El pedido del brasileño Seneme a Beligoy de cara a la vuelta de la Libertadores


A poco más de un mes del esperado reinicio de la Copa Libertadores, día a día se van conociendo más detalles de los protocolos que deberán cumplir cada uno de los equipos participantes para movilizarse en el interior de toda Sudamérica con el fin de disputar la competencia. En este ámbito, en las últimas horas se conoció una nueva medida, en este caso dispuesta por Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Arbitros de la Conmebol.

«Ayer (por este lunes) me llegó un correo de (Wilson) Seneme en el que pide colaboración a las 10 asociaciones para que un número grande de árbitros de cada una, que en nuestro caso serán como mínimo cuatro jueces internacionales y asistentes, viajen a Brasil el martes 25 de agosto para quedarse hasta el 22 de octubre», comenzó a detallarFederico Beligoy, el Director Nacional de Arbitraje de la AFA, en diálogo con el software «Puede Pasar» (FM Club 94.7).

«Tienen que estar allá esos días porque en las cuatro primeras semanas de Copa Libertadores se juegan 16 partidos por semana. Y, como están las cosas, no están dadas las condiciones para que los árbitros vayan y vuelvan a sus países. Entonces hacen base en un lugar y ahí tienen que estar yendo y viniendo. Se hace desde Brasil porque operan todos los vuelos», agregó, sin dejar de destacar que esta medida le podría originar algunas complicaciones con las designaciones en el torneo regional.

Federico Beligoy dirigió hasta el 2018. Ahora está a cargo de la Dirección Arbitral de la AFA. (Foto: Fabian Gastiarena).

Federico Beligoy dirigió hasta el 2018. Ahora está a cargo de la Dirección Arbitral de la AFA. (Foto: Fabian Gastiarena).

«Si el torneo empieza a fines de septiembre, las dos o tres primeras fechas no voy a contar con muchos árbitros internacionales porque van a estar dedicados a la Copa. A su vez, empiezan otros torneos como la Sudamericana y la Copa Argentina. Esto va a ser un factor totalmente vinculante a la hora de designar árbitros, por eso aplicaremos un plan de contingencia».

Con respecto a ese punto, Beligoy explicó que este lunes «se testearon a 60 árbitros del AMBA, entre jueces y asistentes, que hoy (por este martes) comenzaron con los entrenamientos. Además, habrá otros 60 árbitros del interior, que en su gran mayoría también dirigirán en la Liga Profesional».

¿Por qué tantos?, le preguntaron. «Se utilizará como un plan de contingencia porque esta enfermedad va a estar un tiempo más entre nosotros. Entonces necesitábamos tener un plan por cualquier cosa, más allá de que se viene un apretado calendario entre Conmebol y el fútbol local. De cualquier manera, contamos con una cantidad de árbitros suficiente».

Wilson Seneme tiene a su cargo la Comisión Arbitral de la Conmebol (Foto: AFP/Norberto Duarte).

Wilson Seneme tiene a su cargo la Comisión Arbitral de la Conmebol (Foto: AFP/Norberto Duarte).

Por otro banda, sobre la posibilidad de que se mezclen las ternas arbitrales durante la Copa, aclaró: «Sí, puede pasar. No sólo que se mezclen ternas, sino que también puede ocurrir, por ejemplo, que acá en Argentina se juegue Racing- Libertad de Paraguay, con una terna colombiana y el árbitro dé positivo. Entonces, en ese caso, debe reemplazarlo un árbitro argentino. Todo esto está basado y pensado en casos excepcionales y extremos que nunca sucedieron. Estas situaciones son excepcionales». 

Mirá todavía

Mirá todavía

JCH.



FUENTE

Be the first to comment on "El pedido del brasileño Seneme a Beligoy de cara a la vuelta de la Libertadores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*