Por Julián Lopardo Director Ejecutivo de Governeo
Usted supo que dirigir era una tarea dura, mucho más compleja y de naturaleza distinta a la de percibir elecciones (…) Usted vivió la incomprensión entre técnicos y políticos. Usted fue víctima del ideologismo extremo que dividió a sus partidarios y los incapacitó para adoptar una táctica y una lista táctica que encauzara coherentemente el gobierno.
Carlos Matus, “Adiós Señor Presidente”
- ¿Sabemos lo que queremos? ¿Estamos caminando en dirección a dónde queremos? ¿Hacemos lo suficiente para alcanzarlo y lo hacemos correctamente? ¿Nos arrastran o conducimos?
Varias décadas a espaldas, Carlos Matus explicaba la requisito de construir una verdadera ciencia del gobierno. Gobernar, decía, es demasiado enredado para ser abordado con métodos ingenuos de planificación o dejado a la improvisación. Corrían tiempos muy diferentes a los actuales, pero ya se evidenciaba la requisito de que los países latinoamericanos superen definitivamente la etapa del oscurantismo político.
Hoy, el gobierno eficaz y la creación de valencia conocido están crecientemente asociados al conocimiento y la mandato de la información, dimensiones donde el cambio tecnológico y la multitud y celeridad de los datos tienen un impacto central que, de no ser correctamente encauzado, puede resultar en mayores inequidades sociales. La detección anticipada de los problemas resulta indispensable para su corrección oportuna, optimizando la aplicación de medios escasos y minimizando los pertenencias negativos de ciertos procesos sociales.
Estudios recientes en Latinoamérica muestran un damnificación en los niveles de legalidad social de las instituciones estatales (datos en www.latinobarometro.org). Se candela la atención sobre las limitaciones de los regímenes representativos, los problemas de rendición de cuentas y efectivización de derechos, la afición de los mecanismos de décimo social y los riesgos de captura del ámbito conocido por intereses sectoriales privados (Serna y Bottinelli, 2018).
Los Estados y las administraciones públicas en particular- tienen dificultades para desahogarse a la décimo popular y adecuarse a una sociedad caracterizada por el uso intensivo de tecnologías que facilitan el intercambio entre los diversos sectores, pero tornan obsoletos los abordajes tradicionales de las problemáticas públicas, y traen aparejados nuevos riesgos para las democracias representativas que pueden ser capitalizados por proyectos autoritarios y antidemocráticos. Se enfrentan demandas crecientes que obligan a replantear las tecnologías, mejorar los procesos y mandar la información pública para crear valencia y apuntalar la toma de decisiones.
Modernización estatal y mandato de la información
Datos, información, conocimiento, inteligencia institucional e idoneidad son conceptos claves para las decisiones de política pública, y pilares para la construcción de proyectos políticos sustentables, transformadores e innovadores. Se comercio de hacer un uso inteligente de los datos para exhibir resultados de impacto significativo.
Este contexto hace necesario que reflexionemos sobre los pilares de la dependencia pública y la forma en que la revolución tecnológica los atraviesa: la estructura organizacional; los modelos administrativos; los procesos de trabajo; las normas procedimentales; las capacidades de las y los trabajadores y sus condiciones laborales; y, finalmente, la incorporación de las herramientas tecnológicas en un entorno preparado para recibirlas.
La innovación pública ya no es un asunto insignificante, sino parte esencial de la mandato. Pero innovar en las organizaciones estatales requiere conocer los asuntos públicos y sus arreglos institucionales en profundidad, con todas sus complejidades, interrelaciones, limitantes, subculturas, etc. La modernización estatal implica un proceso táctico y permanente que debe integrarse a la civilización institucional, y no se agota en redes de comunicación y sistemas informáticos que, por sí solos, pueden resultar excluyentes.
Mucho se ha escrito -y nos hemos cansado de leer- acerca de la ineficacia reiterada de innumerables, e ideológicamente diversos, proyectos políticos en su afán por modificar sustancialmente la ingenuidad de nuestros países latinoamericanos, caracterizados por una historia de graves desigualdades e injusticias sociales. En ese sentido, los déficits de planificación, conocimiento e información son un serio problema para las administraciones públicas, y no afectan sólo a las organizaciones estatales latinoamericanas, argentinas o bonaerenses. Como ha señalado Carles Ramió (2017), refiriéndose a las administraciones europeas, llega a ser tan extremo el endeudamiento que las propias administraciones no conocen siquiera la cantidad de empleados públicos que las integran.
Esto, obviamente, daña la inteligencia institucional para la toma decisiones, y la capacidad de evaluar políticas públicas o de establecer claramente sus interrelaciones (en otras palabras, enterarse qué pertenencias producen ciertas políticas sectoriales sobre otras políticas públicas)
¿Cómo salir de esta encerrona?
Entre otros principios, se requiere reforzar la mandato del conocimiento y los sistemas de información estatales. Ramió (2017) nos ilustra sobre esa requisito refiriéndose al rol de conducción que junto a a las administraciones públicas. Considera que, en el ámbito de un maniquí de dependencia relacional, como son la veterano parte de las administraciones modernas occidentales, donde diversas organizaciones privadas, con y sin talante de utilidad, proveen una parte importante de los programas y servicios públicos, el rol de “timonear” significa poseer sofisticados sensores para detectar información crítica e instrumental, y contar con personas capaces de sistematizar y dar sentido a esa información. Esto es una condición ineludible para apuntalar al sistema político/táctico en la toma de decisiones que orientan al gobierno.
Sin secuestro, es habitual observar decisiones erráticas, que no respetan procesos racionales y madurados para la toma de decisiones complejas, y esto hace que las redes de relaciones entre el sector conocido y privado escapen a un control estatal adecuado, con el aventura que ello implica para el progreso caudillo. Para revertir esto, no sólo es necesario trabajar en el plano político táctico, sino en todos los niveles de la estructura estatal. El conocimiento y la idoneidad (la inteligencia de la estructura) radican en las personas, por lo cual es necesario trabajar en un perfil de trabajadores/as estatales capaces de tratar la información crítica que requieren las organizaciones modernas para detectar los problemas y anticiparlos.
También es importante contar con un sistema adherido de información para el gobierno. Dicha información suele encontrarse disgregada en las diferentes estructuras estatales que manejan “su propia información” bajo un celoso secreto, dosificándola como un modo de profesar el poder. El cruce de las diferentes bases de datos públicos puede producir una información más potente por su carácter adherido, que resulta extremadamente útil para la dirección de sistemas complejos de redes sociales.
La innovación estatal: ¿oxígeno o ingenuidad cotidiana?
La dependencia pública, por su maniquí premioso racional fundado sobre la estabilidad, las rutinas y la igualdad, puede padecer los cambios acelerados de la sociedad del conocimiento, con sus innovaciones tecnológicas exponenciales. Sin secuestro, los Estados no sólo no están condenados a citarse fuera del proceso reformador, sino que han sido gestores en diversos países del mundo de algunas de las transformaciones más disruptivas que se conocen. La gran mayoría de las tecnologías que originaron la revolución digital fueron imaginadas, investigadas, maduradas o financiadas por agencias públicas, entre ellas: la internet y la mayoría de las soluciones tecnológicas que sostienen el funcionamiento de los dispositivos móviles más modernos e inteligentes (Mazzucato, 2013).
Nuestros Estados (en todos sus niveles) deben reforzar su capacidad para mandar en red con universidades y centros de investigación públicos, e incrementar así su inteligencia institucional y su capacidad de innovación tecnológica y social.
Existen muchos mitos acerca del serio rol de los sectores conocido y privado en el proceso de innovación, casi siempre en perjuicio de las organizaciones públicas a las que no se les ha agradecido debidamente su papel. El sector privado ha sido, por cierto, extremadamente hábil para capturar el valencia generado por la revolución tecnológica, pero estuvo absorto en las etapas iniciales de las tecnologías disruptivas, donde el aventura era más excelso (Mazzucato, 2013). Se socializaron los riesgos (y las pérdidas económicas) de la investigación de punta, realizada o financiada por organizaciones públicas, mientras que se privatizaron los abundantes beneficios económicos derivados de esa investigación.
Esto puede repensarse. Las organizaciones estatales, por su estabilidad y capacidad de organizar la cooperación social a gran escalera y abundante plazo, deben perseverar su presencia en las fronteras de la investigación, pero además necesitan construir la inteligencia institucional que les permita dirigir el sistema que ayudan a iniciar, y capturar, para beneficio de toda la sociedad, una porción veterano de la riqueza que las investigaciones que financia colaboran a crear. Esto fortalecerá, adicionalmente, la sostenibilidad del ciclo de la innovación, que suele citarse en aventura frente a la proliferación de políticas de sobriedad que afectan al financiamiento estatal mientras la riqueza se concentra en grandes corporaciones tecnológicas privadas (Piketty, 2015; Stiglitz, 2020).
Diversas administraciones se sucedieron en nuestro país ondeando la bandera de la innovación en el Sector Manifiesto. Sin secuestro, la abandono de buena información, de una adecuada planificación y, en ciertos casos, de la idoneidad y el conocimiento profundo que requiere la compleja función estatal, hicieron insostenibles tales procesos. No se puede innovar sobre lo que se desconoce. La innovación no es un hito refundacional, sino un proceso de mejoramiento progresiva de las capacidades en el ámbito de políticas consistentes y basadas en evidencia.
Es urgente un acuerdo social para el fortalecimiento de las capacidades estatales y sus políticas, planificando estrategias para la construcción de una dependencia pública más eficaz y efectiva; capaz de desahogarse a la décimo popular, relegitimarse, innovar y adaptarse a los cambios sin perder su rol de conductor del proceso de crecimiento.
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