El mercado de lujo es más resistente a las crisis


Según el estudio, es probable que algunas regiones como la asiática se recuperen más rápido, mientras que Latinoamérica tendría un repunte más tardo. Bain & Company además reveló algunas tendencias de consumo, entre las que se destaca la masificación de las compras digitales. Considera que los hábitos de compras online creados durante la pandemia se mantendrán, especialmente si las marcas apuestan resistente a esa vía y ponen el foco en la experiencia de heredero y el marketing.

“El covid aceleró y aumentó la importancia de la experiencia digital”, adhiere el presidente de Seiko Panamá para Latinoamérica, Fumio Tanaka. El itinerario gremial de Tanaka está íntimamente unido a la marca de riqueza japonesa. Se incorporó a la compañía en 1989 a posteriori de obtener su título de extremo en Artes en la Universidad de Hiroshima. Estuvo a cargo del merchaindising de los relojes para el mercado internacional; luego pasó por marketing y ventas, fue administrador, hasta que en enero de 2010 fue afamado presidente de Seiko Panamá para Latinoamérica.

Precisamente unos días antaño, (entre el 12 y el 29 de diciembre de 2019), la OMS anunciaba los primeros casos de covid positivos en Wuhan.

En una charla con Ámbito, el patrón admitió que la pandemia provocó una merma en las ventas del 50% respecto al mismo período del año pasado; contó que la marca puesta resistente a la digitalización y consideró que en la Argentina “la inestabilidad financiera es un desafío que tenemos que enfrentar”.

Periodista: ¿Cómo afectó la pandemia al negocio en Latam y al mercado argentino en particular?

Fumio Tanaka: Varía según el país. Sin bloqueo, ningún de los países en Latinoamérica ha acabado el 50% de las ventas durante el mismo período comparándolo con el año preparatorio. El mercado argentino es relativamente mejor ya que, más allá de estas dos últimas semanas, el obstrucción se ha aliviado parcialmente desde mayo, mientras que en muchos otros países de la región las restricciones han sido mucho más duras.

P.: ¿El mercado de riqueza es el más resistente a las crisis?

F.T.: En genérico, sí.

P.: La pandemia obliga a digitalizar algunos procesos del negocio. ¿Qué oportunidades está mirando Seiko en este sentido?

F.T.: Vamos a acelerar la comunicación potencial a nivel mundial, no solo la transacción en límite, sino además brindando más experiencia de marca a través de los medios digitales. Definitivamente la pandemia aceleró y aumentó la importancia de la experiencia digital.

P.: ¿Cómo está operando la marca a nivel total en el situación de esta pandemia?

F.T.: Nos estamos adaptando al trabajo desde casa o reduciendo la capacidad y la presencia física en las tiendas.

P.: ¿Funciona?

F.T.: No es consumado y necesitamos mejoras, pero funciona.

P.: ¿Qué oportunidades presenta el mercado argentino para el segmento de riqueza?

F.T.: Argentina tiene la tradición más rica de la civilización europea, en la que los artículos de riqueza como los relojes de adhesión gradación son definitivamente parte de ella.

P.: ¿Cómo está el mercado doméstico de adhesión gradación en relación a otros países de la región?

F.T.: El mercado de relojes de adhesión gradación no se ha cultivado en toda la región, excepto en México. El mercado de relojes de adhesión gradación en Argentina está relativamente menos desarrollado en comparación con su potencial poder de transacción y sus preferencias culturales.

P.: ¿La distancia geográfica y cultural entre Argentina y Japón dificulta la operatividad del negocio?

F.T.: Dificulta la comunicación, aunque tenemos el distribuidor nave con una larga relación y la sede regional en Panamá.

P.: Teniendo en cuenta el contexto de crisis total y nave: ¿Cuáles son los desafíos de la marca en la Argentina?

F.T.: Las barreras comerciales que incluyen impuestos a las importaciones asaz altos dificultan nuestros precios globales y restringen el mejora del negocio. Con respecto al mercado argentino, la inestabilidad política y financiera es un desafío o un aventura que tenemos que enemistar.



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