el Gobierno confirmó que seguirá la ayuda para sueldos


En una reunión del aposento crematístico, este lunes se definió la continuidad del software oficial que brinda concurso a empresas para sufragar sueldos

El aposento crematístico que coordina el cabecilla de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió este jueves para analizar los instrumentos de apoyo a la producción y el empleo que se implementarán en esta nueva etapa de recuperación. El resultado más destacable de las conversaciones fue que se ratificó la continuidad del software ATP, que así tendrá su cuarta etapa.

Del colisión participaron los ministros de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, Martín Guzmán, Matías Kulfas, y Claudio Moroni, respectivamente; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Querube Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Se definió la continuidad del software de Asistencia al Trabajo y la Producción -ATP- que cubre el salario complementario de trabajadores del sector privado para los haberes correspondientes al mes de julio, que incluirá a los sectores productivos afectados por la pandemia en todo el país, «tomando en cuenta su localización geográfica (zonas ASPO y DISPO)». De lo precedente puede inferirse que el ATP se segmentará y alcanzará a las empresas que se encuentran en las zonas más afectadas por el coronavirus y la cuarentena (principalmente, el AMBA).

En este situación, se discutieron opciones vinculadas al crédito cobarde para aquellas empresas que han podido reiniciar su actividad pero que aún no han acabado recuperar sus niveles reales de facturación.

Según los datos recabados del Programa ATP, el 93,4% de las empresas que forman parte del mismo, tienen hasta 25 empleados, y generan el 39,6% del total de empleo registrado. Solo un pequeño porcentaje de las firmas – 0,1% -,  poseen más de 800 trabajadores en su plantilla, lo que implica el 12,7% del total de los trabajos registrados.

Otras medidas para agenciárselas la reactivación

Asimismo, durante la reunión se remarcó la importancia del tratamiento de la ley de ampliación de la moratoria, entendiendo que esta útil es fundamental para que las empresas y los comerciantes puedan continuar su producción. El esquema de ley extiende a todos los contribuyentes la posibilidad de regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 30 de junio.

En este situación se destacó el rumbo de los créditos productivos a las Pymes que cuentan con aval estatal como la brindada a través del FoGAr, que ya acumula un desembolso superior a los $220 mil millones y que permiten proteger el tejido productivo. En esa cadena, destacaron la vigencia del crédito al 0% (que sumó 270 mil nuevos beneficiarios pre aprobados), la cadena de crédito para el sector productivo (al 24%) y para cooperativas (al 18%), y la «Línea Pyme Plus».

Del mismo modo, subrayaron como un aspecto esencia para la reactivación económica  la obra pública que se desarrolla en el región franquista. Durante el mes de julio, el empleo de Obras Públicas dispuso la reactivación de las obras en 150 rutas de todo el país.  Además, ya hay 2.300 municipios que están participando del plan federal Argentina Hace. Cada uno de estos proyectos contienen obras de infraestructura que permiten dinamizar la producción.

También analizaron los planes de obra pública del Ministerio de Turismo y Deportes con una inversión total de $2.550 millones de pesos, destinados a  mejorar la infraestructura de clubes y centros turísticos de las provincias argentinas. A ello se suma el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos -APTur- que duplicó su cantidad de beneficiarios -otorga un aporte no reembolsable de 50.000 pesos-, y que más de 2 mil cobrarán durante esta semana.

Concluyó el ATP 3

El viernes pasado el Estado transfirió los salarios complementarios correspondientes a junio a los CUIL de los trabajadores inscriptos por los empresarios. En total fueron 1,8 millón de trabajadores pertenecientes a 218.000 compañías, de acuerdo a los datos oficiales a los que tuvo comunicación iProfesional.

Esa cantidad se encuentra por debajo de la experiencia de las primeras dos rondas del ATP.

Para sufragar los sueldos de abril -el peor mes de la actividad económica en la pandemia, que registró una caída histórica del 26,4%– se anotaron 251.000 empresas y el Estado pagó parte de los salarios de 2,5 millones de empleados.

Un mes posteriormente, en mayo, esas cantidades bajaron a 248.000 empresas y a 2.040.000 trabajadores.

este viernes el Estado transferirá los salarios complementarios correspondientes a junio a los CUIL de los trabajadores inscriptos por los empresarios

Este viernes el Estado transferirá los salarios complementarios correspondientes a junio a los CUIL de los trabajadores inscriptos por los empresarios

Por otra parte, hoy se termina de cobrar la segunda ronda del IFE, por $10.000, y sólo quedarán como remanente aquellas personas que han sido beneficiadas con la ayuda pero no se inscribieron con una CBU. Para ellos, la ANSES le enviará un mensaje telefónico con el detalle para poder cobrar.

Respecto del software ATP (sueldos complementarios), el Gobierno ya anticipó que habrá una próxima ronda.

Uno de los temas de la memorándum del colisión del equipo crematístico de esta semana en la Casa Rosada fue la definición de la continuidad del sistema ATP, el suscripción de los salarios por parte del Estado.

Lo más probable es que suceda como en este posterior mes: que el Estado apoye con el suscripción de un tope por el equivalente a dos salarios mínimos ($33.750) en aquellas zonas donde continúa el aislamiento social, y lo disminuya a un salario pequeño en aquellos lugares en los que se flexibilizó, del aislamiento al distanciamiento social.

¿Cómo seguiría el plan?

Los ministro mirarán en detalle la transformación de la cuarentena. Pero, cierto es, que esa verdad luce dinámica y los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia negocian en estos momentos una flexibilización de las medidas restrictivas.

Según el Gobierno, en las últimas semanas se notó una perfeccionamiento de la actividad, con lo cual es probable que se necesite beocio auxilio estatal.

El posterior documentación oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo señala que «según los datos de consumo de energía en el sector manufacturero provistos por CAMMESA confirman que la caída récord registrada en abril (-33,5% interanual según INDEC) tendió a recortarse semana a semana. En mayo, la producción industrial moderó su caída al 26,4% (también récord en términos históricos). Los efectos de la puesta en marcha de muchas fábricas tras el 10 de mayo (fecha en que se rehabilitaron la mayoría de las plantas de rubros no esenciales) se hicieron sentir en junio, mes en el cual la actividad industrial se habría contraído alrededor del 15% interanual, según surge de CAMMESA. Al 7 de julio, esa baja se habría ubicado en el 12%».

ATP 3: conocé todos los detalles del programa que se completa hoy y cómo será su cuarta etapa

El ATP 3 se completó la semana pasada.

Será muy importante monitorear si en las próximas semanas se confirma este tablado moderadamente ilusionado del Gobierno para poder balbucir, entonces, de las medidas que ayudarán a trazar una salida del modo pandémico de la crisis económica.

Enterate lo posterior sobre pertenencias digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ



FUENTE

Be the first to comment on "el Gobierno confirmó que seguirá la ayuda para sueldos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*