Entra en vigencia el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio para EEUU, México y Canadá


El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) no arranca en un contexto particular, sino que está allí de eliminar toda la fricción entre los tres países, cuyas economías, que suman el 27% del PIB mundial, se han vuelto interdependientes desde hace más de dos décadas.

El sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, sigue abarcando un mercado de casi 500 millones de consumidores, con un flujo comercial de u$s1,2 billones en 2019.

Pero eso fue ayer de que la covid-19 llevara al mundo a la peor recesión desde la Gran Depresión hace casi un siglo.

Ahora, los movimientos no esenciales entre los tres países están prohibidos hasta el 21 de julio para frenar la propagación del nuevo coronavirus, aunque la circulación de caudal se mantiene. Y el FMI pronostica fuertes contracciones del PIB para este año: -8% en Estados Unidos, -10,5% en México y -8,4% en Canadá.

Los tres países apuestan a la implementación del nuevo pacto para sortear las dificultades.

«Creemos que el T-MEC garantizará que Norteamérica siga siendo la potencia económica mundial y que el acuerdo creará empleos bien remunerados para estadounidenses, canadienses y mexicanos», dijo el martes el subsecretario adjunto de Comercio Internacional de Estados Unidos, Joseph Semsar.

«Soy muy optimista», señaló la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora. «Mi deseo es que dentro de un año podamos volver a la normalidad en términos de actividad en América del Norte, y mantener el dinamismo que tenemos».

Para la comisionada cabecilla de Comercio de Canadá, Ailish Campbell, las fortalezas del pacto se verán al asegurar las cadenas de suministro.

«Somos más fuertes juntos, este es el momento correcto para que el acuerdo correcto entre en vigor», dijo.

Para celebrar, México confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará a su par estadounidense, Donald Trump, el 8 y 9 de julio en Washington, en su primer delirio fuera de fronteras en 18 meses de gobierno.

«Voy a atestiguar el inicio del tratado que considero nos va a ayudar mucho a los tres países», dijo.

A la cita incluso podría sumarse el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El T-MEC, promesa electoral de Trump, fue dependencia por los tres socios desde 2017. Trump estaba decidido a rematar con el «nefasto» TLCAN, al que acusaba de suceder destruido miles de empleos en Estados Unidos, en particular en la industria automotriz, con la reubicación de la producción en México, donde la mano de obra es más baratura.

Tras maratónicas conversaciones, el T-MEC se firmó el 30 de noviembre de 2018. Pero el texto flamante fue enmendado en el Congreso en Washington, donde la competición demócrata sumó cláusulas para evitar la competencia desleal mexicana.

Trump, que búsqueda la reelección, rubricó la interpretación final en enero presentándola como una «victoria colosal» para los trabajadores estadounidenses.

Pero con el historial agresivo en materia comercial de la filial Trump, no sería raro que surgieran diferendos.

De hecho, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, advirtió el 17 de junio en el Congreso que Estados Unidos evalúa presentar una queja a México por desliz de aprobación de productos biotecnológicos estadounidenses, y que vigilará «muy de cerca» al protegido sector lactífero de Canadá.

No sólo eso: según reportes de prensa, Trump evalúa retornar a imponer aranceles al aluminio canadiense, como ya hizo en 2018 en plena discusión del T-MEC, una posibilidad que esa semana Trudeau consideró «preocupante».

El T-MEC modifica las reglas de origen de la industria automotriz: el 75% de la producción debe tener insumos norteamericanos, entre el 40% y el 45% debe ser fabricado por operarios que ganen al menos 16 dólares por hora, y el 70% del puñal y aluminio de un transporte debe ser norteamericano.

Además, incluye disposiciones sobre comercio electrónico, protecciones a la propiedad intelectual y mecanismos de opción de controversias para los inversores, mejorando el TLCAN.



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