Ecuador superó los 100.000 casos de coronavirus |  …


Ecuador superó la barrera de los 100.000 casos de coronavirus, tras contabilizar más de 1.200 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El epicentro de la enfermedad está en la provincia de Pichincha, cuya hacienda es Quito, que alcanzó los 20.304 enfermos de coronavirus, tras registrar 453 en la última viaje. Apelando a estos números, el presidente Lenín Moreno (foto) extendió por otros 30 días el «Estado de excepción», que rige desde marzo para contener la pandemia. La medida implica la restricción de varios derechos ciudadanos como el de asociación, reunión y vacancia tránsito de personas.

En concreto Ecuador reportó 1.279 nuevos infectados y 35 muertos por la covid-19 durante el viernes. Con estas cifras el total acumulado ascendió a 100.688 positivos detectados y 9.635 muertos, según el noticia difundido por el Ministerio de Salud. La segunda provincia con anciano número de casos es Guayas, cuya hacienda es Guayaquil. Llegó a los 18.289 positivos, luego de detectar 84 en la última viaje. Sin confiscación encabeza el ranking de muertos por la enfermedad con 1.666. En abril el sistema retrete de Guayaquil se vio desbordado frente a el número de muertos
. Algunos cadáveres fueron dejados en las calles frente a la imposibilidad de acogerse a hospitales, tanto públicos como privados.

Moreno apeló a las estadísticas de las últimas 24 horas para razonar la prórroga al “Estado de excepción” que rige desde el 14 de marzo pasado. “He dispuesto a través de Decreto Ejecutivo, la renovación por 30 días más del Estado de Excepción en todo el zona franquista para evitar la propagación del Covid-19«, informó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. La última vez que había sido renovada fue por un período de 60 días.

En paralelo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de atender la crisis sanitaria por el coronavirus, eliminó el periodo de aislamiento preventivo para los viajeros que lleguen a los aeropuertos con test negativos del virus. El mismo tendrá que haber sido realizado como máximo diez días antes de que la persona llegue país. Además para evitar el confinamiento no deberá tener ningún síntoma de la enfermedad. Los que lleguen por avión sin ese tipo de pruebas deberán pagarse los test a su llegada a los aeropuertos. Inmediatamente pasarán al periodo de aislamiento en los hoteles designados para ello.

Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el «Estado de excepción». Pese a las medidas de distanciamiento social y aplicación de protocolos, como el uso obligatorio de tapaboca, la pandemia no se detiene y las cifras se mantienen en franco crecimiento.





FUENTE

Be the first to comment on "Ecuador superó los 100.000 casos de coronavirus |  …"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*