Edesur respondió a intendentes: qué dijo sobre apagones


La distribuidora eléctrica defendió su dirección y advirtió que en los últimos abriles logró resumir la duración de los cortes de luz

La distribuidora de electricidad Edesur, que presta el servicio en la zona sur del Campo de acción Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), atribuyó los recientes apagones en distintos distritos a un «estés extraordinario» en la red, en respuesta a las críticas formuladas por intendentes y otras autoridades bonaerenses, que llegaron a requerir el retiro de la concesión.

«Nuestra misión, hoy más que nunca, es brindar un servicio esencial y estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para que sea mejor cada día», mientras «como todos, estamos atravesando una crisis sanitaria sin precedentes», señaló la compañía en un comunicado.

Edesur explicó que «el aislamiento sanitario ha concentrado el uso de la energía eléctrica en horas y lugares distintos a lo que ocurre normalmente y esta situación ha generado un estrés extraordinario en la red eléctrica, que estamos enfrentando con la máxima seriedad».

La empresa recordó que desde 2016 «hemos logrado reducir la duración de los cortes en un 40%», y replicó a las autoridades comunales al fijar que «hemos realizado inversiones de u$s720 millones en los últimos tres años».

El comunicado agregó que la restablecimiento en el servicio eléctrico «es un hecho, certificado y publicado» por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su sitio web.

En particular, se menciona en la provincia de Buenos Aires la repotenciación de 10 subestaciones, 359 centros de transformación, 1.032 telemandos y la renovación de 1.100 kilómetros de red, lo cual benefició «a la gran mayoría de nuestros clientes».

No obstante, admitió Edesur, «sabemos que aún no hemos llegado a cada uno de los barrios y seguimos trabajando a diario para hacerlo».

«Todos nuestros ingresos y ganancias los hemos reinvertido para acelerar este proceso de mejora, aportando recursos extraordinarios en los años de adversidad macroeconómica, como en 2019 con u$s100 millones financiados por nuestro accionista (el grupo italiano) ENEL», argumentó el comunicado.

En respaldo de esas afirmaciones sugirió revisar los datos elevados a la Comisión Nacional de Valores, donde se encuentran los estados financieros auditados y certificados de la empresa.

«Con total transparencia, -agregó Edesur-, desde nuestro sitio web abrimos la información en cada partido (bonaerense) para que las vecinas y vecinos conozcan cómo se invierten los fondos recaudados a través de sus facturas».

La empresa puntualizó que de cada $100 que se cobran, solamente $34 están a disposición de Edesur posteriormente de los impuestos y la operación de energía.

La compañía reiteró por postrero su «vocación de servicio», y afirmó que continuará realizando «su máximo esfuerzo» para mejorarlo.

Edesur:

Edesur afirma que mejoró la fiabilidad del servicio eléctrico en los últimos abriles.

Intendentes piden que se le finta la concesión

Intendentes del ámbito de atención de la distribuidora eléctrica Edesur en la provincia de Buenos Aires pidieron esta semana respuestas a la compañía por los «reiterados cortes de luz» y la «falta de inversión» y, en algunos casos, solicitaron que se le revoque la concesión del servicio a la empresa.

El incentivo está en sintonía con el pronunciamiento del Defensor del Pueblo porteño, Guido Lorenzino, quien ayer solicitó al Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) que le finta la concesión a Edesur, luego de los reiterados apagones en municipios en los que opera, situación que se agrava en el contexto de pandemia.

Los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Berazategui, Juan José Mussi; de San Vicente, Nicolás Mantegazza, y el presidente de la Cámara de Diputados porteño, Federico Otermín, coincidieron en realizar este incentivo.

Gray, en un comunicado de prensa, manifestó su adhesión al pedido de Lorenzino y detalló que en su distrito del sur del Conurbano porteño hay «tres o cuatro barrios por día sin luz», por lo que pidió «la revocación de la concesión y que a Edesur le saquen el servicio».

En la misma partidura, Mendoza -también en una nota de prensa- destacó que «durante cuatro años, Edesur ganó sumas gigantescas por los tarifazos y negocios de (el ex presidente) Mauricio Macri», tras resaltar que las tarifas del servicio subieron un 3.500%.

Los intentendes reclaman más inversiones y piden que se le finta la concesión a Edesur.

«Nuestros vecinos se endeudaron para pagar cuentas y cada vez hay más cortes. ¿Qué hicieron con la plata de la gente? Porque inversiones no hubo«, subrayó.

Fassi reseñó a su vez que a Edesur por otra parte «le condonaron una deuda», y «a pesar de todos estos beneficios no hicieron inversiones y el servicio que brindan es ineficiente».

Por su parte, Ferraresi, en declaraciones radiales, igualmente demandó soluciones, ya que la empresa «no realizó inversiones y sigue dejando sin servicio» a los vecinos.

Más de 1.700 reclamos en un municipio

Watson, presidente comunal de Florencio Varela, en tanto, sostuvo que «es momento de que (Edesur) se responsabilice y se comprometa a dar una solución», luego de precisar que los vecinos hicieron 1.774 reclamos en el postrero mes por cortes y «no podemos permitir que esto siga pasando».

Desde Lomas de Zamora, Insaurralde -en un comunicado de prensa- exigió que «Edesur se haga cargo de su pésimo servicio», y consideró que «tienen que invertir ya mismo en el sistema de energía eléctrica».

«Los intendentes del Conurbano sur estamos articulando acciones para reclamar en nombre de nuestras vecinas y vecinos que Edesur dé respuestas y realice las obras para mejorar el servicio, luego de años de tarifazos», refirió Cascallares, a su turno.

En tanto, Mussi aseguró que en su distrito están «cansados de que Edesur castigue a miles de vecinos y vecinas con sus reiterados cortes de luz y la falta de respuestas«.

Mantegazza destacó que los intendentes trabajan «para ser los garantes de nuestros vecinos y vecinas ante la falta de respuestas de Edesur sobre un plan de obras que solucione el enorme déficit en nuestro distrito y en toda la región».

En este ámbito, el diputado Otermín -en declaraciones a la radiodifusión AM 750- criticó a Edesur por su «servicio malísimo», pese a que sus dueños «se hicieron mega millonarios a costa del esfuerzo de los argentinos».

«Es un servicio básico, no es un bien suntuoso», por lo cual «no es justo que dos o tres vivos se hagan mega millonarios a costa del esfuerzo de los argentinos», insistió el parlamentario porteño.

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