Dominicana va a las urnas el próximo domingo en medio de una crisis económica y sanitaria –


República Dominicana será el primer país en Hispanoamérica en realizar elecciones para recambio de cargos nacionales desde enero, cuando Perú celebró legislativas. Los comicios se celebrarán en medio de la pandemia de Coronavirus declarada por la ordenamiento Mundial de la Salud (OMS), en el país a la data fueron diagnosticados más de 30 mil casos y se han reportados más de 700 víctimas fatales.

Cerca de 7,5 millones de ciudadanos, de los cuales 590 mil están empadronados en el exógeno, están habilitados para sufragar al sucesor del contemporáneo presidente Danilo Medina, habrá 6 fórmulas presidenciales que diputarán el poder; en la misma data se eligen a los 190 miembros de la Cámara de Diputados, 32 de la Cámara de Senadores y 20 parlamentarios del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los comicios estaban previstos para el el 17 de mayo, pero la irrupción pandémica forzó su reprogramación y trastocó la campaña electoral, siendo la misma muy escaso, ya que se prohibieron actos proselitistas, esto llevó a que  la propaganda política incrementara notablemente en medios masivos y exponencialmente en las redes sociales.

Destancándose que el principal candidato enemigo, Luis Abinader, fue diagnosticado como infectado de coronavirus, para evitar nuevos brotes durante el acto electoral se tendrá que concurrir a sufragar con barbijo y vigilar dos metros de distancia entre los votantes. En caso de que ningún candidato supere el 50 % de los votos, habrá una segunda envés a las tres semanas, el domingo 26 de julio.

Los candidatos a la presidencia

Según las encuestas realizadas, de los seis candidatos, la principal concurso encabezada por el Partido Revolucionario Moderado (PRM) ostenta el maduro caudal de apoyos, seguido del candidato del oficialista Partido de Liberación Dominicana (PLD) y tercia la coalición que encabeza Fuerza del Pueblo, una agrupación disidente del oficialismo de fresco creación.

Gonzalo Castillo, PLD

Gonzalo Castillo, PLD

El gobierno saliente de Danilo Medina apoya a Gonzalo Castillo Terrero, ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones entre agosto de 2012 y 2019, apoyado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una amplia coalición de fuerzas que incluyen al histórico Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El PLD es una formación socialdemócrata que gobierna ininterrumpidamente el país desde 2004, primero de la mano de del ahora disidente Leonel Fernández hasta 2012 y luego con Medina con dos mandatos cumplidos hasta la data.

Luis Abinader, PRM

Luis Abinader, PRM

El principal contrincante del oficialismo es el patrón Luis Abinader Corona, co-fundador y líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Abinader será candidato a la presidencia por segunda vez, en 2016 callado en segundo circunscripción. como patrón se ha destacado en el ahora tan vapuleado sector turístico como presidente del Grupo Abicor y incluso en la construcción otro de los rubros con más caída en los últimos meses.

Con diferencia de décadas pero al igual que el oficialista PLD, el PRM nació como una escisión del Partido Revolucionario Dominicano, en 2014 con el apoyo de Abinader e Hipólito Mejía, ex presidente dominicano 2000-04. La formación de orientación generoso y progresista encabeza este año la coalición «Unidos por el Cambio».

Leonel Fernández, FP

Leonel Fernndez, FP

Quien tercia en la sufragio es Leonel Fernández Reyna, ex presidente dominicano 1996-2000 y 2004-12. Fernández se separó del PLD en octubre del abriles pasado, tras perder unas polémicas internas presidenciales y renunció a la presidencia de la formación malva, formando Fuerza del Pueblo.

Fuerza del Pueblo fue iniciado a partir del Partido de los Trabajadores Dominicanos y esta integrado por militantes que se fueron del PLD con Fernández. En esta sufragio se presenta en la coalición Gran Alianza Nacional Renovadora con el apoyo de varias fuerzas, en las que se destaca el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

También se presentan: Ismael Reyes Cruz del Partido Demócrata Institucional (PDI), Guillermo Moreno García de la progresista Alianza País y Juan Cohen Sander del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

Las legislativas

El Partido de la Liberación Dominicana es la primera fuerza parlamentaria en Diputados con 79 bancas sobre 190 y ostenta la mayoría absoluta en el Senado con 26 bancas sobre 32, ello a pesar que 27 diputados y dos senadores se pasaran el año pasado a Fuerza del Pueblo tras la partida Leonel Fernández, FP paso a ser la tercera fuerza legislativa.

La segunda fuerza legislativa es el Partido Revolucionario Moderno con 41 bancas en diputados y 2 en el Senado. Se Destacan incluso el Partido Reformista Social Cristiano con 18 bancas y un senador y el Partido Revolucionario Democrático con 17 y una banca en el Senado.

En las elecciones municipales celebradas el 15 de marzo el enemigo PRM fue la fuerza más votada con el 39,1 % de los apoyos a nivel doméstico y ganó 81 alcaldías sobre 158 en disputa, seguido por le PLD con el 33,8 % que retuvo 65, el PRD con el 5 % ganó 3 y el PRSC con el 4,1 % sumó 7.





Click aqui para ir a la comunicado flamante

Be the first to comment on "Dominicana va a las urnas el próximo domingo en medio de una crisis económica y sanitaria –"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*