Casación rechaza excarcelar al condenado represor Raúl Guglielminetti –


La Cámara Federal de Casación Penal rechazó liberar al condenado represor Raúl Guglielminetti y ratificó el parecer de un tribunal hablado que advirtió por peligros procesales en saco al «rol jerárquico» que tuvo durante la última dictadura marcial.

El mayor tribunal penal del país desestimó por «inadmisible» un medio de la defensa del ex agente civil de inteligencia del Ejército, condenado a prisión perpetua, y encomendó al Servicio Penitenciario Federal que «arbitre los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento y extremar las medidas de prevención, salud e higiene» en la mecanismo carcelaria donde está detenido, frente a la pandemia de coronavirus, según el parecer al que accedió .

Guglielminetti había pedido la excarcelación al Tribunal Oral Federal 6 el 7 de febrero postrero, pero el beneficio le fue denegado en esa instancia y ahora Casación avaló esa osadía.

La defensa del represor condenado por delitos de lesa humanidad pidió que sea libertino al argumentar que tiene una condena única a 25 abriles de prisión, y «lleva cumplidos más de veinte años de detención», por lo que debería concedérsele el beneficio de la excarcelación.

Los jueces de la sala cuarta de Casación, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, recordaron que, al repeler excarcelarlo, el Tribunal que lo condenó aludió al «rol jerárquico que desempeñó Guglielminetti durante la comisión de los hechos y el riesgo de que eludiera el accionar de la justicia».

También, durante su estimular, «se identificaba con otro nombre» (longevo Guastavino) y, frente a ello, «no podía descartarse la posibilidad de elusión de la justicia debido a los lazos o vínculos que pudiera sostener con las instituciones en las que se desempeñó».

Por postrero, se remarcó que Guglielminetti tiene otras causas aún en trámite por comisión de crímenes de lesa humanidad.



Click aqui para ir a la notificación llamativo

Be the first to comment on "Casación rechaza excarcelar al condenado represor Raúl Guglielminetti –"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*