El Gobierno avanza en la presentación de una nueva oferta para la semana próxima –


El Gobierno doméstico define los detalles finales para la presentación de una nueva ofrecimiento en presencia de la Comisión de Valores de Estados Unidos durante la semana próxima, con miras a completar todo el proceso de la reestructuración de la deuda, por US$ 67.500 millones, para el próximo 24 de julio.

Fuentes gubernamentales precisaron a que la presentación sería «la semana próxima», teniendo en cuenta que hoy es feriado en los Estados Unidos, que adelantó un día la celebración de su independencia.

En la últimas horas, los grupos más grandes de acreedores hicieron demorar al Gobierno argentino contrapropuestas, con vistas a obtener un acercamiento y alcanzar finalmente un acuerdo, y se paciencia que los intercambios continúen durante el fin de semana.

El primer reunión, el ACC (siglas en inglés del Comité de Acreedores de Argentina), le alcanzó al Gobierno una propuesta financiera cuyo valencia ronda unos 54 dólares por plancha de 100 nominales de deuda vieja (en valencia presente neto), que implicaría un mínima modificación en los pagos respecto de la última ofrecimiento que presentó el Gobierno a los bonistas.

Aquí se encuentran involucrados los fondos Gramercy, Greylock y Fintech que, pese a las diferencias, son los que lograron un veterano entendimiento con el Gobierno argentino, entre los principales grupos de acreedores, y que blanquearon formalmente hoy su ofrecimiento a la prensa a través de un comunicado.

El ACC indicó que la nueva contraoferta otorgaría «un alivio de US$ 39.000 millones hasta 2028».

El reunión, que presentó la ofrecimiento el 1 de julio, sostuvo que la propuesta debe tener un límite leve de billete de dos tercios y precisó que el cupón promedio ponderado de los intereses incluidos en la contrapropuesta es de 3,95%, sin pasar el 5%.

«El ACC continúa creyendo que la mejor manera de avanzar es a través de una resolución consensuada», dijo el reunión en el comunicado.

La propuesta que dio a conocer ACC mantiene los mismos bonos y estructura de amortización que la ofrecimiento que hizo el Gobierno argentino al 17 de junio y los contratos originales de los bonos elegibles, si aceptablemente piden el adelanto de cuota de cupones de ciertos bonos.

Sin retención, estos fondos además solicitan suministrar las condiciones legales contenidas en las cláusulas de actividad colectiva (CAC) de 2005, solamente para tenedores de bonos de los canjes 2005 y 2010.

La Argentina había propuesto cláusulas CAC utilizadas en los bonos emitidos a partir de 2016 para todos los bonos a reestructurar.

Esta organización de ACC logró mover los cimientos del otro gran comité de acreedores, el Ad Hoc, el más duro según las palabras de Martín Guzmán, que lideran fondos como Blackrock, Monarch, Ashmore.

Luego de sobrevenir trascendido la ofrecimiento del ACC a través de la prensa, el Ad Hoc emitió un comunicado a principios de la semana afirmando que «no hubo negociaciones significativas» con el Gobierno desde el 17 de junio, el día en que se conoció la última ofrecimiento argentina.

El jueves por la oscuridad, dejaron trascender a través de Bloomberg, que si el Gobierno argentino avanzara con la propuesta de ACC «la rechazarían» y exigirían a sus miembros «el llamado acuerdo de bloqueo, que obligaría a sus miembros a rechazar esa oferta», según fuentes consultadas por dicha agencia.

Este reunión hizo conocer a través de medios internacionales que aún intenta alcanzar un acuerdo con la Argentina, más allá de que la última contraoferta que presentaron era menos beneficiosa para el Gobierno, con un pedido de recupero de al menos 57 dólares cada 100 de deuda nominativo.

Sin retención, uno de los puntos de veterano conflicto con Ad Hoc son las cláusulas legales, ya que exigen términos «imposibles de cumplir», según advirtió oportunamente Guzmán.

Este Comité, a diferencia de ACC, exige cláusulas de los bonos 2005 para todos los bonos nuevos a emitir a partir de esta operación; gatillar un default de bonos en caso de eventual incuplimiento con el FMI; y aumentar la directorio de ingresos sin inmunidad del gobierno argentino en caso de eventual default, entre otras, para certificar los cobros de los acreedores.

La especulación del mercado es que si el Gobierno avanzara con la propuesta del reunión ACC, que pide cláusulas legales CAC del 2005, solo para los bonos emitidos antiguamente del 2016, podría desmembrar al Comité que reúne dos de los grupos más fuertes y que se habían unido para presentar una sola ofrecimiento, el Argentine Bondholder Group (Blacrock y toros) y el Exchange Boldholder group (bonistas del canje 2005 y 2010).

En conjunto, los acreedores aseguran que reúnen 21.000 millones de dólares y las minorías necesarias para aislar las series de los bonos 2005 y 2010.

El Gobierno presentó a la SEC la primera propuesta el pasado 21 de abril, con un valencia presente neto calculado por el mercado en cerca de 40 centavos por dólar,

La delegación de Alberto Fernández, que se mueve por estos días con mucho hermetismo, postergó cuatro veces el vencimiento de la ofrecimiento, con miras a continuar negociando para alcanzar un acuerdo.

La última ofrecimiento de la Argentina a los acreedores, alcanzaba un valencia de recupero de 49,90 dólares, y mantenía en suspenso la utilización de endulzantes, como podían ser cupones atados las exportaciones.

También incluye las CAC de 2016 para todos los bonos, acordes con «el lenguaje standar del FMI y el G20», según precisó Guzmán, y la posibilidad de reasignar los grupos de bonos una vez realizado el canje, para eventualmente utilizar mayorías a patrocinio del Gobierno que le permitan cerrar un acuerdo con acreedores.



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