El grupo de acreedores liderado por Blackrock rechazó la oferta


Dijo que no fue consensuada y que hay aspectos a mejorar. Ahora se abre un pericón de opciones, limitadas para que el Gobierno pueda seducirlos

Como era de prever, de hecho había sido destacado por el mismo Martín Guzmán hace unos días a espaldas, el principal peña de acreedores de la Argentina rechazó formalmente la última y -dice el Gobierno- final propuesta para reestructurar 65.000 millones de dólares de bonos internacionales.

El Ad Hoc Bondholder Group -donde está Blackrock, Ashmore y AllianceBernstein, entro otros- ni el Exchange BondholderMonarch, Pharo Management y VR Capital Group por citar algunos- emitieron un comunicado conjunto para decirle que «no» a la propuesta que lanzó Martín Guzmán, pero dejaron la puerta abierta para sentarse a negociar posteriormente de haberse sentado las bases para una ofrecimiento digerible para los acreedores. Fue, por otra parte, un verbo mucho más light que otras veces, lo que denota que las posiciones no están tan allí como en el pasado. 

«La oferta revisada de reestructuración de deuda de Argentina es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, no se alcanzó una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina«, dice el comunicado conjunto de estos acreedores que en conjunto tienen deuda argentina por 21.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, la fracción de las reservas brutas del Banco Central que maneja Miguel Pesce.

El ministro de Economía ya sabía que Blackrock iba a rechazar la propuesta argentina.

El ministro de Economía ya sabía que Blackrock iba a rehusar la propuesta argentina.

Un llamado a conversar

Dicen que el Gobierno no los consultó sobre los términos de la nueva propuesta. «Como consecuencia, la propuesta no refleja el aporte vitalmente necesario de los grupos de acreedores más grandes de Argentina para entregar a Argentina una reestructuración de la deuda totalmente exitosa», afirman.

«Si bien no aceptamos la última propuesta de Argentina, es alentador proporcionar una base para un compromiso constructivo. Estamos preparados para entablar debates sobre modificaciones a la propuesta que puedan lograr una reestructuración consensuada, y creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes. Romper el estancamiento entre Argentina y sus acreedores es una alternativa mucho mejor que otro ciclo de rechazo y alternativas más drásticas en ambos lados», resaltan los principales dueños de la deuda a ser reestructurada.

La clavo que surge ahora es qué hará el Gobierno con este rechazo que ya era cantado hace tiempo. ¿Negociará un plus para seducir a Blackrock y el resto de los acreedores para comprobar una inscripción adhesión? Por lo pronto, este peña unido dice que ostenta -algo que Guzmán descree en un 100 por ciento- poco más del 30 por ciento de la deuda emitida por Macri -los Globales- y otro 30 por ciento de bonos K -o sea los Par y Discount emitidos en 2005 y 2010-.

Si fuera así, el Gobierno necesitaría virtualmente que todo el resto de los bonistas acepte la ofrecimiento para ganar activar las cláusulas de batalla colectiva que permita deslizar a todos y así cerrar la operación. Como eso es improbable, lo que se empezará a discutir es cómo mejorar «en el margen» la propuesta.

Por ahora el país sólo tuvo el advertencia de dos fondos, Fintech y Gramercy, mientras que Greylock -todos del mismo comité de acreedores- se mostró dispuesto. Pero ese peña representa menos del 10 por ciento de la deuda, o sea no mueven el amperímetro. Además, uno de los miembros de ese comité como el fondo GMO salió a rehusar la propuesta. 

Si admisiblemente tanto Alberto Fernández, como Sergio Chodos -el representante argentino en presencia de el FMI- y Guzmán ya dijeron que esta es la última ofrecimiento y que no hay más esfuerzo posible para hacer, hay algunos condimentos que podrían terminar subiendo a la ofrecimiento al peña de Blackrock y compañía.

Gobierno podría proponer los cupones atados al PBI como en el canje de Roberto Lavagna.

Gobierno podría proponer los cupones atados al PBI como en el canje de Roberto Lavagna.

Cupones por pedido de Blackrock

Un ejemplo de esto podría ser sumar los famosos VRI (por value recovery instrument). Estos instrumentos para hacer subir el valía la de ofrecimiento podrían ser los cupones atados al PBI, poco que en principio Guzmán deslizó como opción pero luego cambió a un warrant amarrado a la transformación de las exportaciones. Esta última opción fue rechazada por el peña de Blackrock que, en presentaciones previas, había pedido el cupón amarrado al crecimiento que idearon Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen para el canje del 2005.

De ahí que el Gobierno podría sumar el cupón PBI para edulcorar un poco más los 53,5 dólares que vale la propuesta coetáneo para los tenedores de bonos Globales, o sea el Ad Hoc Group. Habrá que ver si el Gobierno podría retomar este útil que está judicializado en EEUU por la manipulación del INDEC durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner

 

Otro tema para aproximar posiciones entre la Argentina y estos bonistas son los legales, muchos más engorrosos de sobrellevar. Tiene que ver con las cláusulas de reasignación y el pedido -infundado- de los acreedores de cambiar las condiciones de transmisión de los títulos -conocido como indenture- del 2016 a los del 2005 que tienen veterano protección a los bonistas. Esto posterior está descartado que lo logren y recibieron el pulgar para debajo desde el primer minuto por parte del equipo crematístico. 

 

Las otras opciones, como seguir mejorando los cupones y demás, asimismo parecieran descartadas porque el Gobierno afirmó que no habrá una nueva reforma a la ofrecimiento. Esta es la que es y, quizás, el beneficio para mejorar el pequeño. 

Conocé el valía del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Enterate lo posterior sobre caudal digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ



FUENTE

Be the first to comment on "El grupo de acreedores liderado por Blackrock rechazó la oferta"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*