El incumplimiento que pone en peligro la presencia de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos


La World Athletics, ordenamiento que rige el atletismo en el mundo, anunció en marzo que Rusia -suspendida por cuatro abriles a fines del año pasado por la WADA- podría remitir a diez atletas neutrales a los Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, bajo una condición: que la Federación de Atletismo de ese país (FRA) pagara antiguamente del 1° de julio un monto de 6,5 millones de dólares en concepto de multa y gastos relacionados con los procesos de su escándalo de dopaje. El plazo se cumplió, el suscripción no fue realizado y la rebeldía de la Federación rusa puso en aventura la presencia de sus deportistas «limpios» en la cita de Tokio que se disputará el próximo año.

Mirá además

«La FRA está fallando a sus atletas. Los términos del pago de la multa y las costas eran claros y no fueron desafiados por la FRA en su momento. Estamos muy decepcionados por la falta de avances por parte de la federación a la hora de cumplir con los requisitos marcados en marzo. Este asunto tendrá que volver ahora al consejo a finales de julio», explicó en un comunicado Sebastian Coe, presidente de World Athletics.

"Estamos muy decepcionados por la falta de avances por parte de la federación a la hora de cumplir con los requisitos marcados en marzo", aseguró Coe, presidente de la World Athletics. Foto Michael Kappeler/DPA

«Estamos muy decepcionados por la falta de avances por parte de la federación a la hora de cumplir con los requisitos marcados en marzo», aseguró Coe, presidente de la World Athletics. Foto Michael Kappeler/DPA

En esa nota, la ordenamiento informó que la FRA no depositó el saldo estipulado, que corresponde a la fracción de la multa de 10 millones de dólares que se le impuso tras ser hallada culpable de falsificar los datos de controles antidoping de sus deportistas. Pero que encima no dio ninguna explicación sobre cuándo dicho mosca sería embolsado.

Por esa razón, World Athletics decidió congelar una vez más el plan de «garantizar el status de Atletas Neutrales Autorizados (ANA) a los deportistas limpios». Lo había hecho ya en noviembre, tras reflejar a la FRA de ayudar a Danil Lysenko, subcampeón mundial de brinco en parada en 2017, a alegar el incumplimiento de sus obligaciones de enclave para controles antidopaje fuera de competencia.

En marzo, sin retención, había relajado su postura y había destapado la puerta para que diez atletas pudieran competir en la cita olímpica japonesa, postergada luego para el próximo año, bajo la condición del suscripción de la multa. Pero por esta nueva infracción de la alianza, esa posible facultad quedó suspendida, al menos hasta la reunión del consejo directivo del organismo a fines de este mes.

Mirá además

Aunque la FRA no dio explicaciones al corporación que rige el atletismo, el presidente de la alianza, Yevgeny Yurchenko, había avisado hace unas semanas, cuando el plazo para el suscripción estaba casi cumplido, que su alianza carecía de fondos para realizarlo.

«A día de hoy, la federación rusa no dispone de medios económicos para el pago de las multas impuestas por World Athletics», afirmó Yurchenko en una entrevista con la agencia TASS. Y explicó que se había hecho «todo lo posible» para encontrar el mosca, pero fue «imposible», entre otras cosas, por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

«Confío en el sentido común por parte de World Athletics en relación con el atletismo ruso, especialmente teniendo en cuenta la complicada situación económica en el mundo. Hicimos un gran esfuerzo para cumplir», agregó.

"Confío en el sentido común por parte de World Athletics, especialmente teniendo en cuenta la complicada situación económica en el mundo", reflexionó Yevgeny Yurchenko, presidente de la FRA. Foto AP Photo/Pavel Golovkin

«Confío en el sentido común por parte de World Athletics, especialmente teniendo en cuenta la complicada situación económica en el mundo», reflexionó Yevgeny Yurchenko, presidente de la FRA. Foto AP Photo/Pavel Golovkin

No obstante, la prensa rusa aseguró que la alianza sí contaba con mosca suficiente para afrontar el suscripción, pero optó por no saldar su deuda, anticipando que la pandemia podría impedir la celebración de competiciones atléticas en los próximos meses.

«Son tiempos duros para todos. Pero estamos muy decepcionados -afirmó Coe-. Las graves pruebas de violación de reglas antidopaje han llegado a una nueva administración de la federación. Teníamos seguridades y esperábamos cambios en curso, pero no han respondido a las expectativas. La FRA ha dejado caer a sus atletas».

Mirá además

La semana pasada, las estrellas del atletismo ruso Maria Lasitskene, Sergey Shubenkov y Anzhelika Sidorova y la divisa del brinco con garrocha Yelena Isinbayeva habían hablado al presidente Vladimir Putin​ de la «situación catastrófica» de su deporte, apelando a que interviniera para no ser privados de los Juegos de Tokio. Parece que su pedido no fue escuchado.

(Con información de EFE y ANSA)



FUENTE

Be the first to comment on "El incumplimiento que pone en peligro la presencia de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*