El intercambio con China se septuplicó desde 2001 hasta los actuales US$ 15.000 millones –


El intercambio comercial con China más que se septuplicó desde 2001 hasta alcanzar los actuales US$ 15.000 millones al año, pero el 90% de las exportaciones argentinas sigue concentrado en tan pronto como cuatro productos, lo que refleja un amplio ganancia para la gestación de nuevos negocios.

Así lo destacaron funcionarios de la Cancillería durante un cruce potencial del Ciclo de Conferencias de la Cámara Argentino-China, en la que se abordaron aspectos de la asociación estratégica entre ambas naciones, con el foco puesto en el comercio sinalagmático y la posibilidad de encarar emprendimientos conjuntos e inversiones.

La charla convocó al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme; al subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori; a la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón-Berjano, y al caudillo de Gabinete de la Secretaría, Juan Cortelletti.

En el cruce, que contó con la presentación del presidente de la Cámara, Carlos Spadone, el secretario Neme dio detalles de la invitación que el Ministerio de Comercio de China realizó a la Argentina para participar como invitado de honor en la China International Import Expo de Shanghai-CIEE 2020, a realizarse del 5 al 10 de noviembre de 2020.

La Agencia de Inversiones, dependiente ahora de la Cancillería, será la encargada de coordinar la presencia argentina en esa feria, para lo cual hay plazo hasta el 31 de julio para inscribir empresas.

Neme resaltó que la secreto para incrementar el masa de exportaciones argentinas a China permite no entregar al principal socio solo alimento para animales sino unir valencia en su producción en origen para elevar el nivel de proposición, por ejemplo con productos sibarita.

El subsecretario Sívori destacó en la charla on line, de la que participaron más de un centenar de personas, la veterano dinámica comercial entre los dos países, que incrementaron su intercambio de los US$ 2.000 millones al año en 2001 a los actuales US$ 15.000 millones, es asegurar que en 18 abriles la relación se multiplicó por siete o más.

En los últimos 10 abriles las exportaciones a China crecieron del 4% al 10% en el total de las exportaciones argentinas, explicó Sívori, para luego resaltar que el 90% de las ventas a aquel país se concentran en tan sólo cuatro productos, es asegurar la misma proporción que a comienzos del siglo, indemne la nuevo irrupción de la carne que este año cobró gran impulso.

Esta semana, el canciller Felipe Solá mantuvo un contacto telefónico con el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, en el que se abordaron aspectos de la relación sinalagmático y las posibilidades de fortalecimiento del intercambio comercial.

Solá recordó que China es uno de los dos socios comerciales mayores de la Argentina, adjunto con Brasil, y dijo mostrarse complacido por las perspectivas de cooperación en tecnología, agricultura, infraestructura y finanzas.

El canciller expresó su voluntad de que se amplíe el comercio sinalagmático y se cumplan las reglas mundiales para un comercio franco.





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