Cuattromo: Esta crisis no tiene precedentes en el capitalismo moderno


Periodista: ¿Cuál fue el perjuicio más alto para el sector financiero en presencia de la crisis económica y sanitaria?

Juan Cuattromo: La pandemia del Covid se da en un contexto particularmente infeliz, luego de 4 abriles nocivos en términos de política económica que habían dejado el país endeudado de forma insostenible, con elevados niveles de inflación y fuertes tensiones en el mercado de trabajo y las condiciones de vida de la población. En este sentido, las caídas esperadas en la heredad mundial en universal y nuestros principales socios comerciales en particular generan un incremento en la fragilidad financiera de la heredad.

P.: ¿Es esta una cirisi sin precedentes para el sistema financiero?

J.C.: Por su profundidad y extensión, esta crisis no tiene precedentes en el capitalismo original. En el caso de Banco Provincia, veníamos con un ritmo muy importante de colocaciones en el sector productivo a través de las líneas RePyme, que tienen tasas especiales.

P.: ¿Me amplía?

J.C.: Sí. En poco más de un mes otorgamos $15 mil millones en créditos y veíamos una demanda creciente de financiamiento productivo. La pandemia nos obligó a realizar una reevaluación rápida de nuestros modelos de aventura y de evaluación de solvencia de forma de poder dotar al costado de una viejo capacidad de respuesta, sin perder de clarividencia el uso responsable de los capital públicos. De este modo, desde el inicio de la cuarentena, incrementamos nuestro stock de créditos en casi $11.000 millones, de los cuales unos $8.500 millones fueron a empresas de las cuales más del 80% son MiPyMe. Así, aún en la crisis, sostenemos nuestro objetivo táctico de ser un costado al servicio de la producción.

P.: ¿Hay riesgos de que la recesión por posesiones de la pandemia derive en una crisis de solvencia para el sistema financiero?

J.C.: El sistema financiero argentino tiene la solvencia y solvencia para evitar escenarios de estrés financiero agudo. Por supuesto, los números del año serán negativos e impactarán en el PBI, pero tanto el Gobierno Nacional como el de la provincia de Buenos Aires están implementado las acciones necesarias para que la heredad se reactive lo más rápido posible. A su vez, se han desarrollado herramientas de fianza que permiten reanimar la solidez del sistema financiero.

p.: ¿Cuál es hoy el rol del sistema financiero en universal y de los bancos en particular?

J.C.: En nuestro caso la pandemia nos obliga a repetir esfuerzos, pero no cambia en cero los objetivos que nos propuso el Gobernador Kicillof desde el inicio de nuestra diligencia: poner el Banco al servicio de la producción y de la heredad existente, con foco en las Pymes. Como mencionamos, en el mes de enero Banco Provincia desarrolló cuatro líneas de crédito con tasas especiales para reparar el entramado productivo porteño. Las llamamos RePyme (Reactivación Pyme) y se lanzaron como parte del software ArriBA Pymes del Gobierno provincial, que incluía otras acciones como un plan de regularización de deudas con ARBA. A partir de la coyuntura adversa que la pandemia de Covid-19 le impuso a la heredad, Banco Provincia mantuvo esas líneas vigentes, recortó tasas y amplió su fondeo hasta calar a los 35 mil millones de pesos.

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«La pandemia nos obliga a redoblar esfuerzos, pero no cambia en nada los objetivos que nos propuso el Gobernador Kicillof desde el inicio de nuestra gestión», afirmó Cuattromo.

P.: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el costado?

J.C.: Enfrentamos grandes desafíos: uno de ellos es el provisión de efectivo a través de nuestra red de más de 1.800 cajeros (la más alto de toda la Provincia de Buenos Aires) en presencia de un incremento escarpado y sostenido de la demanda de efectivo.

P.: Las empresas que muden sus procesos a los canales digitales van a salir favorecidas pospandemia. ¿Cómo está trabajando el costado en este sentido?

J.C.: Esta crisis implica un variación masivo de operaciones alrededor de canales digitales y medio electrónicos. En nuestro caso, encontramos que el Banco Provincia estas tensiones se agravan por una desatiendo de táctica consistente en estos frentes durante la diligencia pasada, que estamos supliendo a partir de la enorme capacidad y compromiso de las trabajadoras y los trabajadores del costado.

P.: Hubo retrasos en la ejecución de los créditos al 24% en el sistema financiero. ¿Cómo reaccionó el Banco Provincia?

J.C.: Fuimos los primeros en salir a ofrecer a las Pymes una cuerda de financiamiento exclusivo para el suscripción de sueldos. Se manejo de una ampliación del descubierto en cuenta corriente con una tasa del 24% anual por un plazo de 90 días. Está apto desde el 26 de marzo para aquellas PyMEs que pagan haberes a través del Banco. Apenas seis días posteriormente de decretado el aislamiento social obligatorio. En un primer momento la propuesta estuvo concentrada en esta cuerda porque era la modo más simple de otorgar el financiamiento con las sucursales cerradas. En poco tiempo estuvo apto a través de nuestra Banca Internet, BIP Empresas. Luego, con la reapertura de los bancos la propuesta se diversificó y los tiempos se acortaron.

P.: ¿Cuántos créditos al 24% otorgaron desde que inició la cuarentena?

J.C.: Desde el inicio de la cuarentena, el costado incrementó sus créditos a empresas en más de $8.500 millones. En particular, por la ampliación del descubierto en cuenta corriente, desde el 26 de marzo llevamos asistidas a más de 2.300 empresas que acordaron un descubierto de $2.400 millones. El financiamiento se puede ejecutar desde la banca internet, BIP Empresas, sin privación de ir a una sucursal. El monto mayor de descubierto para cada empresa es el equivalente al total de los sueldos que paga asiduamente en un mes a través del Banco. A partir de la reapertura de las sucursales para atención comercial se retomaron las colocaciones de las cuatro líneas RePyME, lanzadas a fines de enero.

P.: ¿Llevaron a final alguna otra bono complementaria para flanquear al patronal en esta coyuntura?

J.C.: Sí, se redujo en cuatro puntos la tasa de los préstamos para caudal de trabajo, que pasó del 28 al 24% anual. Con la nueva tasa ya se entregaron 1.300 préstamos por $2.500 millones. Desde su extensión, hace menos de tres meses, esta cuerda fue utilizada por más de 4.000 empresas que recibieron financiamiento por $8.400 millones de pesos. Además, en sintonía con la legislatura del BCRA se puso en marcha una nueva cuerda adentro de RePyME para asistir a las empresas en el suscripción de haberes. Son préstamos con tasa de 24% anual, un plazo de 12 meses y tres meses de soltura para el suscripción de caudal e intereses. Esta opción está apto hasta el 30 de junio y permite financiar el 100% de la masa salarial bruta que paga la empresa.

P.: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar estos beneficios?

J.C.: Es necesario contar con el Certificado de Pyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Hasta el momento, a través de esta cuerda 464 empresas recibieron financiamiento por $616 millones. Si admisiblemente tiene un punto más de tasa, en este conjunto asimismo debemos incluir a la cuerda de descuento de documentos de hasta 90 días, con tasa de 25% anual. Desde su extensión, el 27 de enero, esta útil les permitió a 2.500 Pymes descontar 83.500 cheques por un total de $10.500 millones de pesos. En definitiva, hoy apuntamos a colocar en el completo de la cuerda de RePyME un monto total de $35.000 millones.

P.: ¿Cuáles son los principales motivos por los cuales hoy una pyme no califica para un crédito en el Provincia

J:C.: Uno de los principales es que muchas empresas no tienen su carpeta de crédito actualizada. Cuando recurren al Banco, en presencia de la privación de financiamiento o para servirse alguna cuerda muy ventajosa, se les solicita la documentación necesaria para realizar la calificación y ahí empieza un proceso que muchas Pymes padecen. El consejo es que mantengan al Banco informado y presenten periódicamente la documentación. La mayoría de nuestros clientes Pyme tienen un vínculo constante con el Banco, pero muchas empresas que no suelen acudir al sistema financiero se encuentran con esta brecha entre la privación inmediata de obtener el crédito y los pasos necesarios para aprobar el otorgamiento. En nuestro caso, esta información es necesaria y fundamental para poder cumplir nuestro rol, siendo responsables en el uso de los capital del Banco.

P.: ¿Cuántos préstamos aprobaron a tasa 0?

J.C.: Entre el 4 y el 13 de mayo se registraron en la AFIP 25 mil solicitudes de monotributistas y autónomos que eligieron a Banco Provincia para obtener el préstamo a tasa 0%. De este total el 95% ya son clientes del Banco, pero el 59% no tiene polímero de crédito, que es el medio a través del que se instrumenta el desembolso del préstamo. Para ese sector ya se puso en marcha un servicio exclusivo que le permitirá obtener una polímero de crédito internacional en su domicilio lo antaño posible.

P.: ¿Cuál es el monto total de las solicitudes ingresadas?

J.C.: Hasta el momento alcanza los $2.713 millones. El préstamo promedio es de $ 108.500.

P.: ¿Cómo afecta al costado el nivel de morosidad?

J.C.: El ratio de irregularidad del Banco Provincia se encuentra por encima del promedio del sistema, afectado principalmente por la mora del segmento comercial. Esto se debe a que durante la diligencia susodicho quedaron en situación irregular importantes empresas con deudas con el Banco Provincia (Molino Cañuelas, Vicentín) y con otros importantes Bancos del sistema. En relación a la cartera de familias, el incremento en la irregularidad de los últimos dos abriles se debe fundamentalmente a tarjetas de crédito. Las últimas medidas establecidas por el Banco Central tienden a ceñir el ratio de mora cedido que se prorrogó el plazo por 60 días para ingresar a situación irregular y se estableció la refinanciación en tarjetas de crédito referidas anteriormente.

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«El ratio de irregularidad del Banco Provincia se encuentra por encima del promedio del sistema, afectado principalmente por la mora del segmento comercial», contó el presidente del Banco Provincia.

P.: ¿Qué cambios cree que provocará en el mediano y dadivoso plazo esta pandemia?

J.C.: La pandemia demostró la importancia de que los Bancos orienten su crédito a la heredad existente y no a la especulación financiera. Para esto, es necesario desarrollar marcos normativos consistentes con una táctica de expansión productivo e idiosincrático que dé cuenta de las realidades de la heredad franquista. Otro cambio trascendente e irreversible es que todos evidenciamos la importancia de los capital tecnológicos. El distanciamiento social potenció el uso de los canales alternativos. Ante la imposibilidad de proceder de otra modo, muchas personas están aprendiendo a utilizar estas herramientas que los bancos ofrecen desde hace abriles, pero que no todos los clientes manejan. Para los Bancos asimismo representa una prueba de fuego, porque nos muestra donde debemos mejorar en la optimización de estos capital: qué productos debemos adaptar a las plataformas digitales, qué servicios debemos incorporar, qué inversiones en infraestructura debemos realizar.

P.: ¿Qué enseñanza dejará este marco?

J.C.: Sin dudas, esta coyuntura nos está permitiendo asimilar mucho sobre los canales digitales, tanto a los clientes como a los bancos. Algunos resultados de este educación se verán en el futuro, pero otros ya están disponibles ahora. En nuestro caso, nos permitió terminar de desarrollar CUENTA DNI, nuestra billetera digital, que no estaba siendo aprovechada en la medida de sus posibilidades. A partir de las restricciones que impuso la pandemia, decidimos incorporarle nuevas prestaciones y promover su utilización como una útil de bancarización a distancia, que les permitió a cientos de miles de personas inaugurar una cuenta desde su casa y realizar extracciones por cajero mecánico sin la privación de contar con una polímero de débito. Estas posibilidades la convirtieron en una excelente alternativa para aproximadamente de 500 mil beneficiarios del IFE que no estaban bancarizados y decidieron cobrar la asignación con CUENTA DNI. Desde su extensión, el 8 de abril, la aplicación sumó un millón de usuarios y en los próximos días vamos a anunciar nuevas funcionalidades que la harán mucho más versátil.



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