El patentamiento de vehículos mostró su primer crecimiento interanual en 2 años


“La gente sacó turno y visitó las concesionarias con una decisión de aprovechar las bonificaciones vigentes”, explicó el Presidente de la entidad, Ricardo Salomé. Otro número que impulsó las operaciones fue la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue (a pesar de que bajó en junio), ya que muchos compradores vieron una oportunidad delante la expectativa de devaluación futura.

Sin confiscación, el representante de los concesionarios advirtió que si la producción y la importación de vehículos no acompañan, en tres meses el sector entraría en un estado de “descapitalización alarmante”.

En ese sentido, Salomé agregó que esto no solo es un problema para las empresas y para los consumidores que desean comprar autos, sino que incluso lo es para el Estado. “Cada 100.000 autos que no se patentan son $83.000 millones menos de recaudación”, sentenció.

Los saltos interanuales más elevados del final mes se verificaron en el patentamiento de vehículos pesados, que creció entre un 30% y un 40%. Por su parte, el registro de comerciales livianos trepó un 21,7% aunque en la categoría autos, que representa casi el 70% del mercado, se verificó una encogimiento del 5%.

De cara al futuro, el Secretario General de ACARA, Rubén Beato, pidió por un plan de estímulos ya que el sector automotriz “debe ser uno de los motores de la recuperación”. «El futuro de nuestra actividad comercial está sumamente amenazada, poniendo en peligro a 75.000 familias”.

En cuanto a las empresas líderes en el rubro, se observó una progreso relativa en la décimo de Volkswagen, Chevrolet y Fiat sobre los patentamientos totales, en detrimento de la relevancia de Renault y Toyota.



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