Autorizan aumentos para Precios Máximos y Precios Cuidados


El Gobierno autorizó incrementos de precios en los dos programas. Cuál es la diferencia entre uno y otro y cuál es el gravedad que tienen los dos

El Gobierno autorizó aumentos en los planes Precios Máximos y Precios Cuidados, dos programas creados para frenar el impacto del coronavirus en el primer caso, y tratar de contener la inflación en el segundo. En el caso de Precios Máximos los subas permitidas oscilarán entre el 2% y el 4,5%, mientras que en el de Precios Cuidados se dio luz verde a incrementos que van entre el 4% y el 6%, según la categoría de producto.

Ambas autorizaciones fueron publicadas este miércoles a través de la disposición 13/2020 en el Boletín Oficial, a través de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas.

El software Precios Máximos rige desde el 20 de marzo pasado, cuando se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, y el impacto que el parate crematístico tendría en la sociedad. En la resolución 100 de la Secretaría de ese entonces se estableció que 2.300 categorías de productos de consumo masivo debían retrotraer los títulos a los precios del 6 de marzo.

Precios Máximos es un programa más nuevo e incluye 2.300 artículos de consumo

Precios Máximos es un software más nuevo e incluye 2.300 artículos de consumo

A casi 120 días de aquella valor hoy se fijaron los nuevos aumentos para Precios Máximos. Desde hoy rigen los nuevos incrementos para sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snack, del 2%. Luego, subas del 2,5% en productos de castidad del hogar y alimentos congelados; 3% para lácteos, frescos,, conservas, endulzantes y encurtidos; 3,5% en cuidado personal; 4% en harinas, espaguetis, galletitas y panes, bebidas, aceites, arroz y legumbres; y del 4,5% en infusiones.

Los títulos que fija Precios Máximos son los que deben encontrarse en la autobús, sí o sí. No pueden aventajar la signo acordada entre los proveedores de los alimentos y productos de castidad e higiene personal y el Gobierno. Este software está vivo hasta el próximo 31 de agosto.

Valores de narración

El software Precios Cuidados es mucho más antiguo. Fue creado a finales de 2013, durante el segundo mandato de Cristina Fernández, con el objetivo de frenar la inflación. Desde entonces, se hacen revisiones trimestrales sobre los títulos y se ajustan en cada oportunidad.

Los artículos alcanzados por este plan deben estar claramente identificados en las góndolas de los supermercados. En 2014 se creó, inclusive, una app para que los consumidores pudieran tener los precios de narración a mano y efectuar denuncias cuando estos productos no se encontraran en las góndolas de los supermercados.

Precios Cuidados establece títulos de narración. Es sostener, un producto de una marca puede ubicarse por debajo o por encima de ese precio convenido entre el Gobierno y los proveedores.

En esta oportunidad, las subas promedio de Precios Cuidados ronda el 5% y se incorporaron 44 nuevos productos lo que lleva a ampliar la nómina a 351 artículos alcanzados. Es sostener, se tráfico de una nómina más acotada que Precios Máximos.

Precios Cuidados está vigente desde 2013 y los productos alcanzados deben estar identificados en las góndolas

Precios Cuidados está vivo desde 2013 y los productos alcanzados deben estar identificados en las góndolas

La modernización de Precios Cuidados caldo seis meses a posteriori de la última autorización de aumento realizada por el Gobierno. La última había sido el 6 de enero y si proporcionadamente los ajustes son trimestrales, la atraso se debió a las restricciones por el coronavirus.

Precios Cuidados contempla aumentos del 6% en promedio en almacén, panificados y panadería, y de 4% en promedio en castidad, carnes procesadas y embutidos. Pero, nuevamente, como se tráfico de títulos de narración, los aumentos de determinados productos podrían ubicarse por encima o por debajo de los promedios informados. Precios Cuidados estará vivo hasta el próximo 6 de octubre.

Más higiene y castidad

Entre los nuevos productos que se sumaron a Precios Cuidados se incluyen artículos sanitarios esenciales de castidad e higiene personal adecuado a los cambios de consumo y deyección que surgieron a partir de la testimonio de la pandemia.

En líneas generales, el consumo de productos de castidad e higiene aumentó 4,1% en junio, de acuerdo a datos de Nielsen, que evalúa a supermercados y autoservicios. Se tráfico, sin retención, del pequeño aumento respecto a lo sucedido en los meses anteriores. Los datos de abril mostraron un incremento del 8 al 10%, según de qué semana se tratara posterior al 20 de marzo, en mayo el consumo de estos artículos se ubicó en el 11%, siendo el valía más stop.

Entre los nuevos hábitos de consumo el estoqueo de artículos de castidad e higiene personal fue uno de los comportamientos que más fuertemente se advirtió desde que se comenzaron a tener noticiario sobre lo que pasaba con el coronavirus en China y Europa, y lo que pareciera que sucede desde junio es que se mantienen las compras de reposición.

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