Científicos argentinos en Israel inician una agenda de trabajo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Embajada Argentina


La Red de Científicos Argentinos en Israel presentó este martes propuestas de trabajo e intercambio a funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno argentino y de la Embajada Argentina en Israel. “Se abren caminos de cooperación y una agenda común muy rica en beneficio de ambos países que desde la Embajada vamos a impulsar y articular”, expresó el embajador Sergio Urribarri.

La actividad se enmarca en la dietario de trabajo de Urribarri, que viene avanzando en distintos planes de intercambio con universidades, instituciones e investigadores de distintas disciplinas desde su presentación al país y todavía con el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y su equipo de trabajo. Se trató del primer encontronazo de la Red de Científicos Argentinos en Israel con los funcionarios de la cartera y fue organizado por la Embajada.

Participaron arqueólogos, historiadores, bioquímicos, biólogos, ingenieros, economistas, matemáticos, médicos, biotecnólogos, astrofísicos y científicos de otras disciplinas que integran el espacio y residen temporaria o permanentemente en Israel.

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Diego Hurtado, valoró la posibilidad del contacto y calificó a Israel como un país de remisión en la puesta al servicio del conocimiento para el expansión crematístico y social.

El funcionario brindó un panorama del trabajo de la cartera y detalló los objetivos del software RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior). También convocó a los investigadores argentinos en Israel a sumarse al expansión del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que se impulsa desde el organismo.

Los miembros de la red pusieron a disposición distintos programas de becas, pasantías y cooperación en medicina, astrofísica, biotecnología y matemática para profesionales y estudiantes argentinos en las distintas instituciones en las que trabajan.

Informaron todavía sobre congresos, capacitaciones y otras actividades que planifican y sugirieron la posibilidad de instrumentar plataformas virtuales que permitan sustituir las visitas de estudio que asiduamente hacían a Israel jóvenes investigadores argentinos, que hoy están postergadas por la crisis.

Además, plantearon que, más allá del contexto de pandemia que pone el foco en las ciencias duras, se abarque a las ciencias sociales en los planes de intercambio, especialmente en lo relacionado a las migraciones y la circulación post pandemia. Y, atento a la centralidad de la salubridad pública en la contemporáneo coyuntura, propusieron reunir a científicos argentinos en el foráneo que integran sistemas públicos de salubridad para trocar experiencias.

“Todas las propuestas fueron realmente excelentes y recibieron el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se abren caminos de cooperación y una agenda común muy rica en beneficio de ambos países que desde la Embajada vamos a impulsar y articular. Agradecemos el enorme compromiso de estos científicos y científicas en Israel”, concluyó Urribarri.

Del encontronazo participaron la coordinadora de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Karina Pombo, y técnicos de la cartera. Estuvieron todavía Alberto Hendler, cardiólogo argentino residente en Israel, director de Innovation in Cardiology Interventions (ICI), y los diplomáticos de la Embajada Francisco Tropepi, Lucila Caviglia y Andrés Rojas.

Por la Red de Científicos Argentinos en Israel participaron:

-Amir Gorzalczany, arqueólogo, trabaja en el Departamento de Comunicaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

-Mauricio Dimant, titulado en Comunicación y doctor en Historia, profesor en la Universidad Hebrea y director para Latinoamérica del Instituto Truman para la Paz.

-Haim Werner, profesor de bioquímica, trabaja en el Departamento de Genética Humana Molecular y Bioquímica de la Sackler School of Medicine, Universidad de Tel Aviv.

-Leonardo Senkman, profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

-Marcelo Sternberg, director del Laboratorio de Ecología de Plantas de la Escuela de Ciencias Botánicas de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv.

-Ruben Orda, profesor emérito de Cirugía de la Universidad de Tel Aviv.

-Oscar Volij, profesor de pertenencias de la Universidad Ben Gurión del Néguev.

-Annat Raiter, científica del Laboratorio de Investigación en Cáncer de Mama del Felsenstein Medical Research Center. Sackler School of Medicine, Universidad de Tel Aviv.

-Noemí Tel Zur, profesora asociada en el Instituto para la agricultura y biotecnología en tierras áridas de la Universidad Ben Gurión del Néguev.

-Vanessa Naiman, representante de la Administración del Comité Latinoamericano del Instituto Weizmann.

-Ana B. Heller, astrofísica y experto en nanosatélites.

-Eli Aljadeff, decano de la Facultad de Matemáticas del Technion, Instituto Israelí de Tecnología, de Haifa.

-Ianir Milevski, arqueólogo, director del Departamento Prehistórico, Autoridad de Antigüedades de Israel.

-Arie Kacowicz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tel Aviv.

-Daniel Filc, profesor de Ciencia Política de la Universidad Ben Gurión del Néguev.

-Darío Dekel, profesor de Ingeniería Química del Technión, Instituto de Tecnología de Israel.

-Jaime Priluski, profesor en el Departamento de Ciencias Biológicas del Instituto Weizmann.

-Nicolás Waldmann, geológo e investigador en la Universidad de Haifa.

-José Merchuk, profesor del unidad de ingeniería química de la Universidad Ben Gurión del Néguev.



FUENTE

Be the first to comment on "Científicos argentinos en Israel inician una agenda de trabajo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Embajada Argentina"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*