El costo del transporte de cargas aumentó 9,7% en el primer semestre


Los rubros que lideraron los aumentos durante la primera fracción del año fueron patentes y tasas inmediato a gastos generales, dijo FADEEAC.

Por su parte, junio tuvo un aumento para el sector del 0,64%, en cadeneta con la tendencia a la desaceleración de los meses previos (1,7% y 1,3% en abril y marzo, respectivamente).

De esta modo, el total acumulado en estos primeros 6 meses del 2020 se ubicó al punto que por debajo de los dos dígitos en un contexto de caída de la actividad como consecuencia de la pandemia.

El Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) minucioso mes a mes por la confederación mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.

La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de modo independiente por la confederación.

En el primer semestre de 2020, el ICTF experimenta una nítida desaceleración de sus costos respecto del año 2019, aumentando prácticamente la fracción de lo registrado en igual período del año antedicho donde entre enero y junio el aumento fue del 18,3%.

Durante este periodo, lideraron los incrementos de costos las patentes (57,9%), los gastos generales (31,7%), el personal (21,5%) y los neumáticos (21,2%).

En tanto el combustible se ha mantenido prácticamente sin cambios (-0,7%) al tiempo que el costo financiero presenta un importante descenso (-27%) en el semestre, en el entorno de las fuertes bajas de las tasas de interés como hacedor contracíclico al evidente ofensa en la condena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.

“Si admisiblemente por lógicas razones los costos han aumentado menos comparado con el mismo período que el año antedicho, el sector atraviesa una situación muy delicada: aún con relativa fugado circulación la actividad cayó un 30% y estimamos que el 30% del sector va a desaparecer para cuando haya terminado la crisis derivada de la pandemia», aseguró Martín Borbea Antelo, secretario normal de FADEEAC.

Los datos de junio

Durante junio lideraron los aumentos de costos los rubros gastos generales (15,74%), principalmente por los mayores costos asociados al Covid-19, y el costo financiero (12,56%), teniendo en cuenta la suba de las tasas de interés en el corriente mes. Por el costado del personal, muestra una disminución (-3,49%) que alega a la finalización de la asignación extraordinaria no remunerativa registrada en los meses de febrero a mayo inclusive.

Neumáticos, en tanto, vuelve a exhibir un aumento destacado (4,42%) tras la robusto suba del mes antedicho (8,45%), en el entorno de la celeridad de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial.

Por otro costado, el combustible que, inmediato a personal representa las dos terceras partes de la estructura total de costos, casi no presentó variaciones respecto de mayo (-0,03%) y exhibe un descenso de 0,7% en el primer semestre.

Finalmente, por el costado de los costos del equipo, material rodante y reparaciones muestran subas de 1,65% y 0,63% respectivamente. El resto de los rubros (aceite, seguros, patentes y tasas, peajes), no ha sufrido modificaciones en relación con mayo 2020.



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