El inédito maratón de partidos al que se exponen los futbolistas de las potencias europeas


Los potencias del fútbol europeo y mundial volvieron a retozar en sus ligas posteriormente de meses de parate por la pandemia de coronavirus. Sin una adecuada preparación de pretemporada, pusieron primera de nuevo para intentar cumplir un calendario abultado en menos tiempo de lo regular. Pero el alerta es esencia y entendible: los mejores futbolistas recorrerán un maratón inédito de partidos. Y si se tienen en cuenta los compromisos locales e internacionales que hay en colección (ligas, Champions y Eurocopa o Copa América), habrá quienes mirarán de cerca la guarismo de 100 partidos.

Tras tres meses de suspensión obligada por el COVID-19, el regreso de las principales competiciones europeas puede suponer graves consecuencias a futuro. Es que un encadenamiento de dos temporadas en menos tiempo de lo habitual se presume peligroso para el cuerpo y para la mente.

«Hacer una temporada y media en un año es lo nunca visto. Algunos futbolistas internacionales van a encadenar 100 partidos. Es mucho. Para los jugadores será una temporada demoledora«, dice Nicolas Dyon, preparador físico que ha pasado por Rennes, Saint-Etienne y Niza.

Mirá asimismo

El verano (escandinavo) será denso y caluroso, y los futbolistas prácticamente no tendrán holganza. Muchos jugarán cerca de 90 minutos de fútbol cada tres días, a una temperatura que ronda asiduamente los 30 grados. Ese será el ordinario de los competidores de las ligas española e italiana en unos días, cuando los termómetros se acerquen a sus máximas anuales.

A continuación, los equipos sobrevivientes en las competiciones europeas afrontarán en agosto las fases finales de la Europa League y la Champions League, para luego iniciar en septiembre la temporada 2020-21, que recién finalizará el 11 de julio de 2021, cuando haya campeones de la Eurocopa y de la Copa América​.

Será una temporada en la que la rotación de los jugadores tendrá una importancia fundamental. «Bienvenidos al papel de un jugador de básquetbol: algunos van a comprender lo que es estar un día adentro y al siguiente afuera», continúa el preparador físico Aurelien Simon, que trabaja de forma individual con varios profesionales, como Andy Delort (Montpellier) o Ismaël Bennacer (AC Milan).

Erling Haaland, del Borussia Dortmund, expuesto ala exigencia en Europa.
Foto: DPA

Erling Haaland, del Borussia Dortmund, expuesto ala exigencia en Europa.
Foto: DPA

La comparación de Simon tiene que ver con que en la NBA, al menos hasta la última temporada sin parate, un basquetbolista puede retozar 82 partidos de período regular, más los playoffs y las finales, con lo que tranquilamente podria salir más de 100 veces a la cancha.

Un caso estrambótico, admisiblemente estrambótico, se da en la muérdago de béisbol de Estados Unidos (MLB​), donde un deportista puede retozar 162 partidos durante una temporada: el año pasado ese récord lo compartieron cinco beisbolistas.

Este calendario infernal supone riesgos para los jugadores, que han reanudado la competición sin una preparación completa tras un inédito confinamiento en sus carreras.

Mirá asimismo

«Tengo curiosidad por ver las estadísticas de las lesiones al final de la próxima temporada. Con un encadenamiento así, la exposición a las lesiones es mucho más importante. El cansancio se acumula y en un momento el cuerpo va a decir stop«, subraya Dyon.

En España, el principal sindicato de jugadores (AFE) le pidió a la Liga que ningún partido se jugara por encima de los 32 grados, una temperatura regular en verano en muchas regiones del país.

«Le damos mucha importancia a la recuperación. Primero por la situación sanitaria y después, por el calor. Sabemos que será muy duro a partir de ahora», señaló el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane​.

Mirá asimismo

¿Cómo deslindar los daños? «No será este año en el que haremos una gran preparación física, seguro -señala Simon-. Veremos a los grandes trabajadores destacarse. En una temporada así no se sobrevive solamente con talento».

Dyon explica un triple peligro. «El primero, las lesiones graves, como la rotura de los ligamentos cruzados. El segundo, el bajón de forma habitual cuando entra el invierno, que será más precoz e importante. Y luego está el ‘burn out‘, la descomprensión psicológica. En un momento dado, es el cerebro el que decide», explica.

En las mentes, «el entrenamiento invisible será determinante», cree Raphaël Homat, preparador mental de varios jugadores profesionales. «Recuperar el nivel cognitivo y emocional será esencial», añade.

En medio del maratón, los días de alivio pasan a ser un aspecto fundamental para preservar la lozanía de los jugadores. «No hay que tener miedo que los entrenadores den a veces cinco o seis días a sus jugadores. Es indispensable. Si no los van a perder, tanto físicamente como mentalmente», concluye Dyon.

Con información de AFP



FUENTE

Be the first to comment on "El inédito maratón de partidos al que se exponen los futbolistas de las potencias europeas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*