Conflicto entre Camioneros y Mercado Libre afecta ventas de 4.000 pymes


Según aseguraron desde la empresa a Ámbito, el conflicto afecta la distribución de paquetes de más de 4 mil pymes en forma directa y otras 80 mil que incluso requieren que los centros de distribución funcionen para crear ingresos, poco que durante la cuarentena se volvió aún más necesario.

Actualmente, Mercado Libre cuenta con un Centro de Almacenamiento que pertenece a la empresa y es operado por la misma, donde se almacenan los productos ayer de la cesión. Allí cuenta con 1.300 operarios que al igual que los que operan en el Mercado Central, están afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, que conduce Daniel Vila.

Asimismo, la compañía cuenta con otros centros de distribución de posventa que son operadas por empresas postales. Desde la empresa señalaron que al ser de provisión sus empleados están afiliados al Sindicato de Camioneros.

La Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) y la compañía fundada por Marcos Galperín emitieron un comunicado repudiaron el retiro en el que señalaron que «este accionar perjudica en forma directa a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de empresas y personas que viven del transporte, en su mayoría afiliadas al Sindicato de Camioneros».

Además, resaltaron que el comercio electrónico y las actividades logísticas asociadas «no solo generan un importante valor agregado y un amplio volumen de empleo de forma directa, sino que representan la única alternativa de supervivencia para miles de pymes que requieren de esta vía para poder subsistir en el marco del aislamiento social vigente, y para que muchos consumidores accedan a los productos que no pueden adquirir por los canales tradicionales».

Asimismo, la plataforma repudió la medida y la calificó de “acciones extorsivas, especialmente en un momento crítico del país donde la prioridad tiene que ser el cuidado del empleo”.

Más temprano, el titular de Camioneros, Pablo Moyano, en diálogo con Infocamioneros sostuvo que vienen denunciando a la empresa desde la época del Gobierno de Mauricio Macri. Según dijo, Mercado Libre mantuvo “una buena relación” con el macrismo “y gracias a eso les permitieron encuadrar a trabajadores bajo otra organización gremial”.

Al respecto del conflicto, dijo que han realizado relevamientos donde constataron «que de las miles de camionetas y unidades de transporte, más del 80% no cumplen con el convenio colectivo de trabajo y están en desfavorable”.

Según denuncio, los trabajadores que realizan las tareas de provisión para la plataforma cobran sueldos aproximados de 28 mil pesos al mes “sin aguinaldo, ni vacaciones ni control de horas. Eso lo denunciamos en el Ministerio de Trabajo”.

“Los trabajadores que cumplen tareas de Logística que prestan servicio para Mercado Libre tienen que estar en el sindicato de Camioneros”, agregó.

Si admisiblemente el incentivo principal del corporación de Moyano es sobre los convenios colectivos de los trabajadores de la empresa que realizan tareas logísticas, desde la empresa de e-commerce aseguran que el foco principal radica en los 1.300 trabajadores afiliados al corporación de Carga y Descarga, que actualmente realizan tareas en el Centro de Almacenamiento.



Click aqui para ir a la comunicado diferente

Be the first to comment on "Conflicto entre Camioneros y Mercado Libre afecta ventas de 4.000 pymes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*