Empresas ya pidieron más PPC en cuarentena que en últimos 2 años


Los sectores que más lo solicitaron variaron de acuerdo al avance de la pandemia. Al principio los pedidos eran de los sectores considerados sensibles: indumentaria, calzado, juguetes y marroquinería. También automotrices y metalúrgicas. Luego el panorama cambió y se multiplicaron los pedidos de quienes continúan con persianas bajas a pesar de la flexibilización de la cuarentena: hoteleros, gastronómicos y agencias de viajes.

Desde marzo hasta ahora, varias empresas de gran relevancia en distintos sectores de la caudal solicitaron la aparejo, como Latam, Ferrosur, Eskabe y una decena de petroleras, entre otras.

El aberración, sin retención, no es exclusivo de las grandes firmas. Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), que representa un universo considerable de pymes, justificó el aumento de preventivos de crisis: “Es una herramienta muy importante que en este contexto puede permitirle a las empresas seguir funcionando y no ir a la quiebra”.

El dirigente empresarial asimismo adelantó que el número podría crecer en los próximos meses: “Hay muchos más que están pensando en solicitarlo pero aún no lo hicieron porque en el marco de la cuarentena la justicia está cerrada y se frenaron las intimaciones”.

También la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE) aseguró hace unas horas que casi un centenar de empresas relacionas con la cuenca neuquina y con el filón de Vaca Muerta estarían en condiciones de solicitar un PPC, al beneficio de que algunas ya lo solicitaron.

La apresuramiento de los preventivos encendió las alarmas acerca del impacto que podría tener la crisis en el empleo. Aunque desde el Ministerio de Trabajo dijeron a este medio que esperan que a partir del reinicio de la actividad el ritmo de las solicitudes vaya en descenso y aclararon que en la última semana no se cursó ninguna.

El crónica oficial al que pudo ingresar Ámbito, asimismo revela que desde el principio de la pandemia se aceptaron mediante otro tipo de instrumentos más de 12.000 pedidos de suspensiones laborales por parte de las empresas. Para el abogado laboralista Julián Hofele, “para instrumentar un PPC deben presentarse estados contables de los últimos tres años y acreditar toda una serie de requisitos que expliquen la situación”. Al mismo tiempo, aclaró que “en caso de no cumplimentar estos pasos, no son válidos los despidos o suspensiones realizadas en forma masiva”.



Click aqui para ir a la novedad diferente

Be the first to comment on "Empresas ya pidieron más PPC en cuarentena que en últimos 2 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*