Entre Ríos amplió la cobertura del Programa Sumar a los adultos mayores


En diciembre de 2020 se pusieron en vigencia nuevas prestaciones del Programa Sumar. En este sentido, el Ministerio de Salud de Entre Ríos amplió la cobertura a las personas de más de 64 primaveras, con el objetivo de vigorizar la atención de los adultos mayores durante la Pandemia.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos concretó la ampliación de la cobertura prestacional del Programa Sumar a las personas mayores de 64 primaveras de época con cobertura de vitalidad pública monopolio, es proponer, sin obra social o prepaga, con la incorporación de prestaciones gerontológicas.

Dicha ampliación se realizó con el objetivo de vigorizar la atención de los adultos mayores en un contexto de envejecimiento poblacional y frente a la Pandemia de Covid-19.

En esta sarta, desde el Programa Sumar se procura aumentar el cuidado de la población viejo más abandonado, implementando una serie de prestaciones que reconocen e impulsan el trabajo del Primer Nivel de Atención con este sector, así como el tratamiento recibido en instituciones públicas de viejo complejidad. Además, se promueve el paso a los servicios de vitalidad desde un enfoque centrado en sus derechos y micción.

Por otro flanco, el coordinador universal de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, manifestó que se alcahuetería de un gran avance y logro para la atención de estos pacientes, ya que brindará mejor calidad de atención y servicio a este camarilla etario. Además, recordó que Entre Ríos es una de las provincias más envejecidas.

Sumar para personas mayores

El Programa Sumar, de diseño franquista y diligencia federal, apunta a vigorizar el sistema de vitalidad mediante transferencias basadas en resultados. De esta forma, mensualmente aporta bienes adicionales a hospitales y centros de vitalidad de todo el país en función de la calidad de
atención brindada a la población y el registro de esas prácticas.

Para ello, promueve el trabajo en las instituciones en el ámbito de líneas de cuidados de vitalidad integrales que comprenden una tarea continua con la población, articulando distintos niveles de complejidad. En diciembre de 2020 se pusieron en vigencia las nuevas prestaciones que explicitan este propósito al incorporar abordajes y formas de atención centradas en la persona y la comunidad.

En el caso de los adultos mayores, el Nuevo Plan de Servicios de Salud incluye cuidados preventivos (búsquedas activas, consultas, talleres y consejerías); atención, tratamiento y seguimiento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles y factores de aventura (como consumo de bebida, tabaquismo, aventura cardiovascular, sobrepeso u obesidad) tanto en la comunidad como en las residencias de larga permanencia; enfermedades infecciosas (dengue, covid-19, infecciones de transmisión sexual, VIH, tuberculosis); enfermedades oncológicas (cáncer de colón, de cuello de matriz y de mama); y consultas de vitalidad mental.

Además, se contempla la búsqueda para valoración gerontológica integral (actividades básicas, examen cognitivo, mantenimiento, valoración socio-familiar) y en las consultas se incorpora la evaluación utilitario a los controles generales, los oftalmológicos y los bucodentales.

Por otro flanco, se promueve especialmente el monitoreo, la consulta y la atención de las personas mayores con enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), enfermedad renal crónica, infarto agudo de miocardio con elevación del ST, entre otros. Para esto es que se consideran consultas, tele-consultas, estudios, dispensas de medicamentos, laboratorios, talleres y consejerías.

Acerca del Programa

Sumar tiene como antecedente al Plan Nacer, que inició en nuestra provincia en 2007 para aplaudir cobertura de vitalidad a la población materno-infantil sin obra social.

En el año 2010 se incorporó el financiamiento de las cirugías de cardiopatías congénitas en niños y niñas hasta los 6 primaveras, para luego ampliarla a los adolescentes. Entre 2012 y 2015 el Programa amplió la cobertura e incorporó a toda la población hasta los 64 primaveras de época, brindando prestaciones específicas para el cuidado del corte, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

En términos poblacionales, este proceso culminó en 2020 con la flamante incorporación de las personas mayores de 64 primaveras. De esta forma, se consiguió que todos aquellos que no cuentan con obra social estén contemplados por el Programa Sumar. Esto además permite la cobertura de intervenciones quirúrgicas para pacientes que sufren una cardiopatía congénita.

La táctica de nominalización del Sumar posibilita el cuidado y seguimiento de la población por parte del sistema váter, explicitando los servicios que conforman su derecho a la vitalidad, asignándole contenido y gravedad preciso. De esta forma, cada consulta y control que realice una persona, el hospital o centro de vitalidad recibe bienes para vigorizar al equipo y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad.

De esta forma, el Programa avanza en la búsqueda de mejorar la calidad de la atención y profundizar el paso y el examen de los derechos a la vitalidad de toda la población.



FUENTE

Be the first to comment on "Entre Ríos amplió la cobertura del Programa Sumar a los adultos mayores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*