Cuáles son las medidas reglamentarias de una cancha de fútbol


El fútbol es uno de los deportes más practicados en todo el mundo. El que más fanatismo despierta. Y el que más conocido mueve para presenciar un partido en cualquier rincón del planeta.

Creado en Inglaterra en 1863, hay algunos datos básicos que prácticamente todos conocen: que la cancha es cuadrilongo, que compiten dos equipos de 11 jugadores, que hay dos arcos, una pelota y que la finalidad es hacer un gol.

Pero son pocos los que en realidad saben cuánto mide una cancha o, más específicamente, cuáles son las medidas reglamentarias de una cancha de fútbol. Además de la clásica cancha para 11 jugadores, hay otras para 9, 7 y hasta 5 jugadores, y cada una debe tener diferentes medidas.

Cancha de fútbol 11 construida en Humahuaca, Jujuy, a 3.012 metros de altura.

Cancha de fútbol 11 construida en Humahuaca, Jujuy, a 3.012 metros de mérito.

Medidas de cancha de fútbol 11

Algunos equipos profesionales cuentan con canchas más grandes que otras, pero aún así todas son reglamentarias porque respetan normas de medidas máximas y mínimas, dictadas por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación).

Por ejemplo, el mítico Estadio de Maracaná, (oficialmente Estadio Jornalista Mário Filho), en Río de Janeiro, Brasil, es uno de los más grandes de América Latina, con capacidad para unos 80.000 espectadores sentados y un campo de selección de 105×68m. Mientras tanto, la cancha de Atlético de Rafaela, con 96,70×65,45m, es una de las más chicas.

El legendario estadio Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil, una de las canchas más famosas del mundo. Su campo de juego mide 105×68m. (Foto: EFE/Antonio Lacerda).

El inverosímil estadio Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil, una de las canchas más famosas del mundo. Su campo de selección mide 105×68m. (Foto: EFE/Antonio Lacerda).

Según las normas de la FIFA, las dos canchas son reglamentarias, sólo que en la pequeña no se podrían desafiar partidos internacionales.

  • Longitud: intrascendente 90 m; mayor 120 m (100 y 110 metros para partidos internacionales).
  • Ancho: intrascendente 45 m; mayor 90 m (de 64 y 75 metros para partidos internacionales).

En cuanto a la marcación del campo de selección, las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de cuadrilla y las dos más cortas se llaman líneas de meta. Todas las líneas tienen un pancho de 12cm como mayor.

El demarcación de selección está dividido en dos mitades iguales por una camino media. El centro del campo está afectado con un punto en la medio de la camino media, en torno a del cual se traza un círculo con un radiodifusión de 9,15m. Este es el oficio donde se colocará la pelota para principiar un partido.

Una de las áreas de penal del estadio Arena da Amazônia, en Manaos, Brasil.

Una de las áreas de penal del estadio Arena da Amazônia, en Manaos, Brasil.

En cada extremo central de la cancha hay dos arcos, enmarcados por la zona de penal, compuesta a su vez por el dominio noble y el dominio chica. Estas líneas son comunes en todos los campos de fútbol.

Medidas de cancha de fútbol 9

Como su nombre lo indica, son canchas para 9 jugadores por equipo. Las canchas de fútbol 9 y 7 (así como las de fútbol 6 y 8) no tienen medidas reglamentadas por la FIFA, por lo que se consideran medidas recomendadas.

Son medidas «proporcionales», que permitan un selección cómodo y seguro para los participantes.

  • Longitud: intrascendente 60 m; mayor 80 m.
  • Ancho: intrascendente 40 m; mayor 50 m.
Cancha de fútbol 7 y 9, adaptada en la Plaza Roja, Moscú.

Cancha de fútbol 7 y 9, adaptada en la Plaza Roja, Moscú.

Medidas de cancha de fútbol 7

El campo de selección para fútbol 7 debe ser apto para partidos veloces, de jugadas rápidas y que evite la fricción entre los jugadores.

En este caso, la superficie debe ser muy resistente, por lo que suele estilarse pasto sintético. Las medidas son recomendadas.

  • Longitud: intrascendente 50 m; mayor 65 m.
  • Ancho: intrascendente 30 m; mayor 45 m.

Medidas de cancha de fútbol 5

El fútbol 5, además llamado «fulbito», «fútbol sala» o «fútbol de salón», se practica en canchas de grama sintética.

Esto es porque, al ser un selección muy veloz y de pases cortos, se requiere de un campo que sea muy duradero y cachas, capaz de resistir la ingreso fricción, sin ofender a los jugadores.

  • Longitud: intrascendente 25 m; mayor 42 m (para partidos oficiales o internacionales intrascendente 38 m; mayor 42 m).
  • Ancho: intrascendente 15; mayor 25 m (para partidos oficiales o internacionales intrascendente 18; mayor 25 m).



FUENTE

Be the first to comment on "Cuáles son las medidas reglamentarias de una cancha de fútbol"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*