Crónica de una Economía Anunciada


El cuadro macroeconómico es de los peores de nuestra historia económica. Es muy positivo contar con una Vicejefa de Gabinete con la formación y discurso técnico antipolítico de Cecilia Todesca quien afirma que las consecuencias sobre la caudal de esta pandemia serán muy duras, que habrá viejo pobreza, desempleo y destrucción de empresas en el medio de una crisis inédita. No hay mejor dictamen que un cuadro vivo para sentar las bases de la toma de decisiones históricas en un momento de extrema situación económica.

Si vemos la situación de la microeconomía es para el olvido en la desarrollo de cada grado de la cuarentena que le siguió una viejo caída de las ventas minoristas. Marzo 2020 en Fase 1 caída del 48,7% de las ventas minorista de acuerdo a CAME. Abril 2020 Fase 2 caída histórica de 57,6 %. Mayo 2020 Fase 3 caída del 50,8 %. Junio 2020 caída del 34,8% y Julio con retorno a cuarentena estricta en FASE 1 serán otra vez números que llevará al suspensión a miles de comercios, industrias que dependían de estos y fuentes de trabajo. Incluso en Fase 3 con tolerancia de viejo cantidad de comercios los números son delicadísimos con caída en Amba del 49,3% y en comercios no esenciales del 60,7%. El interior del país muestra que la etapa del distanciamiento social fuera del aislamiento social del AMBA siquiera es para festejar con caída del 20,3%.

Caída ventas minoristas Di Pace

Cuando vemos la situación en Consumo Masivo (alimentos, bebidas, artículos de agilidad y cuidado personal) el cuadro siquiera es mucho mejor. Frente a Fase 1 de stockeo en Marzo 2020 con crecimiento del 16,6% le siguió desaceleración del crecimiento a 9,8% en Fase 2, nueva desaceleración del 2,8% en Fase 3 primera parte en Mayo y caída del 2,8% en FASE 3 Junio 2020. Para el primer trimestre de 2020 de acuerdo al INDEC la Distribución del Ingreso en Argentina al Inicio de la Pandemia mostraba que el 70% de los Argentinos ganaba menos de $19.800 y que el 45,4% de las personas vive en Hogares donde la suma del ingreso total de todos sus miembros es último a $46.500.-, que en muchos casos no alcanza para una Canasta Básica Total. Recordemos que estos datos son a Marzo sin la desarrollo del desastre crematístico de argentina en Pandemia en los meses sucesivos y en los primaveras precedentes de prepandemia.

Consumo Di Pace

Fuente: Focus Market-Scanntech

El filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky decía “Cuanto menos previsible es el futuro, más necesidad tenemos de ser móviles, maleables, reactivos, propensos al cambio permanente, supermodernos, más modernos que los modernos de la época heroica”. Nuestra clase política demostró ser lenta, ociosa y poco sensible a los daños de las leyes que sancionaron en nuestro Congreso de la Nación para sufrir a que la caudal se detenga, caiga y nunca más crezca. A eso se le sumaron gestiones por Decreto de Necesidad de Urgencia que gobierno tras gobierno fueron permanentemente renovados por leyes de emergencia que hicieron inviable emprender en Argentina. Decisiones trazadas a mano. Desconociendo lo que es el peligro patrón.

El plan de gobierno Poscuarentena implica encarar varios ejes pendientes como la Reforma Judicial prometida desde el inicio de la mandato presidencial de Alberto Fernández; la Reforma Previsional suspendida la inicial fórmula y con aumentos por decreto hasta el momento; la situación de deuda por que de ser exitoso el acuerdo con los acreedores ley extranjera luego seguirán los acreedores ley argentina, Fondo Monetario Internacional y Club de París; un posible llamado a Blanqueo de Capitales pero para actividad productivo como construcción con procreación de empleo y la postura a incentivar el consumo con un Plan Ahora 18 para compras en comercios minoristas con 3 meses de gracias lo cual permitiría que los consumidores terminen pagando su última cuota en 2022 con la expectativa de mejor situación del ingreso por parte de la población.

Deje para final punto el que debería ser el primero: la reforma tributaria. El fisco está deseoso y requerido de cobranza. La privación puede ser el heresiarca de una reforma que debe ser histórica y heroica. Es ahora o nunca. O se piensa una reforma que genere condiciones de producción, empleo, último pobreza y estabilidad en el tiempo o claudicamos para ser una sociedad escaso con un pésimo pasado y presente sin futuro. La vistazo de la reforma tributaria debe tener 4 ejes centrales: 1- Proexportadora para avalar la procreación de divisas necesarias para hacer frente a nuestras deyección de crecimiento y pagos, 2- Regimen impositivo simplificado extendido. La situación del mipyme será de una destrucción total tanto para comercios, prestadores de servicios o pequeños emprendimientos y es necesario un régimen simplificado a la uruguaya de hasta U$S500.000 y salir de la trampa contemporáneo donde nadie quiere ni puede crecer y cuando crece debe cerrar por que no soporta la carga tributaria, se ve impedido de reinvertir utilidades, pierde competitividad y se anula el potencial promoción de empresarios para una viejo procreación de empleos. 3- Incentivos a la contratación y empleo. Tan cardinal como entender que el mipyme, pequeño, mediano y espacioso debe tener diferentes incentivos y escalas de impositivas para la contratación de trabajadores minimizando sus riesgos. 4- Simplificación tributaria y administrativa que garantice la agilidad, simplificación y exterminio de la burocracia antirecaudadora. 5- Si la reforma tributaria tienen foco en el pasivo fiscal, en la privación recaudatoria presente sin responsabilizarse los costos con ajustes del presupuesto notorio necesario en el medio de la peor crisis económica de nuestra historia los cambios no dejarán una Argentina con futuro sino respuestas a una Argentina de corto plazo como en los últimos 36 primaveras de democracia sin contar los desastres que generaron nuestras dictaduras.

Analista Económico y Director de Focus Market



Click aqui para ir a la notificación flamante

Be the first to comment on "Crónica de una Economía Anunciada"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*