Bicicletas: el boom de ventas se adelantó y las empresas buscan agrandar el mercado


Por eso, se prevé que el mercado de bicicletas será uno de los primeros en reactivarse. Sin bloqueo, los usuarios están anticipando las compras -entre otras cosas, para cubrirse de aumentos de precios frente a la viejo demanda- y el sector ya vive un éxito de ventas.

“La explosión de demanda de bicicletas ya es una realidad. Las fábricas que están autorizadas a operar con restricciones de personal por la pandemia, están con producción plena”, aseguró el director ejecutor de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Daniel Tigani, en diálogo con Ámbito.

El sector arrastra una musculoso caída de ventas en 2018 y 2019 como consecuencia de la crisis económica que hizo derrumbar el consumo privado. Añora las cifras de 2017, con un pico de 1,5 millón de unidades vendidas. Ahora, el impulso de la pandemia y la estacionalidad (el segundo semestre siempre es el de mejores ventas) hacen prever que podrán pasar los malos resultados de los últimos dos abriles. Pero igual seguirán remotamente de 2017.

“La pandemia es una de las razones para estimar que habrá una demanda sostenida de movilidad individual, tanto de la moto como de la bici. Pero también habrá una restricción para importar por un tema de balanza comercial, del cuidado de las divisas, y tratar de desarrollar productos alternativos que tengan un mayor componente nacional. En este caso la bici tiene muchísimo más componente nacional que la moto. Hay 20 fábricas de bicicleta en Argentina y los modelos populares tienen un grado de integración nacional casi de 80%”, explica Tigani.

Periodista: ¿Cuáles son las expectativas de recuperación?

Daniel Tigani: Vamos a pasar el nivel de producción previo a la pandemia, vamos a tener un resurtida. Viene el mejor semestre del año, que siempre es el segundo para nosotros. Arranca musculoso la traspaso en el día del escuincle y luego se sostiene hasta febrero y empieza a disminuir cuando empiezan las clases y se cae un poquito hasta parte de año. Vemos una demanda no por una cuestión de estacionalidad sino de preservación de la sanidad, que mucha gentío que no se animaba a usar la bici ahora está cambiando de parecer. Se están moviendo los talleres para reparar bicis viejas y las ventas están muy sostenidas, incluso las de motos.

P.: ¿Qué factores adicionales influyen en ese impulso?

D.T.: Cuando se disponga del plan de financiación que anunció el Gobierno, de 36 cuotas con 16% de interés, habrá todavía más ventas en bicis y motos. El plan es a nivel industria, no es para financiar comercios, sino para financiar la traspaso que se hace a través de ese sistema de financiación. Con las mismas características del plan Juana Manso de las notebooks.

P.: ¿Van a poder regresar a los números de 2017?

D.T.: Vamos a estar remotamente todavía. Eso sería ideal porque nos permitiría recuperarnos no solo de la pandemia sino de los abriles anteriores que fueron muy malos. En 2018 y 2019 para comprar una moto te aplicaban una tasa de interés de 90%. Si la financiabas en 36 meses la pagabas tres veces. Ahora las tasas son más accesibles. Eso permite pensar incluso en productos nuevos para el mercado.

P.: ¿A qué productos se refiere?

D.T.: Está avanzando un tesina conjunto entre varias empresas del sector para desarrollar la velocípedo eléctrica. Estamos viendo la forma de hacerlo de la mejor modo, porque tiene similitudes con la moto pero incluso tiene diferencias importantes.

P.: ¿A qué mercado apuntan?

D.T.: Existe una gran oportunidad. Sólo el 2 por mil de las bicis que se venden en Argentina son eléctricas. En Europa son el 50%. La bici eléctrica acá se va a manducar un pedacito del mercado de la bici convencional y incluso un pedacito del mercado de la moto y del utilitario. Va a ser un participante importante que si alcanza un 5% de décimo en los próximos abriles estaríamos hablando de una cantidad enorme de productos. En tiempos normales, por ejemplo 2017, Argentina vendió 1,5 millón de bicicletas y 700 mil motos. Más otros 700 mil autos. Así la movilidad individual del país está en orden de 3 millones de productos por año. Si la velocípedo eléctrica tomara un 5% de ese mercado, serían 150.000 unidades por año. Pienso que se podrá venir a eso en los próximos 3 abriles. Pero hay que trabajar musculoso para que se requiera certificación, ya que al no tener una demanda permanente hay mucha propuesta de productos que no cumplen con los requisitos básicos de seguridad.



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