Cómo resguardar ahorros en tiempos de crisis


La mejor forma para resguardar los ahorros es diversificar la cartera. En simples palabras, dividir el renta para suavizar el impacto de la crisis, tanto en inversiones en pesos en solvencia, correspondientes a billete que sabemos que vamos a faltar en el corto plazo como, por ejemplo, Fondos Comunes de Inversión (FCI) compuestos por plazo fijo mayoristas, cauciones, etc. Y, en moneda dura, los ahorros que contemplemos para el espacioso plazo. Esto postrer no necesariamente significa comprar dólares, sino que incluso pueden ser inversiones en pesos que repliquen la cambio del tipo de cambio, tales como, FCI o bonos dólar linked.

Emilse Córdoba

Directora de Bell Bursátil

Una forma muy claro de resguardar el valía son los fondos comunes de inversión o pueden ser cauciones es sostener bonos, títulos públicos que estén atados al CER. También puede correrse de estas opciones de aventura argentino e trastornar en Cedear que de alguna forma tendrán rendimientos muy cercanos al dólar. Los bonos incluso van se van a recuperar, hay que darles tiempo que se termine el proceso de canje de deuda, pero siempre Argentina ha sido pagadora. Esos bonos ajustados al canje van a tener rentabilidad.

Horacio David

Gerente de la casa de cambio DAVSA

Desde la división del 60, en la Argentina el ahorrista intentó con éxito sostener el valía de sus ahorros comprando dólares. Si proporcionadamente el dólar no es un utensilio de inversión, el divulgado que no está familiarizado con herramientas sofisticadas y que requieren un manejo diario de la información y toma de decisiones que están asociadas al mercado. De este modo el ahorrista es reluctante a nominar otra cosa que no sean plazos fijos o dólares. Cuando comienzan procesos de inestabilidad e incertidumbre el dólar es el refugio preferido. También apostaría a las inversiones ligadas a negocios tecnológicos, de telecomunicación, ventas online que serán los ganadores de este proceso.

Santiago Abdala

Director de PPI

La opción para resguardar los ahorros depende del perfil o tolerancia al aventura de cada inversor. En los últimos días se vio en el mercado un renovado interés por averiguar dolarizarse a través de los bonos; o incluso los más arriesgados podrían optar por acciones. Para un inversor más conservador, los instrumentos ajustables por CER o dólar linked mantienen su atractivo. Permiten cobertura contra el movimiento de los precios, o el tipo de cambio oficial. En postrer punto, quienes quieren evitar a toda costa el aventura específico, optan por Cedear de empresas internacionales.

Para principiantes

Sergio Morales

Fundador de interfinanzas.org

Lo que debería tener en cuenta un inversor argentino no diestro, es que en el país nuestros ahorros juegan dos carreras. Por un costado, contra la inflación y, por otro costado, contra la devaluación. Por eso, lo importante es contar una cartera de inversión mixta, que ajuste por inflación como incluso por tipo de cambio. En el primer caso, el utensilio que más conoce y tiene al luces el ahorrista es un plazo fijo UVA. En el caso del tipo de cambio, debería consultar los diferentes Fondos de Inversión que el tira o sociedad de bolsa les puede ofrecer, en dólares o, en su defecto, en pesos que ajusten por la cambio del dólar.

Emilse Córdoba

Directora de Bell Bursatil

Algo que hacemos mucho en el mercado de capitales es tener en cuenta el perfil de aventura de cada cliente. Hay que retener el porcentaje de perdida que está dispuesto a encargarse porque ese porcentaje en un determinado plazo lo puede recuperar, pero no todo el mundo puede soportar esa perdida por un tiempo.

Hay que hacer un efectivo perfil de inversión para poder constreñir de la forma más certera y sincera los riesgos pueda encargarse. El no diestro puede acogerse a los FCI donde el observación de las inversiones los hace un diestro y puede lograr a cuotas partes de este FCI. Y si van a nominar inversiones hay que tener en cuenta la aparejo stop loss donde tiene definido cuál es el precio intrascendente que estaría dispuesto a entregar de forma que si esa influencia depreciación, ya tiene definido el precio de cesión.

Santiago Abdala

Director de PPI

Hay que tener siempre presente el plazo de tiempo en el que el inversor podrá esperar la inversión, a la vez que el tipo de aventura que está dispuesto a valer. Esto determina luego qué utensilio es el mejor como transporte para una cartera: acciones, bonos, FCI etc. en tiempos de tanta volatilidad, un asesoramiento activo parece ser el mejor consejo. Este es una recomendación básica a nuestro entender en los tiempos actuales.

Horacio David

Gerente de la Casa de cambio digital DAVSA

El ahorrista debe concentrarse en su actividad personal que es de donde surgieron esos ahorros; y no pretender tomar partido en inversiones de parada aventura para las que se necesitan grandes capitales y es el único formato en el que se pueden crear coberturas con mecanismos sofisticados como las opciones o contratos a futuro sobre las inversiones. Cada negocio que uno intenta debe conocerlo y atenderlo si alguna de estas condiciones descompostura poco saldrá mal.

El dólar es un buen refugio, DAVSA es la única casa de cambio en el país que está pagando los dólares, que vendemos, directamente desde nuestra cuenta en el BCRA, haciendo una transferencia MEP que lleva implícita la excusa de la operación cambiaria y evita que los bancos las rechacen discrecionalmente.

Riesgo Argentino

Sergio Morales

Fundador de interfinanzas.org

Tanto Argentina como el mundo impasible, se encuentran transitando periodos de suma volatilidad producto de la crisis del coronavirus Covid-19. En este sentido, hoy gran parte del aventura que uno asume es genérico y sistémico. No obstante, considero que el viejo aventura que enfrenta un inversor es independiente del mercado en donde invierte, sino que depende del conocimiento financiero que uno tenga.

En otras palabras, mi recomendación es que cada inversor y/o ahorrista se instruya lo suficiente como para poder nominar en qué mercado y en qué instrumentos le es conveniente de acuerdo a la coyuntura.

Emilse Córdoba

Directora de Bell Bursatil

La crisis es mundial no es solo argentina. Pero si pensamos en países como Brasil o EEUU que tienen una ecónoma mucho más robusta, sabemos que se van a recuperar más rápido. Si le damos tiempo, posterior al canje de deuda, los bonos van a recuperar su valía y estamos esperando el plan crematístico del gobierno para que acompañen las evacuación del mercado y de esta forma estos bonos se puedan recuperar más rápidamente.

Santiago Abdala

Director de PPI

Esto no es necesariamente hay aventura argentino así. Quienes pretendan seguir expuestos al aventura domestico pueden encontrar oportunidades atractivas, aunque tal vez vayan a tener que esperar un tiempo para ver los frutos. Es esencia tener en claro el horizonte de la inversión, que dependerá de las evacuación de cada uno.

Horacio David

Gerente de la Casa de cambio digital DAVSA

Una de las principales maneras y la menos sofisticada de salir del aventura argentino fue comprar moneda extranjera, aunque esto no genere ninguna rentabilidad, hoy existen otras opciones para estar posicionados en inversiones que no dependan de los riegos inherentes al devenir de la peculio argentina y requieren inversiones importantes para que las comisiones no diluyan nuestro beneficio.



Click aqui para ir a la mensaje diferente

Be the first to comment on "Cómo resguardar ahorros en tiempos de crisis"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*