El costo de los endulzantes, clave para acuerdo con bonistas


Sobre las versiones que indicaban que podría acaecer alguna propuesta vinculada a la víctima del riesgo-país, fuentes oficiales negaron en diálogo con Ámbito que esa sea una opción analizada por Guzmán.

En términos económicos hay muchas diferencias entre los dos “endulzantes”. Federico Furiase, director de EcoGo, hizo un observación comparativo de ambas opciones. En la propuesta oficial, si se considera el mejor ambiente de crecimiento de las exportaciones posteriormente de 2021 (a un ritmo superior al 6% anual), el Valor Presente Neto (VPN) de ese utensilio llegaría a 3,20 dólares si la tasa de descuento es del 12% (aunque con la misma tasa de descuento podría desmontar a 2,38 dólares si las exportaciones crecieran a un ritmo de 4%). Según el observación de Furiase, este “endulzante” se convertiría en un bono que pagaría un cupón de 0,75% entre 2026 y 2046 (el mismo cálculo que hace la oficina del Congreso).

El valencia de la propuesta de los bonistas es sensiblemente superior. Furiase calcula que, si se supone el mejor ambiente de crecimiento crematístico (a un ritmo del 4% a partir de 2022), el VPN rondaría un valencia de 8,7 dólares igualmente suponiendo una tasa de descuento del 12% (aunque si el crecimiento se estabiliza en torno del 1,5% sería de 4 dólares). Este cálculo supone igualmente que se mantiene “alto” el tipo de cambio verdadero (en torno del 130), porque el PBI nominativo en dólares es muy sensible a esa variable. En el mejor de los casos, entonces, el “endulzante” que propuso Exchange sería equiparable a un bono que paga un cupón del 2% anual entre 2025 y 2037, según Furiase.

¿Cuánto debería satisfacer la Argentina por año si se dan los requisitos de máxima si se comparan las dos propuestas? Es difícil saberlo, porque el ministro Guzmán no definió ningún valencia nominativo. Pero si se toma como almohadilla de cálculo el valencia que presentó Exchange (el total de bonos del canje asciende a u$s17.990 millones), con el “endulzante” ceñido a las exportaciones el Gobierno debería satisfacer cerca de de u$s134,9 millones anuales frente a u$s359,8 millones anuales si se considera el mejor ambiente de crecimiento del PBI.

La táctica del “endulzante” ya había sido utilizada en 2005. En ese momento, el cupón estuvo ceñido al crecimiento de la crematística. Sin bloqueo, Furiase asegura que la principal diferencia con el utensilio de 2005 es que en las actuales propuestas, tanto en la del Gobierno como en la de los acreedores externos, se reconoce un valencia mayor de rendimiento (un ‘CAP’). Esto quiere proponer que se le pone un techo al valencia que pagará el país como incentivo a los acreedores para aceptar el acuerdo.



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