aumentó 20,4% la liquidación de divisas


De acuerdo con el documentación difundido por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la entrada de divisas cambiadas en más de u $ s140 millones con relación a los u $ s2.200 millones liquidados en junio de 2019.

En su documentación de mayo final sobre la «Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario», el Banco Central determinó «durante noviembre y diciembre pasado el sector de oleaginosas y cereales vendidos de forma neta 4.600 millones de dólares».

Esto representa una encarecimiento interanual del 84%, por mayores ingresos por anticipos y prefinanciaciones del exógeno, cuyo stock de endeudamiento se viene cancelando durante 2020.

Los registros de ventas externas (que determinan el suscripción de derechos de exportación) de todo el año 2019 fueron por encima de las exportaciones del año por unos u $ s8.500 millones.

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a $ s9.307,2 millones, que resultó, por el mismo motivo, inferior en 13,1% al acumulado en los primeros seis meses de 2019.

El resistente ingreso de divisas de junio se produjo a pesar de la caída internacional de precios de los productos básicos, aceites y sus derivados industrializados por la pandemia mundial del Covid-19.

También complicó al sector la bajante persistente del río Paraná, que dificultó el tránsito (hubo varios barcos varados) y la carga de daños en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Otro número agorero fue la ralentización de las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación. El enredado oleaginoso-cerealero aportó en 2019 el 40,78% del total de las exportaciones de la Argentina.

La principal fuente de exportación de la Argentina es la harina de soja (13,5% del total), un subproducto industrializado que tiene actualmente una capacidad elevada ociosa cercana al 50%, en medio de la crisis sanitaria mundial.



Click aqui para ir a la información flamante

Be the first to comment on "aumentó 20,4% la liquidación de divisas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*