cómo busca beneficiar a pequeños comerciantes


La medida del caudillo comunal se parece a otra iniciativa que impulsa el kirchnerismo, lícitamente desde el otro banda de la senda ideológica

La medida decidida por el intendente sería una más de las que los gobernantes toman para exculpar las consecuencias de una crisis económica importante. Pero no pasa desapercibida por el perfil ideológico de quien la tomó. Y porque, en un punto, se parece a otra iniciativa que impulsa el kirchnerismo, lícitamente desde el otro banda de la senda ideológica.

La medida implica el cobro de una tasa singular a los sectores considerados esenciales en medio de la pandemia y no debieron cerrar, como las cadenas de supermercados y los bancos. Y la distribución de lo recaudado entre cientos de pequeños comercios, que se encuentran entre los más golpeados por la cuarentena.

Pero quizá lo más provocativo de todo es que la medida fue tomada por un Macri. Jorge Macri, el intendente de Vicente López.

Jorge Macri impulsó un incremento extraordinario en la tasa para las empresas, bancos y grandes comercios que mantuvieron su actividad a pleno desde el inicio de la cuarentena

Jorge Macri impulsó un incremento extraordinario en la tasa para las empresas, bancos y grandes comercios que mantuvieron su actividad a pleno desde el inicio de la cuarentena

El caudillo comunal impulsó un incremento extraordinario en la tasa para las empresas, bancos y grandes comercios que mantuvieron su actividad a pleno desde el inicio de la cuarentena. 

Esos aumentos ya empezaron a regir y se mantendrán por lo menos hasta septiembre, de acuerdo a lo informado desde la Municipalidad a iProfesional. La medida implica un incremento de entre un 15% y un 50% en relación a lo que estas empresas venían tributando en concepto de tasa de Seguridad e Higiene. La magnitud del aumento dependerá de varios factores, como la dimensión de los locales comerciales.

La colecta esperada por esta imposición estupendo ronda los $44 millones mensuales. A Macri, le permitirá distribuir $20.000 mensuales entre 2 mil comercios, lo que se traducirá en un paliativo frente a la delicada situación que atraviesa el sector en medio de la pandemia. 

Cuál es la idea del intendente 

La iniciativa que implica una redistribución de medios tiene confianza con otras lanzadas por el gobierno doméstico. En singular el tesina para cobrarles un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, que por ahora calma turno en el Congreso a pesar de ocurrir sido anunciada por la Casa Rosada.

A cambio del decano aporte, en Vicente López, los supermercados podrán seguir vendiendo productos de rubros «no esenciales», como indumentaria y electrodomésticos. En varios distritos del conurbano, lícitamente, los intendentes suspendieron esa posibilidad ya que entendieron que había una competencia desleal con el pequeño comercio, al que se le pide el pestillo de sus puertas mientras dure la cuarentena.

La iniciativa de cobrarles un extra a grandes comercios y a los bancos fue pulido por el Ejecutivo municipal, tuvo apoyo por parte de la examen, y fue suficiente por el Concejo Deliberante a finales de junio.

Los supermercados en la mira del Municipio de Vicente López

Los supermercados en la mira del Municipio de Vicente López

A esta medida se le suma la eximición de la tasa de seguridad e higiene del segundo semestre del año a esos mismos pequeños comerciantes.

«Para que este país vuelva a ponerse en marcha necesitamos que los pequeños y medianos comercios puedan generar empleo y que nadie tenga que bajar las persianas de manera definitiva», sostuvo el intendente Macri. «Queremos que los comerciantes sepan que no están solos y que los apoyamos«, enfatizó.

Cerca de Macri comentaron a iProfesional que hubo una negociación previa tanto con los grandes supermercados como con los bancos para avanzar en esta iniciativa.

Conocé el valencia del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Enterate lo zaguero sobre pertenencias digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ



FUENTE

Be the first to comment on "cómo busca beneficiar a pequeños comerciantes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*