El Estado y la política fiscal


Para contraponer la idea, un buen disparador fueron las frases del extremo ministro de Hacienda de Cambiemos, Hernán Lacunza, quien señaló la semana pasada que “la deuda pública es hija del déficit fiscal”. Si fuera así, no se entiende por qué dicha deuda fue mayoritariamente contraída en dólares. Lacunza igualmente dijo que la fuga que se registró fue “por desconfianza”. ¿Será que se desconfiaba de las políticas de ajuste y desregulación del gobierno mencionado? En el referencia de avance del Presupuesto se muestran los resultados fiscales de los primaveras previos. Entre otras cuestiones, se señala que “como consecuencia de una política fiscal inconsistente basada en la reducción de la presión impositiva sobre los sectores de más altos ingresos y la caída en el nivel de actividad, entre 2016 y 2019, los ingresos (…) cayeron 1,6 p.p. en relación al PBI (…). Concomitantemente se llevó adelante un programa de austeridad fiscal que redujo el gasto primario en 5,4 p.p. del PBI, entre 2016 y 2019 (…). Al mismo tiempo se verificó un crecimiento de los intereses de la deuda pública, pasando del 1,6% en 2016 al 3,3% del PBI en 2019”. No hace error unir muchos más datos para dar cuenta de los problemas ocasionados por las políticas neoliberales aplicadas en el período comentado.

A escalera general, son cada vez más las voces que se alzan pidiendo por sistemas impositivos progresivos, que graven la riqueza, a las empresas tecnológicas, a las contaminantes, o que se termine con las guaridas fiscales. Pero es de esperar que igualmente estén presentes las resistencias. Por caso, el Banco Central gachupin acaba de afirmar que “una vez afianzada la recuperación será necesario implementar un programa de consolidación fiscal para reconducir la dinámica de la ratio de deuda pública sobre PIB”. Y propone, por ejemplo, la suba de las alícuotas reducidas del IVA. Una visión que promociona poco que nunca ocurre: la idea del ajuste fiscal supuestamente expansivo (por la vía de la progreso de la confianza y el “derrame”). Son discusiones que ya deberían estar saldadas, más aún teniendo en cuenta esta pandemia.

El objetivo del invariabilidad fiscal ajustando el desembolso y aumentando los impuestos regresivos como el IVA, que recaen con más peso sobre los sectores de menores ingresos, es insostenible no sólo desde lo social, sino igualmente desde la posesiones (por el círculo vicioso de la último actividad y cobro que conlleva el ajuste del desembolso). El camino debe ser el inverso: por la vía del crecimiento y de la progresividad tributaria. No es concebible que se sigan convalidando los actuales índices de concentración de la renta y la riqueza, incluso en tiempos de pandemia. Por caso, en Estados Unidos entre el 18 de marzo y el 17 de junio, mientras crecían exponencialmente los pedidos de subsidio por desempleo, la riqueza de los 600 mayores multimillonarios se recuperaba de la caída del mes mencionado, subiendo en promedio un 20%, aunque en algunos casos llegó al 500% (Ámbito, 30/6/20).

Desequilibrios e injusticias que existían desde ayer, y que ahora se amplifican. Joseph Stiglitz acaba de alertar por el aumento de la desigualdad: “Sabemos por la teoría económica y la historia que los mercados por sí solos no son adecuados para gestionar (lo que vendrá)”. Según el Nobel, “no se podrá recuperar la economía si no se contiene el virus”. Definiciones que nos meten de empachado en el necesario rol que debe instalarse el Estado en tiempos de Covid-19 y en delante.

“como consecuencia de una política fiscal inconsistente basada en la reducción de la presión impositiva sobre los sectores de más altos ingresos y la caída en el nivel de actividad, entre 2016 y 2019, los ingresos (…) cayeron 1,6 p.p. en relación al PBI (…). Concomitantemente se llevó adelante un programa de austeridad fiscal que redujo el gasto primario en 5,4 p.p. del PBI, entre 2016 y 2019 (…). Al mismo tiempo se verificó un crecimiento de los intereses de la deuda pública, pasando del 1,6% en 2016 al 3,3% del PBI en 2019” Diputado Nacional Frente de Todos Presidente del Partido Solidario.



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