El salario real cayó en mayo y lleva tres meses en baja


En lo que va del año las excepciones fueron enero y febrero, meses en los cuales los incrementos salariales se situaron en 7,1% y 6,2%, respectivamente, contra un impacto inflacionario de 2,3% y 2%. En síntesis, las remuneraciones se incrementaron en torno al 15,1%, por encima de la inflación acumulada (en torno al 11%), pero mes a mes se va corrigiendo este número en contra del faltriquera.

“El salario nominal en junio no pareciera haber tenido grandes variaciones, por lo que la evolución del salario real va a depender en gran medida de cuánto haya sido la inflación”, explicó el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, Luis Campos.

Además de la cuestión salarial, Campos detalló un cantidad preocupante en lo que refiere al número de empleos: “Al observar las declaraciones juradas que presentan los empleadores se ve una caída de la cantidad de trabajadores. En el primer trimestre la variación interanual era de -2,5%, en abril fue de -4,2% y en mayo -6,3%”.

En tanto, el economista Fernando Marull, socio de la consultora FMyA, estimó que la caída de empleo en el segundo trimestre de 2020 va a ser la peor de un trimestre para el empleo asalariado desde la crisis de 2001. En el segundo trimestre de 2002 se habían perdido 190.135 puestos, mientras que en este trimestre el desplome estaría en torno a los 170.610.

“Los salarios cayeron y eso puede aminorar los despidos por parte de las personas. Un ejemplo es que la CGT y varios sindicatos asumieron una baja de salarios. Pero hay empresas que están despidiendo porque se cayeron las ventas o porque están cerradas. Por otra parte, el empleo se suele mover seis meses después del ciclo: la actividad puede rebotar y el empleo igual sigue cayendo”, añadió Marull.



Click aqui para ir a la aviso flamante

Be the first to comment on "El salario real cayó en mayo y lleva tres meses en baja"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*