Atalanta, el equipo chico que tiene más goles que Barcelona, Manchester City, PSG y Real Madrid


A este Atalanta lo han definido como subversivo y como contracultural, simplemente porque ataca sin complejos y mete muchos goles. Más goles que casi todos los grandes de Europa, menos el Bayern Múnich.

El equipo donde Alejandro Gómez luce la número 10 y la cinta de capitán, por otra parte de un liderazgo futbolístico, tiene el segundo porcentaje de goles a atención por partido en las grandes ligas de Europa, solo superado por el coloso Bayern Munich​.

El campeón a repetición de la Bundesliga ​cerró su campaña con 100 goles en 34 partidos, con un promedio de 2,94 por acercamiento. El polaco Robert Lewandowski lidera la carrera por el Botín de Oro europeo con 34 goles convertidos.

Mirá asimismo

Con los tres goles convertidos delante Udinese, el equipo de Bérgamo llegó a los 80 tantos en la flagrante temporada de la Serie A, en 28 partidos, lo que da una media de 2,85. Supera con amplitud a sus compañeros de campeonato: el líder Juventus tiene 56 goles; el escolta Lazio, 64, y el Inter, tercero, 56. Atalanta está cuarto, en zona de clasificación para Champions League, y a cuatro puntos del equipo de Lautaro Martínez​.

Es afirmar: a fuerza de goles, amenaza con seguir subiendo.

No es necesario aclarar que en presupuesto y valencia de mercado de plantel los de Bérgamo están muy por debajo de los grandes. Pero compensan con un gozne ofensivo y muchos gritos en el curvatura contrario.

Papu Gómez, ídolo y figura en Atalanta.
Foto: AFP

Papu Gómez, ídolo y figura en Atalanta.
Foto: AFP

Mirá asimismo

Si seguimos comparando encontramos que el Paris Saint-Germain de Neymar, Mbappé e Icardi, campeón destacado en el campeonato detenido de Francia, terminó con 2,77 de promedio (75 en 27). Después vienen Manchester City con 2,48 (77 en 31), Borussia Dortmund con 2,47 (84 en 34), Leipzig con 2,38 (81 en 34), Barcelona con 2.32 (72 en 32) y Liverpool igualados con 2,25 (70 en 31), estos últimos pese a tener a Messi​, Suárez, Griezmann, Salah, Firmino y Mané.

El Real Madrid de Benzema, Hazard, Kroos y Modric no llega a los dos goles por partido: tiene 1,87 de promedio (60 tantos en 32 encuentros).

Mirá asimismo

Otro documento a tener en cuenta es la diferencia de gol. En el rubro arrasa el Bayern con más 68, lo sigue el PSG con más 51, Liverpool +49, City y Leipzig +44, Dortmund +43 y luego aparece el Atalanta con +41. Real Madrid y Barcelona tiene +39.

El equipo que conduce Gian Piero Gasperini dio varios golpes: 7-0 a Torino, 7-2 a Lecce, 5-0 a Milan y Parma. También en Champions League, donde pasó a los tropiezos la etapa de grupos (perdió los tres primeros partidos: 4-0 delante Dinamo Zagreb, 2-1 frente al Shaktar y 5-1 con Manchester City) pero en octavos de final eliminó al Valencia con un 4-1 y un 4-3 de visitante. Ahora calma rival.

Detrás de la contundencia hay explicaciones. Una, es que el técnico Gasperini es de los más audaces que pueblan hoy el Planeta Fútbol. Defiende con tres en el fondo y no se inmuta si ellos quedan mano a mano con los delanteros. 

Mirá asimismo

En una excelente nota al diario El País de España, el Papu Gómez dio más señales: «Tenemos una forma atípica de jugar en Italia, especialmente tratándose de un equipo provincial como nosotros, pero nos da resultados desde hace años. Nos ha llevado a la Europa League después de 30 años, a una final de Copa Italia… Nosotros sabemos que arriesgamos el contragolpe del rival. Pero eso nos da más beneficios que problemas. Por eso marcamos tantos goles».

Sin dudas, Atalanta tiene individualidades que sostienen la idea. El Papu es una de ellas. El otro argentino, el defensor José Luis Palomino (autor del tercer gol delante Lazio, de vanguardia) es otra. También se destacan el posterior brasileño Rafael Toloi, los delanteros colombianos Duván Zapata (14 goles en esta temporada de Serie A) y Luis Muriel (15 tantos) o el ucraniano Ruslan Mallinowski, autor de un golazo delante los celestes de la caudal.

Mirá asimismo

Y especialmente el izquierdo punta Josip Ilicic, esloveno de 32 primaveras, un metropolitano noventa de valor, que desde la reanudación todavía no ha jugado como titular no convertido, pero lleva 15 goles. Pese a su físico no juega como tanque: arranca en la derecha y encara en diagonal. Así le hizo cuatro goles en un partido al Valencia (dos de penal) como visitante.

Antes del parate, el 1 de marzo, Atalanta le había rebaño 7-2 al Lecce como visitante. El 21 de junio volvió para completar una término postergada y venció 4-1 al Sassuolo. Y en la flamante término 27 se impuso por 3-2 delante el segundo de la tabla, Lazio, dándole una mano al Juventus. En la futuro, de visitante, le ganó 3-2 a Udinese. Es afirmar, volvió a puro gol, a su guisa subversiva y contracultural.



FUENTE

Be the first to comment on "Atalanta, el equipo chico que tiene más goles que Barcelona, Manchester City, PSG y Real Madrid"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*