En mayo se duplicó la cantidad de personas que compraron dólares para atesoramiento


Según los datos de la autoridad monetaria, las «personas humanas» compraron dólares para atesoramiento por un total bruto de u$s451 millones. A la vez, se observó que el monto promedio de las operaciones fue de u$s190.

En términos netos, fueron u$s438 millones los que se retiraron del mercado cambiario, cuando en abril esta emblema había tocado los u$s194 millones. Si correctamente el brinco fue importante (125%), el porcentaje se ubicó por debajo del observado en abril (424%).

Paralelamente, las personas humanas gastaron u$s83 millones en concepto de gastos con polímero en el exógeno y realizaron transferencias de fondos a cuentas propias en el exógeno por u$s32 millones, en parte contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera (“Canjes”).

En el complemento, el crónica registró que los clientes bancarios compraron u$s755 millones durante mayo. La longevo parte correspondió a operaciones realizadas por el «Sector Real» (excluyendo Oleaginosas y Cereales), el cual adquirió u$s1.685 millones, en términos netos. La longevo parte de estas transacciones está vinculada con importaciones necesarias para la producción franquista.

Esa salida de dólares fue compensada por ingresos equivalentes a los u$s1.709 millones provenientes del sector «Oleaginosas y Cereales», explicados, fundamentalmente, por el cobro de exportaciones.

Al respecto, el Banco Central aclaró que se verificó una fruncimiento interanual del 37%. Sin bloqueo, recordó que el sector vendió u$s4.600 millones durante noviembre y diciembre de 2019, «por anticipos y refinanciaciones del exterior, endeudamiento que se viene cancelando este año».

Cabe memorar que en mayo el ritmo de devaluación del tipo de cambio mayorista se desaceleró, a la vez que se produjo una caída en las cotizaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL) y el Bolsa (MEP), por lo que la brecha cambiaria mostró una reducción.

Durante el período en cuestión, el BCRA estableció que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones en el CCL y el MEP por los 30 días posteriores a la vencimiento en que se realizó esa adquisición. Adicionalmente, dispuso una tasa mínima para los plazos fijos, primero equivalente al 26,6% y luego equivalente al 30%.

Por su parte, la CNV estableció un plazo intrascendente de cinco días hábiles, contados desde la documentación, como requisito para dar curso a la balance en moneda extranjera en el mercado financiero, y para hacer las transferencias a entidades del exógeno.



Click aqui para ir a la nota innovador

Be the first to comment on "En mayo se duplicó la cantidad de personas que compraron dólares para atesoramiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*