Cuarentena y alimentación: cómo darle un sentido ecológico a nuestros hábitos


En Argentina, el 61,6% de las personas tiene sobrepeso u obesidad, por lo que se proxenetismo de un amplio sector de la sociedad al que se le debe prestar distinto atención. Por suerte, estar en casa se convirtió en un momento ideal para realizar una auto-observación y repensar la relación con la comida y los alimentos.

A través de una buena provisiones y hábitos saludables, se fortalece el sistema inmunológico y se logra una vida balanceada. Sobre todo, en momentos en que las defensas precisan estar lo más elevadas posibles. Es interesante pensar, por ejemplo, a la mantenimiento necesaria como un arcoiris:

  • Los alimentos blancos (como por ejemplo el ajo), son ricos en fitoquímicos y potasio, que ayudan a acortar los niveles de colesterol, desmontar la presión arterial y ayudan a organizar la diabetes.
  • Los alimentos violetas (uvas, ciruelas, moras, etc.), que son aquellos cuyos antioxidantes y fitoquímicos combaten el envejecimiento, disminuyen el peligro de cáncer y preservan la memoria.
  • Los alimentos verdes (pepino, kiwi, berenjena, etc.) contienen luteína, un antioxidante que refuerza la visión. También tienen potasio, vitamina C, K y ácido fólico.
  • Los alimentos de color naranja (ananás, naranja, zanahoria etc.), ricos en vitamina C y betacaroteno, ayudan a persistir una buena visión, conservar la piel sana y reanimar el sistema inmunitario.
  • Los alimentos rojos (manzana, morrón, tomate, etc.) que son aquellos ricos en fitoquímicos como el licopeno y las antocianinas, que mejoran la salubridad del corazón y disminuyen el peligro de cáncer.

En ese sentido, existe una serie de consejos que son claves a la hora de realizar una auto-observación sobre nuestra provisiones en tiempos de cuarentena.

  • 1) Respetar las 4 comidas previene tener anhelo entre comidas y facilita la metabolización de los alimentos.
  • 2) Construir nuestro hogar como un “ambiente seguro”, que permita designar un extensión específico que será aquel en donde podremos sentarnos a yantar en los horarios establecidos.
  • 3) No tener vacante disponibilidad de alimentos altos en azúcares y/o grasas. Estos son difíciles de controlar y es mejor reservarlos para ocasiones especiales.
  • 4) La OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda realizar un plan de transacción inteligente y consciente, que permita evitar el consumo excesivo de alimentos y una distribución desigual de los productos. Por lo tanto, debemos evaluar las evacuación y los productos con los que contamos en nuestras casas y planificar el consumo en pulvínulo a eso.

En relación con esto, entra en pernio la requisito de comenzar a establecer una perspectiva y una conciencia ecológica. ¿De qué se proxenetismo esto? de intentar, paulatinamente, adoptar diferentes alternativas ecológicas que ayuden a alcanzar un consistencia tanto con nuestro medio medio ambiente personal, como con el total:

  • 1) Ser estratégicos con el uso y referéndum de los ingredientes para consumir. De tal forma, es fundamental priorizar aquellos que son frescos y que tengan una vida útil más corta o adelantada que el resto.
  • 2) Para evitar el desperdicio de alimentos, podemos considerar incluso congelar las sobras para otra comida y sanitizar los productos para ayudar a prolongar su vida guardados en la heladera.
  • 3) Ser prudentes y evitar el consumo de alimentos o productos ultraprocesados, que tienden a ser altos en grasas, azúcares y sal.

El sentido de la ecología y la conciencia sobre el medio medio ambiente es fundamental para poder persistir y, en caso de necesitarlo, desmontar de peso. Además, transmitido que la obesidad es una enfermedad crónica, la propuesta de envite debe estar en consistencia con el entorno para que sea sustentable al dispendioso plazo.

Cuando se produce exceso de peso, interactúan factores genéticos, biológicos y ambientales. Si proporcionadamente el pilar del tratamiento es adoptar un plan de provisiones saludable y realizar prueba, muchas veces es necesario sumar cooperación médica y fármacos para su tratamiento. Hoy en el mercado existen medicamentos aprobados para tratar a las personas con obesidad: Orlistat, Liraglutida y recientemente se aprobó un medicamento en comprimidos que combina Naltrexona y Bupropión y mejoría el control de la ingesta actuando sobre la saciedad.

Es una ingenuidad que la cuarentena ha traído muchas dificultades y complicaciones. A pesar de ello, es importante destacar que invitó a reflexionar sobre el tipo de provisiones que llevamos y nos enseñó que hay cosas que sí podemos modificar para cuidar nuestra salubridad y bienestar.

Médica Endocrinóloga MN 95.300 (UBA, 1996). Miembro titular Sociedad Argentina de Diabetes. Jefa de la Sección Nutrición Servicio de Prevención Cardiovascular del ICBA. (IG: @doctorajuliana)



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