Empresas de turismo piden medidas al Senado para evitar un quiebre masivo


La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) detalló tres puntos que deben incluirse en la ley para evitar una sangría

Esta tarde se discutirá en el Senado el tesina de ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística, impulsado por el senador franquista por la provincia de Misiones, Maurice Closs. La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) pidió tener en cuenta el rol de las agencias como intermediarias entre los prestadores de los servicios turísticos y los usuarios, habida cuenta de que no contemplar esta situación habrá una menoscabo masiva en el sector.

La estructura se concentró en tres puntos principales a ser considerados por los senadores puesto que si no son abordados con la premura que exige el sector por la cantidad de puestos de trabajo involucrados será inverosímil evitar cierres de empresas.

El primer punto en el que se concentró Faevyt apunta a tener en cuenta el rol de las agencias como intermediarios entre los prestadores de servicio y los turistas pues, aclararon, muchos prestadores nacionales e internacionales no han reembolsado a las agencias las sumas por los servicios reservados.

Por esta razón, señalaron que es necesario que la ley aclare en cuanto a los reembolsos que la obligación de la agencia se limitará a tramitar el reintegro, sin penalidades para el legatario.

En segundo espacio, advirtieron que si esta situación no es contemplada, es asegurar, si no se tiene en cuenta que las agencias ya han pagado los servicios contratados a los proveedores o que la mayoría de las veces las aerolíneas cobran directamente al cliente y el capital ni siquiera ha pasado por la agencia, obligarlas a realizar reembolsos de posibles que no tienen puede ser la causa de cierres intempestivos y declaraciones de menoscabo.

Las agencias de viajes advierten que son intermediarias entre las prestadoras de servicios y los usuarios

Las agencias de viajes advierten que son intermediarias entre las prestadoras de servicios y los usuarios

En tercer espacio, la confederación subrayó la importancia de incluir bajo el ámbito de la ley en discusión a todas las aerolíneas comerciales, nacionales e internacionales, ya que de otra forma no estarían obligadas a cumplir las obligaciones relacionadas con los reembolsos a los consumidores. 

De no tener en cuenta esta situación, reiteraron desde Faevyt, el sector irá a la menoscabo masiva. De hecho, hace unas semanas se produjo el cerrojo de Eves, una agencia emblemática creada en 1928 y que, oportuno a las medidas extremas impuestas por la pandemia, anunció su cerrojo.

Un antecente inverosímil de obviar

La compañía informó «la dura decisión de cerrar las puertas de nuestra casa, definitivamente», oportuno a la pandemia de coronavirus que «no permite visualizar alternativas para sostener nuestras operaciones a corto, mediano y largo plazo». 

«Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles, y los mismos no alcanzaron, por lo tanto Eves, dejará de brindar sus servicios en el mercado turístico nacional e internacional, a partir del 30 de junio de 2020″, publicó la compañía en su página web. 

La empresa, ligada a la historia del turismo argentino, se enorgulleció de «haber sido casa-escuela de cientos de grandes profesionales que han llegado a alcanzar cargos de gran importancia a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito público como privado». 

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«Desde siempre Eves ha sido pionera en la organización de viajes inéditos. Comenzando con los viajes de egresados, los primeros viajes fluviales a las cataratas del Iguazú, los primeros cruceros al carnaval de Río, los primeros ‘ski weeks’ a Bariloche, la primera vuelta al mundo, las primeras lunas de miel, los primeros viajes de gente joven a Europa, los primeros viajes a las 500 millas de Indianápolis y a las inolvidables carreras de nuestro cinco veces campeón del mundo, Juan Manuel Fangio», recordó la empresa.

Si acertadamente resaltó que «a lo largo de tantos años de actividad hemos atravesado numerosos obstáculos, que obligaron a constantes acciones y esfuerzo en pos de mantera la calidad de nuestro servicio profesional», el contexto de la pandemia generó el cerrojo definitivo

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