En el Día de la Obstetricia, el recuerdo de los chajarienses para Angelita “la partera”


Su nombre hace honor al significado que tuvo para muchos chajarienses de distintas generaciones. Tanto para los que se convirtieron en papas como para quienes vinieron a este mundo, Angelita Tagliapietra era más que una partera.

Hoy 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada. La vencimiento fue instituida porque en 1240 murió San Ramón Nonatto, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su origen muerta. Fue estimado patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

En el caso de Angelita, algunos datos indican que trajo al mundo a unos 13.063 niños y niñas durante sus cuatro décadas de trabajo.

Luego, con la incorporación de las enfermeras y de personal de Salud capacitado, se retiró de esa linajudo tarea, aunque siempre estaba su colaboración para quien la requería.

Un Centro de Salud de esta ciudad lleva su nombre, en examen al aporte que hizo en tiempos donde las comunicaciones no eran las actuales y las vías de comunicación siquiera. No obstante, ella siempre estaba presente para acoger a los nuevos integrantes de las familias.

Cientos de anécdotas fueron transmitidas oralmente y están atesoradas en esos herederos.

Otro examen que recibió Angelita fue el 30 de abril de 1989, en la ciudad de Fray Bentos (Uruguay), oportunidad en que el Rotary Internacional le otorgó una mención distrital por el Premio “Jean Harris a Mujeres Destacadas”.

También se destacó por participar del clase de teatro Vocacional Juventud y Arte, que dirigía el padre Emilio Abecia.  

Angelita falleció en julio de 1996. En este 31 de agosto, el conmemoración para ella y las felicitaciones para Margarita Grippo, quien incluso por abriles ejerció esa profesión y todas las obstétricas que en la presente cumplen con ese rol tan relevante para la vida.



FUENTE

Be the first to comment on "En el Día de la Obstetricia, el recuerdo de los chajarienses para Angelita “la partera”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*