El Barcelona de Quique Setién es capaz de hacer posible lo imposible: un Lionel Messi sin títulos


Se dijo y se repite: a este Barcelona parece no alcanzarle ni con las genialidades de Lionel Messi. Transita por un sendero sinuoso el conjunto catalán y la palabra «crisis» encaja cada vez mejor. El preparador Quique Setién no le encuentra la reverso al grupo del equipo ni siquiera el pulso al plantel. Los traspiés y las decepciones se acumulan y una marca comienza a brotar y a asombrar: Messi podría finalizar sin un título en la temporada por segunda vez en su carrera. Toda una encomienda que parecía impracticable.

Son 16 las campañas que suma la Pulga en el Barça y la sigla de títulos asciende a 34. El primer festejo fue la cinta específico del período 2004/2005 y el final, el torneo doméstico del año pasado, de la mano de Ernesto Valverde. Pero hubo una temporada en la que a Messi y a sus compañeros no le salió casi nulo y se quedaron sin festejos: 2007/2008. Lo que vendría posteriormente sería una revolución: el despido de Frank Rijkaard para la contratación de Pep Guardiola​, ese hombre que según la prensa de Inglaterra podría regresar a Cataluña.

Mirá asimismo

La temporada 2007/2008, la única hasta ahora de Messi sin títulos, fue tumultuosa. Al holandés Rijkaard el vestuario se le había ido de las manos y el exitoso ciclo llegó a su fin luego de 5 primaveras. Los dirigentes confiaron para la renovación en Guardiola, preparador del equipo filial. No le tembló el pulso a Pep y la primera medida que tomó fue prescindir de Ronaldinho, líder y figura del plantel.

Y hubo más: el nacido de Sampedor le dio la camiseta número 10 a Messi y le permitió correr a China para disputar los Juegos Olímpicos​. El de Messi con Guardiola es, tal vez, el himeneo más extraordinario de la historia del fútbol.

Desde entonces, con y sin Guardiola, Messi no paró de coronarse: 3 títulos en 2008/2009 (Liga, Champions League y Copa del Rey), 4 en 2009/2010 (Liga, Mundial de Clubes, Supercopa de España y Supercopa de Europa), 3 en 2010/2011 (Liga, Champions y Supercopa de España), 4 en 2011/2012 (Copa del Rey, Mundial de Clubes, Supercopa de España y Supercopa de Europa), 1 en 2012/2013 (Liga), 1 en 2013/2014 (Supercopa de España), 3 en 2014/2015 (Liga, Champions y Copa del Rey), 4 en 2015/2016 (Liga, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), 2 en 2016/2017 (Supercopa de España y Copa del Rey), 2 en 2017/2018 (Liga y Copa del Rey) y 2 en 2018/2019 (Liga y Supercopa de España). 

Las posibilidades de títulos en la contemporáneo temporada son posibles pero muy poco probables, teniendo en cuenta el flojo nivel del equipo y la crisis en las que está inmerso. En el torneo específico, el campeón será Real Madrid​, indemne un portento; en la Supercopa de España quedó eliminado por Atlético de Madrid en la semifinales; y en la Copa del Rey cayó contra Athletic Bilbao en los cuartos de final.

Mirá asimismo

La última esperanza de Messi es la Champions League, el torneo más difícil. Y, en caso de ganarla, le daría la chance de disputar el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa, que se disputará el 24 de septiembre en el Puskas Arena de Budapest, Hungría.

La UEFA ya comunicó que el viernes 10 se realizará el sorteo para la período final de la Champions, que se desarrollará en Lisboa. Los cuartos de final tendrán extensión entre el 12 y el 15; las semifinales, el 18 y el 19; y la gran final, el 23, en el estadio La Luz.

Mirá asimismo

En los cuartos ya se encuentran Atalanta, Leipzig, Atlético de Madrid y París Saint Germain. Barcelona aún adeuda el grupo de reverso de los octavos frente a Napoli​: en la ida en Italia, fue igualada por 1 a 1. Los partidos pendientes se jugarán entre el 7 y 8 de agosto.

La probabilidad de que Barcelona supere a Napoli y se meta en la ronda final de la Champions está lógico, porque Messi estará en la cancha. ¿Pero puede el Barça quedarse con la Orejona? Ahí las chances se acortan, porque este Barcelona en crisis parece empecinado en hacer posible lo impracticable: que Lionel Messi se quede sin títulos en una temporada.  



FUENTE

Be the first to comment on "El Barcelona de Quique Setién es capaz de hacer posible lo imposible: un Lionel Messi sin títulos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*