Buena colocación de YPF despeja horizonte financiero al menos hasta fin de año


Fuentes del mercados aseguraban el fin de semana que, dadas las circunstancias actuales la operación de canje no hubiera podido concretarse con una mayoría de admisión si la propuesta de YPF no hubiera sido seria y si no existiera confianza en que en el mediano y liberal plazo la situación del mercado energético interno y forastero mejorará sustancialmente. Pero además se hablaba en el sector financiero doméstico de que si la Argentina no tuviera ahora una talante más seria en la búsqueda de un acuerdo con los bonistas, siquiera la admisión de la ofrecimiento de la empresa que maneja Guillermo Nielsen hubiera prosperado. YPF ahora esperará al pestillo final de la operación de canje del 30 de julio y luego comenzará a diseñar una nueva operación para diciembre de este año y febrero de 2021 para colocar una nueva Obligación Negociable (o similar) para los inversores que no aceptaron la propuesta contemporáneo. Si no ingresaran más interesados antiguamente de fin de mes, en total serían unos u$s420 millones los que habría que renegociar.

La conducción esperará ahora que el país termine de discutir el futuro de la deuda con los acreedores (bajo código específico y extranjera) y un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); para luego retornar a convocar a los acreedores del bono que vence el 30 de marzo, para discutir una nueva ofrecimiento de canje. Se descarta en el mercado que si la operación que terminó el viernes llegó al 58,6%, una que se concrete cuando el país despeje sus negociaciones con acreedores será aún más demandada.

Mientras tanto, la conducción de YPF tiene ahora el panorama financiera despejado hasta fin de año. El canje contemporáneo le dio espacio y tiempo a la compañía para poder rediseñar el segundo semestre de 2020, y esperar una reacción paulatina de la demanda interna de combustibles, al ritmo de la esperada recuperación económica de la nueva etapa de la cuarentena y la posible salida del zaguero trimestre del año. Se paciencia en YPF que lo peor de la crisis ya haya pasado, luego de los pisos de demanda de naftas en el mercado interno desde abril en delante por la caída de la movilidad, los retrasos en los pagos del sector conocido y la crisis caudillo del mercado petrolero mundial. Se menciona sin retención como un buen señal que la demanda de gasóleo se haya mantenido y comenzado a crecer.

YPF cerró el viernes su canje de deuda con una admisión del 58,4%. Debía reestructurar un vencimiento del 30 de marzo de una Obligación Negociable (ON) por unos u$s1.000 millones, compromiso tomado durante los primaveras de Mauricio Macri en el poder con el objetivo de desarrollar Vaca Muerta. En el medio YPF debió soportar cuatro devaluaciones, una pandemia y un congelamiento de precios que obligó a la conducción de la petrolera a editar la renegociación del vencimiento. Según la propuesta que la compañía anunció a los mercados el 14 de julio pasado, hubo un “anabólico” particular de plazo en efectivo para los primeros que acepten la ofrecimiento, lo que aceleró en el zaguero tramo del proceso la admisión y lo llevó al 58,4% final. Si proporcionadamente la intención flamante era alcanzar ya el 70%, desde el mercado se consideró más que suficiente el aval conseguido, dadas las circunstancias actuales del mundo financiero y las condiciones de la Argentina en pleno proceso de reestructuración de su deuda externa. De hecho, en el mercado se mencionó que el proceso de YPF duró menos tiempo y tuvo un nivel de admisión anciano al que por ahora existe en la negociación con los acreedores.



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