El voluntariado corporativo en el centro de la escena


“Fue necesario readecuar el voluntariado a partir de la premisa #QuedateEnCasa”, explica Constanza Gorleri, directivo de Sustentabilidad Banco Galicia sobre las acciones del software del bandada llamado PRIAR. Y apunta que las iniciativas que se llevan delante son impulsadas por los propios colaboradores.

En esa dirección, realizaron 3 campañas: la primera fue #AyudoDesdeMiCasa, que tuvo como objetivo recibir fondos para comprar insumos hospitalarios; la segunda fue sumarse a la campaña que el Gobierno porteño en #MayoresCuidados con el fin de dedicar ayuda a las personas mayores y la tercera #CuarentenaSolidaria en la cual se buscó servirse el tiempo en los hogares para separar bártulos, juguetes, ropa, utensilios de cocina y otros medios que fueron donados a 13 instituciones.

Acciones de público

La mayoría de las grandes empresas desarrollan acciones de público en este contexto de pandemia brindando ayuda al sector váter, a los comedores comunitarios y en proyectos ligados a la educación. Y en estas acciones el rol del voluntariado suele ser fundamental.

El bandada Santander modificó sus programas y mantiene tres líneas fuertes. En educación financiera desarrollan videoconferencias para alumnos que están cursando en los centros educativos de la Fundación Pescar. También los voluntarios produjeron videos cápsulas donde se explican conceptos básicos del sistema financiero para distribuir a los 75 alumnos de la Fundación Reciduca.

Otra movimiento es el mentoreo en donde convocan a voluntarios para que acompañen y guíen de modo aparente a los alumnos durante los 6 meses de cursada. Por postrer todavía se sumaron a la red #MayoresCuidados en donde 52 voluntarios brindan público telefónica y presencial a abuelos.

“El voluntariado tiene un rol muy importante para nosotros. Más allá de fortalecer los comportamientos y la cultura corporativa, nos permite estar cerca de nuestra comunidad y ayudar a los que más lo necesitan”, explica Vanesa Marignan, gerenta de Banca Responsable de Santander.

La Cervecería y Maltería Quilmes a través de Valor, su plataforma colaborativa de impacto social lleva delante un plan de ayuda humanitaria en todo el país. “En cuanto a voluntariado en este contexto, nos unimos a las campañas #SomosQuilmes y #MayoresCuidados, del Municipio de Quilmes y el Gobierno de la Ciudad respectivamente, donde nuestros colaboradores asisten y contienen telefónicamente a los adultos mayores”, cuenta Vanesa Vázquez, gerenta de Sustentabilidad de la empresa.

Algo similar realiza Sancor Seguros con un software de público telefónica que apunta a dedicar contención emocional, informativa, de audición a un agrupación de adultos jubilados (exempleados) y pensionados de su Asociación Mutual de Empleados de Sancor Seguros (AMESS) de todo el país.

El Banco Patagonia modificó sus programas para poder dar respuesta a las comunidades en crisis. “Queremos contribuir a resolver necesidades de las organizaciones sociales relacionadas al contexto de emergencia y empoderar a nuestro equipo para que sean agentes de cambio”, apuntan desde la entidad.

Aún restan meses de incertidumbre y de demanda escolta por lo que el rol del voluntariado seguirá siendo muy importante. “Este fervor voluntario seguirá presente y lo que pueden hacer las empresas es apoyar a sus voluntarios y comprometer recursos propios”, concluye Julián D’Angelo.



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