record. «Y para eso vamos a trabajar muy fuerte con las expectativas», agrega.

¿La hora de aflojar controles?

Precisamente, una de las tareas que les pidió el Presidente a su equipo refiere a la convocatoria a las cámaras empresarias, en singular de aquéllas vinculadas a los sectores más golpeados por la pandemia.

La idea pasa por trazar una perspectiva que permita avizorar un «plan de salida» para la flagrante situación, repleta de restricciones.

Será, sin dudas, un gran desafío: hasta que se desencadenó la ola de contagios, el Gobierno no había podido asentarse con un plan de mediano plazo. Todo había quedado a merced de una buena negociación de la deuda. Es la primera vez que los propios funcionarios advierten que pueden dar dorso esa página.

Para lograrlo además habrá que ser flexibles, advierten voceros del equipo. En concreto, hacen relato al súper cepo desplegado por el Banco Central y que puso en cuarentena a las importaciones.

Ante la requisito de cuidar los escasos dólares de las reservas, el BCRA impuso un férreo cuidado, que sólo podrá ser importante en caso de un acuerdo por la deuda. Así lo había asegurado el propio Miguel Pesce, ni perfectamente se vio obligado a tomar esa medida extrema.

El entusiasmo volvió al salita, hado por primera vez desde que la pandemia cubrió toda la dietario.

«Ahora es tiempo de tener audacia. Hay que redoblar el esfuerzo y poner más plata en el bolsillo de la gente», pide el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti. Un miembro del salita que escuchó esa consigna le da la razón.

Las próximas semanas, entonces, y bajo la premisa de que todo se encarrile con la negociación de la deuda, será el tiempo de evaluar la reacción oficial para saltar al próximo capítulo.

Conocé el valía del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Enterate lo postrero sobre capital digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ



FUENTE

Be the first to comment on "así será la economía tras canje deuda"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*