El presidente del Senasa destacó el rol del ente en la pandemia –


El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, resaltó el rol que asumió el organismo para respaldar el abasto en el mercado interno y las exportaciones de agroalimentos durante la pandemia de coronavirus.

: ¿Cuál es el rol del Senasa en la pandemia de coronavirus?

Carlos Paz: Somos un organismo que tiene una tarea esencial, como los sectores de la lozanía y la seguridad. El presidente Alberto Fernández nos pidió que garanticemos el abasto interno -certificamos un porcentaje muy detención de los alimentos que se consumen- y favorezcamos las exportaciones del confuso agroalimentario y agroindustrial, que se traduce en divisas que el país necesita, sobre todo en el situación de crisis que genera la pandemia.

T: ¿Cómo cambió el trabajo del personal?

CP: Hubo que adaptar las tareas de los cerca de seis mil empleados que tiene el Senasa entre planta permanente, transitoria y contratados. De ellos, unos dos mil continúan haciendo trabajo presencial porque el organismo está en 160 puestos de frontera en todo el país, en barreras sanitarias internas por plagas cuarentenarias, en puertos por donde sale el 80 o 90% de la producción doméstico que se exporta y en unas 400 plantas frigoríficas; adicionalmente de todo lo que se hace en forma electrónica. Nuestra masa ha trabajado como nunca en estos meses y lamentablemente no recibe algunos beneficios como otros trabajadores esenciales, pero lo estamos gestionando.

 T: ¿Hubo inconvenientes en estos meses?

CP: Las tareas esenciales se vienen cumpliendo, no sin problemas, como los que surgieron en el inicio de la cuarentena por desconocimiento de algunos municipios que cerraron las entradas a los puertos o impusieron fronteras internas, pero se fueron solucionando, hablando con los municipios y las distintas áreas de gobierno, como la Cancillería y los ministerios de Producción, Interior y Transporte, y adaptando la reglamento, acordando con el sector para no detener el abasto y la exportación.

T: Ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, usted denunció que el organismo fue desfinanciado en el gobierno previo…

CP: El Senasa no podía escapar a la situación normal en que se recibió el gobierno, poco que tiene que ver con una valoración política y no de las personas. Encontramos una institución con un problema de financiamiento muy serio. Hoy prácticamente se financia con los aranceles de los servicios que presta. Se congelaron las vacantes, hubo un proceso de despidos en 2018 y 2019 que dejó 400 personas fuera y una concentración en la estructura territorial que redujo de 14 a siete regiones con un criterio de ajuste más que de eficiencia, como se lo quiso traicionar. Hoy hemos vuelto a las 14 regiones de 2015 porque el trabajo territorial es muy importante porque la producción está en las regiones, las provincias y los municipios. Volver a estar más cerca del sector productivo y de las políticas provinciales es muy importante para un país federal; poder relacionarnos con los poderes provinciales de la mejor modo posible para hacer un trabajo conjunto es hoy insoslayable.

 T: ¿Cuáles son sus objetivos al frente de la institución?

CP: A pesar de lo que se decía en el gobierno previo de que era una institución corrupta, por conocerla como legatario y ocurrir trabajado como personal de conducción, tengo la plena seguridad de que no es así. Las instituciones en sí mismas no son corruptas, puede ocurrir personas corruptas y el trabajo de la conducción es ubicar y corregir esas fallas, no manchar a una institución fundamental para el campo argentino, respetada en el mundo. Mi objetivo es tratar de consolidar esta fila de trabajo; adicionalmente, avanzar en los trámites a distancia, la desaparición del papel en el comercio sinalagmático lo que ayuda a que los procesos sean más rápidos y transparentes, aguantar la informatización y la digitalización a todos los trámites del Senasa; y poco muy importante, consolidar la regionalización del trabajo territorial.



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